CNS Response


"Salesforce nos ayuda a compartir información sobre tratamientos que ayudan a los pacientes en la mitad del tiempo."

–George Carpenter
Director ejecutivo

CNS Response lleva la colaboración abierta a la medicina

Los clientes usan la colaboración abierta para encontrar todo, desde buenos restaurantes a cortes de cabello más económicos. Sin embargo, el concepto todavía tenía que hacerse un lugar en asuntos de mayor importancia, como ayudar a los profesionales de la salud a tratar las afecciones de sus pacientes. Ahora, esto cambió. CNS Response (que toma su nombre del sistema nervioso central, CNS, por sus siglas en inglés) es una empresa innovadora dedicada a la neurociencia que mantiene una base de datos que les permite a los médicos intercambiar datos sobre respuestas y resultados de esquemas terapéuticos de individuos en tratamiento médico. Con el registro en línea de CNS, los médicos pueden compartir recomendaciones de manera abierta para tratamientos psiquiátricos y medicamentos según el nivel de efectividad en otros pacientes con patrones cerebrales similares.

“Encontrar el medicamento adecuado para tratar la depresión o el trastorno por estrés postraumático siempre ha sido un proceso de prueba y error, y pueden haber muchos errores hasta que el médico lo encuentre”, explica George Carpenter, director ejecutivo. “Nuestra base de datos ayuda a los médicos a comprender la manera en que los diferentes medicamentos pueden afectar a sus pacientes y a predecir con mayor precisión el esquema terapéutico que mejor funcionará”. Estas son buenas noticias para uno de cada diez estadounidenses que actualmente toma antidepresivos; más de la mitad de ellos no obtiene una respuesta favorable al tratamiento.

La base de datos de CNS ya contiene más de 35 000 registros, y se espera que este volumen se duplique hacia finales del año 2013. Toda esta información está contenida en Salesforce, y tanto médicos como psiquiatras pueden verla y actualizarla con total facilidad. Los médicos pueden cargar información en los iPads mientras están en el consultorio con los pacientes, mediante una aplicación personalizada diseñada a partir de la plataforma de Salesforce, y luego obtener reportes personalizados en tiempo real.

“Si bien hubo muchas innovaciones en neurografía, todavía indicamos las mismas terapias de prueba y error que indicábamos 10 a 20 años atrás”, comenta Carpenter. “Ahora, gracias a Salesforce, podemos ayudar a los médicos a que vean cuáles son los medicamentos con mayor probabilidad de éxito. Los primeros resultados muestran que podemos ayudar a los pacientes a que alcancen el punto de remisión en la mitad de tiempo de tratamiento que el tiempo habitual”.

CNS también aprovecha las redes sociales conocidas para ayudar a los pacientes. Dentro de la empresa, los empleados usan Salesforce Chatter para compartir información y colaborar a fin de ayudar a médicos y pacientes. La empresa también usa Twitter para mantenerse en contacto con los periodistas especializados en casos de salud mental y que encabezan la divulgación de noticias de último momento.

Un ensayo en el Centro Médico Walter Reed

El catalizador para que CNS adoptara la tecnología social fue observar los altos índices de suicidio del ejército de los EE. UU. “Este año, perdimos más personal militar debido a suicidios que en combate”, explica Carpenter. “Vimos que si podemos reunir los registros médicos de todo el país, podemos elaborar predicciones con mayor precisión y tratar a los soldados con esquemas terapéuticos adecuados más rápidamente”.

CNS está comenzando un ensayo clínico de esta tecnología de colaboración abierta en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed para el que tratará a 2000 pacientes con diagnóstico de afección mental, incluidas depresión, trastorno por estrés postraumático y lesión cerebral traumática leve. “Al ahorrarles a los pacientes militares la molestia y el estrés de probar medicamentos que no funcionan, esperamos salvar vidas”.

CNS Response
CNS Response
Productos usados por CNS Response