Kio Networks


"Es una herramienta móvil lo que te da una mayor agilidad y oportunidad de consultar y contar con la información actualizada en todo momento."

Santiago Suinaga
VP de Operación y Estrategia Comercial, Grupo KIO Networks

Con Salesforce obtienes una visibilidad impresionante en tiempo real

Fundada en 2002, KIO Networks, una empresa mexicana, que ofrece una amplia gama de servicios de tecnología de información de misión crítica que garantiza a sus clientes la operación eficiente de sus operaciones de TI a través de la implementación, operación y gestión de sus sistemas.

Cuenta con 32 centro de datos de alta densidad y disponibilidad, lo más modernos y robustos de la región, distribuidos en México, Estados Unidos, Centroamérica, El Caribe y Europa.

Grupo Kio se vio en la necesidad de estandarizar su proceso de gestión comercial para todas las unidades de negocio, unificando 5 instancias que permitiera mantener la individualidad al mismo tiempo que integrara los procesos comerciales para obtener la generación de indicadores consolidados en diferentes monedas.

Un objetivo principal era la de generar una mayor visibilidad para la Dirección de KIO en tiempo real de las actividades del proceso comercial por parte del equipo de ventas, así como sus etapas en el ciclo comercial, status de los proyectos y pronóstico de cierres. Así como, contar con la información actualizada de los prospectos y clientes del grupo en un sistema consolidado para consulta en tiempo real.

Otro requisito era el contar con una herramienta que constantemente esté generando tareas de seguimiento, flujos de solicitud y aprobación. Y finalmente, poder acceder a la información en la nube en tiempo real y extraer reportes e informes del comportamiento y desempeño de las áreas comerciales

Al enfrentarse a estas problemáticas, Kio implementó una solución que cubriera el proceso de gestión comercial desde la identificación de un lead, detección de necesidades, creación de la propuesta comercial, negociación, cierre y hasta el proceso del pago de comisiones a la fuerza de ventas, pasando por procesos de compras, implementación, facturación y cobranza.

De esta manera se generó una instancia consolidada maestra para Grupo KIO con reglas y flujos de trabajo para el corporativo y todas sus filiales. Se tiene visibilidad según el nivel de jerarquía para todas las actividades dentro de los prospectos y clientes del grupo que están llevando los equipos comerciales.

Utilizando la herramienta de Salesforce, es posible que diversas áreas de la organización se conecten e interactúen. Es un instrumento de trabajo robusto, móvil, flexible e intuitivo, que puede seguir la evolución de la empresa muy de cerca. Para la compañía es muy importante contar con una aplicación con estas características en un sector tan dinámico e innovador como al que pertenece.

Se analizaron varias herramientas, así como la flexibilidad, movilidad y capacidad de administrar un proceso consolidado, buscando una herramienta que permitiera a los usuarios estar conectados en todo momento. KIO al ser una empresa que impulsa las soluciones en la nube, buscábamos una herramienta SaaS que pudiera brindar al grupo las funcionalidades para el proceso de gestión comercial. Avanxo, partner de Salesforce, participó en todo el proceso desde el análisis, diseño, implementación y capacitación. Adicional a esto, el partner ha apoyado al grupo en temas de actualizaciones o nuevos requerimientos en configuración de la plataforma.

La principal ventaja con Salesforce es la obtención de una visibilidad que antes no se tenía de todo lo que sucedía con el proceso comercial. Al crecer como compañía, se necesitaban automatizar procesos, contar con un mayor orden y acceso a la información en todo momento en un sistema centralizado diseñado con las reglas del negocio. Hoy en día, se pueden obtener reportes de pronóstico con la información actualizada y centralizada de todos los clientes de la empresa, identificar en qué sectores se está participando, que vendedores están logrando un mejor desempeño, así como identificar incluso que oportunidades no se han ganado y los motivos para poder mejorar en futuros proyectos.

Sin un CRM como Salesforce al ser una compañía con un nivel de tamaño de 2,500 empleados y un equipo comercial de más de 200 personas no se podría gestionar el proceso de venta de forma eficiente, pensando siempre en la agilidad en tiempos de respuesta para los clientes. Tampoco tendríamos la visibilidad de lo que está sucediendo en los departamentos de ventas, prospectos y clientes.

“En conclusión, Salesforce es una herramienta flexible y robusta que te permite implementar no solo un proceso para consolidar tu fuerza de ventas, sino que puedes acceder a toda la información sobre los prospectos y clientes de la compañía, el estado actual, el pronóstico de cierres, todo en tiempo real con flujos de trabajo y aprobaciones. Asimismo te permite integrar cualquier otro proceso de tu compañía de forma rápida con resultados inmediatos. Es una herramienta móvil lo que te da una mayor agilidad y oportunidad de consultar y contar con la información actualizada en todo momento”, finalizó Santiago Suinaga, VP de Operación y Estrategia Comercial de Grupo KIO Networks