UC HEALTH

Ahora podemos llegar a cientos de miles de personas de una manera personal.”

Dra. Laura Esserman, Directora del Breast Care Center en la Universidad de California en San Francisco y de Athena Health Network
 

UC Health presenta el estudio Wisdom con Salesforce App Cloud

Inscribirse a una escuela de negocios y, al mismo tiempo, estudiar en la escuela de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford podría parecer una tarea casi imposible reservada solo para los más ambiciosos. Sin embargo, La doctora Laura Esserman hizo exactamente eso y, además, con una hija bebé en casa.

Mientras asistía a la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford a principios de los 90, la doctora Esserman vio el potencial de aplicar los principios de aprendizaje y resolución de problemas de Silicon Valley a la manera en que los doctores cuidan a los pacientes. De manera específica, la práctica de la iteración rápida creada alrededor de ciclos de prueba, aprendizaje y refinamiento causó una fuerte impresión en ella. "Lo más importante de todo esto es no solo creer, sino ponerlo a prueba y aprender. Hay que aprender, hay que innovar", recuerda. “En realidad pensé ‘no existe razón alguna para que no podamos hacerlo en la medicina'".

Así que Esserman puso en marcha Athena Breast Health Network, un amplio modelo de aprendizaje de la Universidad de California que integra cuidado e investigación. "Existe una comunidad increíble de médicos innovadores en toda la red de Athena; todos aportan sus habilidades y conocimientos para descubrir un mejor futuro", declaró Esserman. Y ahora está a cargo de un estudio considerable de cinco años para encontrar un mejor enfoque para la prevención y la detección del cáncer de mama. En Dreamforce 2015, la doctora Esserman y su equipo anunció la campaña con 100 000 mujeres, el estudio Wisdom.

 

Ahora tenemos las herramientas para recopilar estos grandes volúmenes de datos para analizar y utilizar los datos para realizar cambios.”

DR. LAURA ESSERMAN, Directora del Breast Care Center en la Universidad de California en San Francisco y de Athena Health Network

Aprendiendo de la sabiduría de los pacientes

Combinando las mejores prácticas de medicina con App Cloud, el estudio Wisdom está desarrollando una idea llamada precisión de la medicina. "La precisión de la medicina quiere decir que no se va a tratar a los pacientes de la misma manera, es decir, el tratamiento es diferente para cada caso", explicó la doctora Esserman. Esto quiere decir que en lugar de basarse en un plan de tratamiento, muchas veces basado en el peor de los escenarios, este enfoque para el cuidado de los pacientes toma en cuenta la variabilidad individual en los genes, las diferencias que surgen en la biología de los cánceres, el ambiente, el estilo de vida y el rendimiento de nuestras innovaciones clínicas.

El cáncer de mama no es solo una enfermedad y no todos los cánceres de mama son iguales. Aunque algunos no son mortales, otros son sumamente agresivos y, muchas veces, difíciles de detectar a través de la mamografía. Investigaciones actuales muestran que más de 20 % de los casos recientes diagnosticados con cáncer de mama en Estados Unidos son carcinoma ductal in situ (CDIS) o en estadio 0, cánceres que quizá no necesiten los tratamientos agresivos actualmente prescritos. El objetivo del estudio Wisdom es investigar si un enfoque personalizado para la detección del cáncer de mama es igual de seguro y efectivo que las prácticas estándares actuales de mamografías anuales.

Para poder recabar un conjunto de datos significativo, el investigador del estudio Wisdom propone reclutar a 100 000 mujeres entre las edades de 40 y 74 años para participar. El registro y análisis de la información detallada de todas esas personas en tiempo real exige un socio con tecnología innovadora listo y dispuesto a colaborar. Usando App Cloud, Athena Breast Health Network creó una plataforma de aprendizaje para reclutar a las participantes, registrar sus historias individuales y sus perfiles médicos, así como recabar la información que debe presentarse a los médicos conforme el estudio progresa. "Cualquier persona que acuda a mí será parte de este proceso más grande de aprendizaje", comentó la doctora Esserman. "Y ahora no solo puedo perfilar a las personas de forma individual, sino que también puedo darles seguimiento a lo largo del tiempo".

App Cloud también les da a grupos académicos la facultad de trabajar con conjuntos de datos más grandes de lo normal. "Si Athena Network quisiera llevar a cabo una prueba de 100 00 personas", dijo la doctora Esserman, "no sería posible sin la automatización". Athena eligió a Salesforce como socio en el 2010, lo que le ha permitido a Athena acercarse más a sus objetivos de medicina de precisión en los últimos cinco años.

La tecnología para impulsar la medicina de precisión

Carlie Thompson, doctora residente en la Escuela de Medicina de la UCSF, señaló que sin la unión de las comunidades médicas y tecnológicas en aras de la innovación, el estudio Wisdom no sería posible. "Antes, no teníamos las herramientas de la tecnología de la información para recabar grandes cantidades de datos, ni mucho menos analizar y utilizar esa cantidad de datos para lograr cambios", dijo. "Ahora, entre los progresos científicos y las herramientas disponibles, finalmente podemos hacerlo todo en sincronía".

Poner en marcha el estudio Wisdom no fue una tarea fácil, sin embargo, es el único comienzo de un viaje hacia una nueva forma para tratar el cáncer de mama, y abordar el cuidado médico y la investigación en general. "No hemos tenido la oportunidad de integrar todos los avances en la biología del cáncer de mama y nuestro entendimiento del riesgo del cáncer de mama con la detección y la prevención. Nuestra oportunidad es ahora", explicó la doctora Esserman. "De eso se trata realmente el estudio Wisdom."

 

Continúe explorando historias como éstas

Cargando Cargando...|Espera...|Aún se está cargando, solo un momento...|Queda menos de un minuto...