Skip to Content

Nuevos datos revelan las tendencias que transforman la TI

Las tendencias emergentes en tecnología están transformando el departamento de TI. En nuestra encuesta a los líderes de TI empresariales de todo el mundo, se analiza cuáles son sus prioridades, estrategias y mucho más.

autora: Shannon Duffy

Tienen tanto de qué encargarse los líderes de TI todos los días, que es posible que no tengan la oportunidad de dedicar un momento para analizar las tendencias que están generando un impacto, e incluso transformando, sus organizaciones, ya sea ahora o en el futuro. Decidimos ayudarlos en esta labor mediante la encuesta a más de 100 ejecutivos de TI de empresas de todo el mundo sobre sus prioridades, preparación y niveles de habilidades en torno a 10 iniciativas de TI clave, y sobre sus perspectivas con respecto al futuro de estos temas.

Puede ver todos los resultados en el informe completo de tendencias de la tecnología empresarial cuando lo desee. A continuación, presento lo que me sorprendió cuando leí las páginas.

La experiencia del cliente es la labor fundamental

Los lectores de cierta edad recordarán la época en que la TI cumplía una función administrativa sólida, con una división clara y persistente entre los asuntos de los clientes y las capacidades técnicas que permitían el funcionamiento del negocio. Actualmente, eso ya no ocurre. Hoy en día, los líderes de TI le dan prioridad a la experiencia del cliente, y un 77 % de ellos está aumentando las inversiones en la experiencia del cliente.

Cuando se trata de decidir qué las iniciativas que son más importantes, los líderes de TI se enfocan particularmente en la integración de datos y sistemas. Priorizar la integración significa un dilema: los clientes esperan experiencias conectadas, en las que su información sea conocida y de fácil acceso en todos los puntos de contacto; no obstante, las empresas promedio utilizan 900 aplicaciones diferentes y solo un 29 % de ellas está integrada. Así de importante es la tecnología segura y de identidad, que vincula la iniciativa de la experiencia del cliente más importante de la TI. Quizás, esto no es de sorprender, ya que un 95 % de los líderes de TI han aumentado las inversiones en seguridad debido a la preocupación pública con respecto a la privacidad de datos.

Gráfico en el que se detallan las iniciativas relacionadas con la experiencia del cliente más importantes para la TI

Un tema relacionado, la experiencia del empleado, también está recibiendo bastante atención de la TI; el 54 % de los líderes de TI le están dando prioridad, debido a que solo el 21 % cree que su tecnología actual aumenta al máximo el compromiso de sus empleados.

La TI enfrenta dificultades al cumplir con las expectativas relacionadas con la priorización de dispositivos móviles

La mentalidad de dar prioridad a los dispositivos móviles está firmemente arraigada en los clientes y los empleados por igual. En un estudio, se demostró que el 63 % de la fuerza laboral utiliza sus dispositivos móviles para trabajar en la misma medida que para sus asuntos personales. Sin embargo, como Gartner señaló recientemente, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles está plagado de falta de recursos, en particular, en las horas de trabajo y en los conjuntos de habilidades.

Un 99 % de los líderes de TI cree que las empresas deben contar con el uso de dispositivos móviles para prosperar en el futuro. Al mismo tiempo, un 74 % cree que la falta de acceso móvil a aplicaciones, datos y contenido disminuirá la productividad empresarial, lo que, quizás, se debe a que solo el 29 % de ellos tiene personal con habilidades avanzadas de desarrollo de tecnología móvil.

La estandarización, como método para reducir la complejidad del desarrollo de aplicaciones móviles y la brecha entre la demanda y la oferta, podría ser la solución. El 69 % de los líderes de TI esperan que prácticamente todas las aplicaciones móviles se creen sobre la base de un conjunto de marcos y estándares en común hacia el año 2025.

Gráfico de estadísticas sobre las expectativas del desarrollo de recursos de equipos de escritorio a dispositivos portátiles en primer lugar

La carencia de habilidades es permanente

Durante años, las organizaciones de TI han lidiado con la disminución de las brechas entre las habilidades necesarias para la innovación y lo que su personal tiene para ofrecer. Debido a que la tecnología ha evolucionado a una velocidad vertiginosa y las habilidades necesarias han cambiado, la situación se ha vuelto aún más grave.

Solo el 24 % de las organizaciones tienen una estrategia de capacitación y desarrollo del personal de TI completamente definida.”

Salesforce Research
Informe de tendencias de tecnología empresarial

La carencia de habilidades de los desarrolladores es particularmente importante, puesto que ahora el trabajo pendiente de los proyectos es parte de la vida cotidiana de demasiados equipos. No obstante, a medida que la función supera su esencia administrativa, las habilidades “blandas” también son importantes en la TI. De hecho, el 93 % de los líderes de TI consideran la visión empresarial como una habilidad importante del personal técnico.

El personal de TI no es el culpable de la carencia de habilidades. La tecnología, las expectativas de los clientes y las prioridades empresariales están avanzando tan rápido, y sus cargas de trabajo son tan grandes, que la mayoría de los gerentes de contratación ahora ven a sus compañías como las responsables de facultarlos con las habilidades que necesitan. Las nuevas plataformas de aprendizaje proporcionan un recurso, tal como lo hacen las herramientas de desarrollo con una baja cantidad de códigos o sin códigos, que disminuyen la carga de proyectos sencillos para los socios empresariales y liberan a los desarrolladores del trabajo en proyectos más estratégicos. En otro estudio, se descubrió que un 74 % de los líderes de TI planea aumentar el uso de este enfoque, conocido como “desarrollo ciudadano”.

La IA y la cadena de bloques son incipientes, pero tienen un futuro prometedor

La TI está entrampada entre la demanda de competencias para “mantener el funcionamiento” y el avance de la innovación que las compañías necesitan para competir. A medida que un conjunto de nuevas tecnologías transforman las expectativas de los clientes, la presión está establecida para que los líderes de la TI se inclinen por ellas, pero el desafío es enorme.

Por ejemplo, analicemos la inteligencia artificial (IA). Un 42 % de las organizaciones de TI empresarial ya están utilizando la IA, y un 69 %, sin importar si la están utilizando o no, afirma que está transformando su negocio. Sin embargo, a pesar del reconocimiento general del impacto que la IA genera en todo, desde el compromiso del cliente hasta la seguridad, solo un 7 % de los líderes de TI tienen una estrategia de IA totalmente definida. Como es lógico, la insuficiencia de habilidades técnicas encabeza la lista de obstáculos en la implementación de la IA; las prioridades de la competencia se encuentran en segundo lugar.

Gráfico con estadísticas sobre el valor potencial de la IA para las unidades comerciales Otra tecnología emergente ampliamente considerada por los líderes de TI, pero para la que no creen estar capacitados, es la cadena de bloques. Solo un 4 % de los líderes de TI tienen una estrategia de cadena de bloques completamente definida, y un 6 % tiene personal con habilidades avanzadas. Sin embargo, más de un quinto (22 %) de los líderes de TI ya han identificado un caso de uso de cadena de bloques, y la mitad de ellos espera invertir más en la tecnología dentro del futuro próximo, lo que significa un hecho clave en el futuro.

El 50 % de los líderes de TI planea aumentar la inversión en la cadena de bloques en los siguientes dos años.”

Salesforce Research
Informe de tendencias de tecnología empresarial

Lea el informe completo para conocer en profundidad todas las tendencias que están transformando los departamentos de TI en la actualidad.

Playbook para CIOs

Comprende cómo nuestro equipo de TI utiliza Salesforce para mejorar la innovación, la productividad y la cultura.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.