Skip to Content

Trasplántate: El secreto para una carrera exitosa

Trasplántate: El secreto para una carrera exitosa

En este blog, compartiremos la historia de Reyna, quien podría inspirarte en tu propio viaje de crecimiento y transformación personal. Pero primero veamos cómo llegó a Salesforce.

“Sé que es tiempo de emprender una nueva tarea cuando empiezo a sentirme muy cómoda con lo que hago”. Reyna, nuestra Ejecutiva de Cuentas, nos comparte cómo se reinventa en Salesforce.

“Trasplantando, así es como se logra florecer de nuevo”, comentó Ernie Arbuckle, ex-decano de la Escuela de Negocios de Stanford. “Debes tener un plan de las metas que quieras alcanzar y cuando lo logres, debes estar dispuesto a comenzar de nuevo”.

Muchos profesionales en una variedad de campos parecen seguir los consejos de Arbuckle. Tomemos como ejemplo a nuestra ejecutiva de cuentas para cuentas estratégicas, Reyna Suárez.

En este blog, compartiremos la historia de Reyna, quien podría inspirarte en tu propio viaje de crecimiento y transformación personal. Pero primero veamos cómo llegó a Salesforce.

Bajando de un avión hacia lo desconocido

Reyna nació en Nicaragua. Para escapar de un clima político inestable, ella y su madre se mudaron a los Estados Unidos cuando tenía 10 años. Al llegar a Miami, no hablaba inglés y no tenía amigos. Pero fue rápidamente acogida por la gran comunidad latina de Miami. Cuando llegó el momento de ir a la universidad, se mudó nuevamente, esta vez a la costa oeste para asistir al estado de San Francisco con una beca completa de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Después de graduarse con títulos en Comunicaciones Interculturales y Estudios Latinoamericanos, Reyna se quedó en la región de la bahía de San Francisco. Una breve pasantía en marketing de eventos no funcionó, por lo que comenzó a buscar un buen lugar para comenzar su carrera.

Cinco meses después de graduarse de la universidad, Reyna se unió a Salesforce. Y ella todavía está aquí, pero ella misma se “trasplanta” continuamente.

“La tecnología no era algo en lo que había pensado. Salesforce fue solo la primera compañía que llamó mi atención. No estaba buscando en múltiples compañías. Decidí presentar una solicitud y resultó que necesitaban a alguien para ayudar al equipo de América Latina “.

Evangelizando la nube en América Latina

Salesforce necesitaba un representante de ventas bilingüe para evangelizar la nube de Salesforce en América Latina. Reyna era parte de un pequeño equipo de desarrollo de ventas.

“Esto fue en 2007. En aquel entonces, estábamos muy lejos de convertirnos en lo que somos hoy en 2020. Además, se avecinaba una recesión. Cualquier trabajo era un buen trabajo “.

Preparándose para su entrevista, Reyna le preguntó a las personas de su red sobre la compañía. Cuanto más aprendió, más le gustó lo que escuchó, lo que la hizo ansiosa por continuar el proceso de la entrevista.

“Lo único que escuché fue que Salesforce era un excelente lugar para aprender de ventas y un excelente lugar para trabajar si querías trabajar en ventas”.

Con experiencia y una creciente red de mentores en la empresa, Reyna asumió el papel de Ejecutiva de Cuentas Senior, que cubre los EE. UU., comenzando con pequeñas empresas y avanzando hacia el segmento del mercado medio.

“Salesforce siempre me ha animado a buscar mentores, expandir mi red y continuar aprendiendo. Esto me ha permitido perfeccionar mis habilidades y prepararme para el próximo papel “.

Convertirse en líder en Salesforce

Como Ejecutiva de Cuentas, Reyna fue una contribuyente individual responsable de muchos clientes. Estaba aprendiendo todos los días y disfrutaba el desafío, pero estaba buscando más. “Sabía que quería ser una líder en Salesforce. Simplemente no sabía cuándo sería el momento adecuado para una transición a la administración. Uno de los vicepresidentes de nuestra área creía que estaba lista y sugirió que lo ayudara a liderar un equipo para el mercado latinoamericano. Como recuerda Reyna, la transición incluyó mentores de otros líderes, capacitación del equipo de capacitación de Salesforce y muchas pruebas y errores. “La transición fue desafiante. Me llevó un tiempo comprender cómo quería liderar, cuáles eran mis valores y cómo inspiraría a mi equipo a lograr resultados. Pero mis mentores y patrocinadores me ayudaron a creer en mí misma y prosperar “. En su nuevo cargo como vicepresidenta (VP) de pequeñas y medianas empresas para América Latina, la cartera de clientes de Reyna creció exponencialmente. Ella también tenía informes directos quienes, a su vez, eran managers. Eso es un verdadero trasplante serio.

Regreso al futuro

Como vicepresidenta de toda la región de América Latina, que abarca pequeñas y medianas empresas, Reyna podría haber dicho, “misión cumplida”. Pero … ella no lo hizo.

“Para Salesforce, el mercado de empresas medianas (SMB) va de compañías de 201 a 1,000 empleados. Después de eso, es un segmento diferente. El segmento Enterprise, que abarca cuentas estratégicas más grandes, comienzan con compañías que tienen más de 1,000 empleados “.

A Reyna le iba bien en SMB. Ella tenía un gran equipo. Pero ella no quería que el segmento SMB fuera su meta final. Ella quería aprender cómo venderle a las empresas grandes.

“Para liderar en el segmento de Enterprise, primero debes aprender cómo venderles. Necesitas cerrar tratos y liderar un equipo hasta la etapa final de la venta. Este tipo de ventas es mas compleja que la de SMB. Estas son cuentas muy estratégicas ”, señala Reyna. “Como AE en Negocios Generales, tengo acceso a más recursos y a un gran equipo de cuentas: arquitectos, ingenieros de ventas, gerentes de éxito de clientes y especialistas.”

La incómoda zona de confort

Ahora, en los negocios de cuentas estratégicas, Reyna está en su punto óptimo: enfrentando desafíos nuevos, aprendiendo todos los días y desarrollándose fuera de su zona de confort.

“Si nos fijamos en mis antecedentes, he desempeñado diferentes roles que cubren muchos segmentos. Desde pequeñas empresas hasta medianas empresas. Y ahora empresas estratégicas . He apoyado a América Latina y los Estados Unidos. Tan pronto como empiece a sentirme cómoda, sabré que es hora de que haga otra cosa “.

Parece contrario a la intuición que pueda transitar continuamente en su carrera mientras permanece en la misma compañía. Pero eso es exactamente lo que Reyna ha hecho.

“Salesforce me ha cuidado. Me ha ayudado a centrarme en los conjuntos de habilidades que quiero obtener y mejorar. Y, si puedo continuar aprendiendo y creciendo mientras ayudo a mi familia, ¿por qué me iría?

¿Estás buscando un nuevo lugar para plantar tus raíces? Salesforce está contratando: explora nuestros roles abiertos y encuentra hoy mismo un nuevo lugar en donde florecer. estratégica

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.

Solo para ti