Tendencias 2021: Sepa cuáles son las principales apuestas del mercado digital para este año

Los últimos años, estar presente en el comercio online se ha vuelto esencial para gran parte de las empresas debido a la cantidad de beneficios proporcionados por ese canal de ventas.

Con la pandemia y las restricciones que impuso al funcionamiento de las tiendas físicas, el e-commerce ha cobrado aun más importancia y se ha vuelto crucial para que muchos negocios puedan mantener activas sus operaciones de venta.

Conozca el Commerce Cloud, nuestro CRM centrado en la gestión de e-commerce >

En 2021, la adhesión al comercio online tiende a crecer aun más. Y con el desarrollo acelerado de la tecnología, este año promete avances y cambios importantes en el ámbito de la transformación digital corporativa.

Con eso en mente, hemos reunido en este artículo las principales tendencias para el mercado digital en 2021 y explicamos cómo pueden impactar en su negocio. ¡Siga leyendo y sepa más sobre el tema!

 

Cambios en la economía digital en 2020

Sin duda, 2020 trajo crecimiento y muchos cambios para el área de ventas online. La internet se ha vuelto imprescindible y ha abierto oportunidades para empresas que no se planteaban el medio digital como frente prioritario de negocio.

Pensando en eso, listamos a continuación algunos fenómenos y tendencias que descollaron en 2020 en el sector de ventas y marketing. ¡No se los pierda!

 

Crecimiento del E-commerce

Si, antes, las tiendas online eran una alternativa, actualmente, vender por internet es la principal actividad de muchas empresas. Y la explosión de nuevos e-commerces en 2020 es una prueba contundente de ello.

Una encuesta realizada por ACI Worldwide arrojó que las ventas por e-commerce aumentaron un 28% en junio de 2020 comparadas al mismo período del año pasado. Ese fue el mayor aumento año a año que se ha registrado hasta ahora, determinado por las restricciones relacionadas a la COVID-19 que se implantaron en todo el mundo.

En efecto diversos negocios locales, prestadores de servicios y otros emprendimientos de lo más variados nichos migraron al ambiente digital debido a la pandemia, pasando a invertir de forma robusta en estrategias pagas de medios para impulsar sus negocios.

 

Mayor relevancia del Sector de Ventas

La cuarta edición del informe State of Sales, divulgado por Salesforce en octubre, mostró que el 89% de los entrevistados creen que el sector de ventas cumple un papel importante en su empresa. Eso se da porque, los últimos años, las responsabilidades de esos profesionales han aumentado y variado significativamente.

Así, el operador de ventas, además de vender el producto, pasa a encargarse de funciones como planear estrategias de incremento de la ganancia, elaborar informes de ventas, hacer análisis de rendimiento, entre otras atribuciones.

La encuesta también arrojó que los demás colaboradores notan la importancia de los equipos de ventas, sobre todo en el momento de proyectar la experiencia del cliente, factor que acaba influyendo directamente en la compra y reconocimiento de la marca.

 

Importancia de la visión 360° para la Atención al Cliente

En 2020, la atención al cliente cobró aun más importancia. Con el crecimiento del tráfico en el comercio online, se hizo necesario entender el perfil del consumidor y ofrecer atención personalizada para que, así, las visitas al sitio se conviertan en ventas.

Además, las empresas han entendido cada vez más la importancia de ofrecer información estratégica sobre los consumidores a todos los sectores internos, de forma tal que los colaboradores estén aptos a solucionar cualquier problema que el cliente pueda tener.

El informe State of Sales también confirma la importancia de la comunicación 360° dentro de la empresa: según la encuesta, el 78% de los clientes entrevistados afirmaron que esperan una experiencia uniforme en la interacción con las diferentes áreas de la empresa.

 

Transformación Digital acelerada

Cerca del 84% de los profesionales de ventas afirmaron al relevamiento State of Sales que la transformación digital está mucho más acelerada en comparación con 2019.

Y con las restricciones impuestas por la pandemia, se volvió esencial la inversión en modelos de negocio que comprendan el nuevo comportamiento del consumidor. La popularización de la estrategia direct-to-consumer (D2C) es un ejemplo de ello. 

La D2C surgió con la irrupción de la tecnología mobile y de las plataformas digitales de e-commerce, con el propósito de contribuir a una mejor relación de la empresa con el cliente. De esa forma, la innovación pasa a promover la negociación directa entre industria y consumidor final, posibilitando, así, al propio proveedor acompañar la demanda del público.

Además, la D2C administra las ventas y el marketing digital del e-commerce, realizando la integración de sistemas como el ERP (que opera la gestión de los procesos empresariales) y el CRM (que realiza mejoras en la atención al cliente al conectar todos los puntos de contacto del negocio).

De esa forma, este modelo de negocio utiliza diversas herramientas que usan la Inteligencia Artificial como base, simplificando y optimizando el proceso de ventas.

 

Tendencias 2021: Qué esperar de las áreas de Marketing y Ventas este año

Además de los cambios ocurridos en 2020, se han mapeado nuevas tendencias para el comercio digital de este año.

Por eso, hemos separado algunas de las principales promesas señaladas por las encuestas y también aclaramos cómo esas novedades pueden ayudar a su negocio a prosperar en 2021. Infórmese aquí:

 

1. Inteligencia Artificial y Big Data

Diseñadas para automatización y procesamiento de datos, generación de insights y análisis predictivos, las herramientas de Inteligencia Artificial, Big Data y Analytics están ganando cada vez más terreno en el mercado digital.

Al detectar patrones y facilitar la comprensión del comportamiento de los consumidores, las aplicaciones de inteligencia artificial ayudan a los equipos de ventas a operar con foco y de forma más efectiva, proporcionando las mejores experiencias a los clientes.

De esa forma, la tecnología aumenta la eficacia de sus campañas, porque logra adaptar las ofertas ofrecidas por el e-commerce de acuerdo al perfil del público con el que se desea comunicarse.

 

2. Experiencia del Cliente

Existen diversos motivos que llevan al consumidor a optar por una marca y no por otra. Uno de ellos se basa en las experiencias que él ha tenido con los productos y servicios de la empresa.

Por lo tanto, es importante invertir en herramientas que procesen datos del público y que, así, le permitan fundar su estrategia. De esa forma, sus colaboradores podrán operar de forma más dirigida y ofrecer una atención personalizada en todas las etapas del embudo de ventas.

Proporcionar experiencias de éxito al cliente es sumamente importante para el crecimiento de su negocio. Eso porque, si el cliente reconoce y se identifica con los factores diferenciales de sus productos, optará por adquirirlos de forma consistente e, incluso, recomendárselos a otras personas.

 

3. Estrategia Omnichannel

Con la estrategia omnichannel, su marca integra la operación de diversos puntos de contacto, estrechando la relación online y offline y, en consecuencia, mejorando la experiencia del cliente.

LEA TAMBIÉN: CX y marketing omnichannel >

Así, aun si está en la tienda física, el cliente puede usar la aplicación de su empresa para obtener más información sobre un producto; y, al ser atendido por un vendedor in loco, descubrir que hay otras opciones exclusivas para venta online.

El propósito de la estrategia omnichannel es ofrecer al cliente la mejor experiencia posible y ayudar a mejorar las ventas agregando valor a su marca, promoviendo la fidelización de clientes, entre otros beneficios.

 

4. SEO

Para vender en internet, necesita saber cuál es la mejor forma de posicionar su negocio en los principales buscadores de la web. Por eso, ejercer buenas prácticas de SEO es esencial.

Si su sitio está bien posicionado en las búsquedas, el consumidor lo encontrará fácilmente y de forma orgánica. Una de las buenas prácticas de SEO responsables por aumentar el tráfico de los sitios es garantizar su buen rendimiento técnico. Y esto solo se puede realizar ejecutándose acciones como, por ejemplo:

  • reducir el tiempo de carga de la página;
  • verificar la funcionalidad de los botones del sitio;
  • mantener la eficacia de la plataforma de pago;
  • obtener un diseño que se adapte tanto a la computadora como al móvil.

Con la ejecución de esas prácticas, la probabilidad de que el consumidor permanezca en su página aumenta. Así, los buscadores interpretarán el sitio como user friendly (amigable), algo importante para el ranking de los resultados de búsqueda.

 

5. Ventas en Redes Sociales

La tendencia dentro de los medios sociales es la de que, además de ejercer su papel en la ejecución de estrategias de marketing, esas plataformas también amplíen la operación de ventas.

LEA TAMBIÉN: Social selling: venda más con las redes sociales >

Este año, por medio de una nueva actualización, el Instagram implantó el social commerce, que permite a las tiendas vender sus productos en la red social de forma parecida a como se vende en los marketplaces de la web.

De esa forma se vuelve más fácil atraer al consumidor en las propias redes sociales, utilizando el Instagram, Facebook o WhatsApp para derivar tráfico hacia su e-commerce. En 2021, la tendencia es que esa tecnología se haga más conocida y ofrezca más mejoras todavía, tanto para las tiendas como para los clientes.

 

6. Búsquedas por Voz

Ya hace algún tiempo que diversos dispositivos utilizan el comando de búsqueda por voz. Sea por medio del servicio de Apple, Google o Amazon, cada vez más personas han adherido a esas facilidades.

De esa forma, se vuelve esencial trabajar con esa tecnología para que su e-commerce aparezca en los resultados de este modelo de búsqueda. Gracias a este recurso, el usuario puede encargar su producto usando su voz y los asistentes virtuales realizan el pedido directamente en la tienda virtual.

Usar este servicio es una gran oportunidad para posicionarse bien dentro de esas tecnologías, pues el Voice Commerce (como se conoce este recurso) tiende a crecer cada vez más y a convertirse en un modelo esencial para atraer y mantener clientes en el futuro.

 

¡Prepárese para vender más y mejor en 2021!

Si este contenido le resultó interesante, no deje de leer los otros artículos de nuestro blog y aproveche para conocer el Customer 360, nuestra suite de productos que integra ventas, marketing, atención y otros servicios en una única plataforma de CRM, proporcionando una experiencia completa a sus clientes. ¡Hasta pronto!