Skip to Content

SaaS para Pequeñas Empresas

SaaS para Pequeñas Empresas

¿Qué es SaaS? ¿Sabes cómo este modelo puede optimizar los procesos de pequeñas empresas? ¡Descubre los principales beneficios!

Ventajas del SaaS para Pequeñas Empresas

Manejar proyectos en pequeñas empresas puede ser. desafiante, ya sea por los equipos pequeños o por la necesidad de inversión. Muchas veces es difícil construir procesos consistentes en las áreas de ventas, finanzas, comunicación y marketing, entre otros ejemplos.

Es en ese escenario, dónde el modelo SaaS se presenta y surge como la opción óptima. Sin embargo, ¿sabes qué es y cómo funciona el modelo SaaS? ¿Conoces las herramientas disponibles y cómo utilizarlas para optimizar procesos empresariales?

Continúa leyendo para saber más sobre SaaS y entender cómo este modelo puede ayudar en el desenvolvimiento de pequeñas empresas.

Tu guía para la tecnología enfocada en el cliente

Una guía de cómo crear un plan de tecnología enfocado en tus clientes, desde la visión hasta la integración y adopción.

Contenido disponible en inglés

¿Qué es SaaS y cómo funciona?

SaaS (sigla para Software as a Service, o Software como Servicio) es un modelo de negocio que surge a partir del cloud computing y que tiene como objetivo ofrecer soluciones de tecnología por medio de internet.

Antiguamente, para almacenar datos y cambiar información dentro de una empresa, era necesario recibir una licencia e instalar softwares. Sin embargo, con el SaaS esa dinámica cambió, ya que ahora solo hay que contratar las herramientas y utilizarlas vía internet.

A diferencia de los hardwares tradicionales de alojamiento, que necesitaban de espacios físicos para almacenar datos, SaaS posibilita que los softwares de las empresas se encuentren alojados en los servidores de proveedoras externas. En ese sentido, las empresas que ofrecen el servicio de SaaS son responsables por encargarse de los datos, mantener la seguridad de la información y garantizar conectividad vía internet a tus clientes.

Para entender su funcionamiento basta prestar atención a plataformas como Google Drive y Dropbox, que son ofrecidas por empresas que utilizan este modelo.

Más allá de la facilidad en el almacenamiento y acceso a los datos, SaaS cambia la propia gestión de las empresas cuando influye directamente en la transformación digital de las compañías.

¿Cómo SaaS influye en la innovación y en la transformación digital de las empresas?

Ya sea en los servicios o en el propio producto, las herramientas SaaS permiten la creación de acciones inteligentes y procesos automatizados, lo que influye en la transformación digital de las empresas.

La mayoría de estas herramientas ayudan a las empresas en la comunicación, en el almacenamiento de archivos, en la atención al cliente, en las ventas y en la gestión de proyectos. Sin embargo, actualmente es posible encontrar opciones con diferentes usos y objetivos, como, por ejemplo, las apps de delivery, que utilizan esa tecnología.

En este contexto, es interesante destacar cómo el modelo SaaS colabora en el desenvolvimiento de pequeñas y medianas empresas. Según un estudio de Brazil SaaS Landscape, de 2017, aproximadamente el 81% de los SaaS existentes fueron creados con el objetivo de atender a esas organizaciones.

Conoce los beneficios de SaaS para pequeñas empresas

Antes de contratar una herramienta SaaS, es importante conocer los beneficios de ese modelo. A continuación te mostramos las principales ventajas de SaaS para pequeñas empresas.

1. Crea oportunidades de negocio

Con la ayuda del SaaS, es posible supervisar la empresa con una visión más amplia de los procesos internos, lo que ayuda a los equipos a mejorar la calidad del producto o servicio y crear oportunidades de negocio.

2. Permite el uso de nuevas tecnologías con más integración

Una de las principales ventajas del SaaS para pequeñas empresas es que simplifica el uso de nuevas tecnologías. Siendo así, es posible contratar sistemas como el CRM y el ERP, con el objetivo de automatizar procesos de tu empresa.

VE TAMBIÉN: CRM para Pequeñas Empresas >

Este modelo permite integrar esas tecnologías e ir escalando el uso cuando sea necesario. Por ejemplo: tu empresa puede empezar con apenas una herramienta e ir integrando nuevas soluciones conforme el crecimiento de la compañía.

3. Reduce Costos

La reducción de costos es uno de los beneficios más notorios que el modelo SaaS ofrece. Como este servicio es ofrecido a partir de suscripciones, el pago es mucho más flexible y permite la cancelación en caso de que la empresa lo crea necesario. Otro punto interesante es que los antiguos hardwares necesitaban de un equipo especializado en TI para gerenciar los datos de las empresas, además de exigir tasas extras para upgrades. Sin embargo, en el modelo SaaS, los proveedores del servicio son responsables por esas actividades y actualizaciones, muchas de las cuales son hechas automáticamente.

4.Facilita el día a día de las empresas

Muchas veces las pequeñas empresas pasan por dificultades en el día a día de trabajo, principalmente por contar con equipos pequeños. En es e contexto, la automatización del modelo SaaS es un beneficio óptimo ya que las herramientas desempeñan diversas funciones automáticamente. El almacenamiento en la nube y la facilidad de implementación son otras ventajas importantes para empresas que necesitan rapidez y eficiencia.

¿Cómo implementar el modelo SaaS en las pequeñas empresas?

Además de los beneficios que mencionamos, implementar el modelo SaaS puede convertirse en un desafío. Por eso hay algunos puntos claves que debes considerar a la hora de llevar a cabo esta migración en tu negocio.

  • Busca los proveedores: para implementar el SaaS, es esencial confiar en el proveedor de las herramientas, ya que este será el responsable de actividades importantes. Reserva un tiempo para buscar empresas que ofrezcan ese servicio y tengan credibilidad en el mercado.

  • Haz tu planificación: entender cuales son las necesidades de tu empresa es fundamental para hacer una buena planificación. Antes de todo, piensa en cuáles herramientas SaaS ayudarían en el desenvolvimiento de tus actividades, desde un servicio de CRM hasta una plataforma completa de gestión de proyectos.

Para finalizar, ¿qué te parece darle un vistazo a Salesforce y sus servicios? Con las tecnologías innovadoras de nuestro Customer 360, ofrecemos soluciones para promover la transformación digital, optimizar los procesos de tu empresa y refinar la experiencia del cliente. ¡Descubre más y entra en contacto con nosotros!

La guía de TI para la plataforma Lightning

Comprende cómo construir sitios web, sistemas y aplicaciones con poco o sin necesidad de código.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.