Captando clientes en la era de la transformación digital

La transformación digital es la integración de las nuevas tecnologías en las empresas con el objetivo de cambiar la forma de trabajar. Su reto principal es optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor a la atención a los clientes.

Pero todo eso no está asociado simplemente a computadores más modernos o a almacenar datos en la nube: la transformación digital implica un cambio en la mentalidad de toda la organización. Siendo así, las compañías deben rever sus procesos desde la captación de clientes hasta la postventa, de otra manera, se quedarán atrás de la competencia. 

Con la era de la transformación digital también surgió el término Era del Cliente, que significa que hoy más que nunca el cliente tiene el poder de decisión y espera recibir una buena experiencia y servicio.

Continúa leyendo y descubre cómo simplificar la captación de clientes en la era de la transformación digital.

El cliente en la era de la transformación digital

El cliente de la era digital es hiperconectado y omnicanal, es decir, accede a distintos dispositivos y canales todos los días. Sea a través del móvil o del ordenador, el cliente tiene acceso instantáneo a diferentes redes sociales y a los sitios web y perfiles de las marcas y empresas, como la tuya. A diferencia del pasado, donde el cliente tenía que llamar o dirigirse a la empresa para reclamar algo, hoy puede hacerlo a través de las redes sociales.

Pero de la misma manera en que las redes sociales se convirtieron en un lugar donde prestar una buena atención al cliente, Instagram, Facebook, Twitter, entre otras redes sociales, son un buen lugar para atraer, captar y fidelizar nuevos clientes. 

La opción de interactuar y comunicarse a través de las redes sociales acercó clientes y compañías. Y de la misma manera en que los clientes se sienten más próximos a las marcas, las marcas también deben aprovechar este momento para estrechar sus relaciones con los clientes y apostar a la captación de nuevos clientes a través de las nuevas tecnologías.

5 tips para captar clientes en la era digital

En primer lugar debes pensar en tus clientes, ya que captar clientes no es lo mismo para todas las empresas. Por ejemplo, en el caso de las compañías B2B, el 80% prefiere que el contacto ocurra a través del correo electrónico.
Para las empresas con clientes finales directos, las B2C, el proceso de venta puede ser más difícil, ya que hoy en día existen diferentes canales disponibles. Muchas veces, el cliente se conecta con la tienda a través de las redes sociales o servicios de mensajería como Whatsapp o Instagram, y prefiere comprar en la tienda física o viceversa.

Teniendo eso en cuenta, listamos abajo algunos tips para que estés presente en la internet de la mejor manera posible y captes clientes potenciales.

  1. Ten presencia en las redes sociales

    Estar presente en las redes sociales es muy importante, pero la primera pregunta que debes hacerte es: ¿Cuáles son las redes sociales donde están mis clientes? Cuando sepas esto, podrás empezar tus campañas de marketing. Sea Instagram,  Facebook, Twitter, u otras redes sociales, debes conocer a fondo cómo funciona la red, contrata especialistas en medios de comunicación y mantente presente para tus clientes: haciendo posts relevantes y mostrándote abierto a las dudas, reclamos y feedback de los clientes potenciales.

    Hay estudios que demuestran que el 21% de las personas descubren nuevas marcas mediante comentarios y reocmendaciones hechos en el ambiente virtual, por eso las redes sociales te ofrecen la posibilidad de ser descubierto por nuevas personas a través de sus interacciones.

  2. Crea comunidades

    Crear espacios para la resolución de dudas y problemas e interacción de los clientes potenciales, como foros, es una fuente valiosa de información que, sobretodo, permite a la empresa reconocer tendencias de mercado, opiniones de consumidores y posicionarse sobre los temas del momento.

    Hablar con los consumidores sobre temas que les interesen también es una forma de atraerlos. Prueba crear grupos en Facebook, transmisiones en vivo o un canal en Youtube y comparte información atractiva, actual y relevante; haz uso de estar importantes  herramientas para atraer nuevos clientes a tu negocio.

  3. Usa el correo electrónico de la mejor manera

    En lugar de enviar un mismo mensaje a todos tus contactos, intenta empezar a personalizar tus correos electrónicos a medida que conozcas a tus clientes potenciales.
    Cuenta con la ayuda el equipo de marketing para que haya una buena gestión de los datos recopilados entre las interacciones y entrega información interesante a las listas de contactos. De esa manera, los clientes no sienten que están recibiendo demasiada información y simpatizarán más con tu marca y enfoque.

  4. Crea un blog

    Crear un blog es una de las estrategias más conocidas cuando se trata de captar clientes de manera orgánica. En el blog puedes presentar tu empresa, valores, servicios y/o productos y soluciones para los problemas de tus clientes potenciales a través de contenidos relevantes y de calidad. 

    Cuenta con un equipo especializado en SEO y en creación de contenido y establece una cantidad mínima de posts que serán publicados por mes. De esta forma tu blog se mantiene actualizado y con buenos resultados.

  5. Ofrece una muestra gratis

    Entregar una demostración gratuita a tus clientes es una oportunidad para que conozcan mejor tu servicio y descubran el valor diferencial de tu compañía frente a la competencia.

    Al ofrecer un formulario de “prueba gratuita” recopilas datos importantes para tus listas de contactos, a quienes luego podrás enviar emails con contenidos exclusivos, como lo mencionado en el punto 3.

Cómo fidelizar a tus clientes


Ahora que ya vimos algunas técnicas para atraer y captar clientes en la era de la transformación digital utilizando las herramientas disponibles en internet, tenemos que pensar en cómo fidelizar a esos clientes y lograr que se conviertan en recurrentes.

Uno de los principales y más importantes diferenciales que favorecen la fidelización de un cliente es ofrecer una buena experiencia de compra. Una vez que captaste al cliente, tienes la obligación de entregarle una buena atención, ya que hoy en día, las empresas tienen todo en sus manos para hacerlo. Otro punto clave es la postventa. Este es el momento donde el cliente evaluará si vale la pena volver a consumir la marca.

Para mejorar y facilitar estos procesos y ayudar a tu empresa a fidelizar clientes, recomendamos contar con estos recursos:

  • Aplicaciones: desarrollar una aplicación propia mejora la relación con el cliente, tanto antes de la compra, como durante y en la postventa. Con el permiso del cliente, a través de la app puedes enviarles cupones e invitarlos a volver a tu sitio para comprar otra vez.

  • Equipo de UX: este es el equipo responsable de garantizar una buena usabilidad de tu sitio o app. Si la experiencia del cliente resulta agradable, las chances de que él vuelva a tu sitio o app es mayor. No es suficiente con tener un sitio o una app, la usabilidad de tus canales debe ser una prioridad para los equipos de UX y atención al cliente.

Conoce más sobre la fidelización de clientes

Cómo Salesforce te puede ayudar

Salesforce tiene el CRM#1 del mundo, ofreciéndote la mejor solución para gestionar clientes. Además de contar con servicios que te ayudan a crear aplicaciones, impulsar tus ventas, mejorar el marketing de tu empresa, gestionar tu ecommerce, y más.

¡Conoce todos nuestros servicios y productos y haz crecer tu negocio!

Resolvemos tus dudas sobre cómo captar clientes en la era de la transformación digital

Captar clientes en la era digital no es tarea fácil, por más que existan muchas herramientas disponibles, lo más importante es usarlas de la mejor manera posible. En este post te dimos tips sobre cómo puedes incrementar tu presencia en línea para captar más clientes y también te mostramos cómo fidelizarlos. Si todavía sigues con dudas, aprovecha para leer los contenidos relacionados que elegimos para ti:

¡Hasta la próxima!