Skip to Content

CRM x DMP x CDP: Diferencias y Ventajas

CRM x DMP x CDP: Diferencias y Ventajas

¿Conoces la diferencia entre CRM, DMP y CDP? ¡Lee nuestro post y entérate de las ventajas de cada sistema !

Administrar los datos de tus clientes es esencial para crear buenas estrategias de negocio. A razón de esto, surgieron diversos sistemas y plataformas para ayudar en la captación e interpretación de estos datos, posibilitando acciones de ventas, marketing y comunicación.

Teniendo en cuenta este escenario, hablaremos sobre los sistemas CRM, DMP y CDP, explicando sus principales diferencias, ventajas y aplicaciones.

¡Continúa la lectura para conocer más sobre estas tecnologías y optimizar los procesos de tu empresa!

Inteligencia Artificial para CRM

En este e-book, aprenderás sobre la IA, qué es y cómo está transformando los negocios.

¿Qué es CRM?

El CRM (sigla para Customer Relationship Management) es un sistema de gestión de relaciones que tiene como objetivo atraer nuevos clientes, al mismo tiempo que retiene los ya conquistados por la empresa. En este contexto, utiliza diferentes herramientas de comunicación y marketing, como e-mails, envío de mensajes por apps y más.

De forma resumida, el objetivo principal del CRM es ofrecer una óptima experiencia a los clientes para aumentar las chances de éxito en las ventas. Para lograr este objetivo, los equipos de CRM intercambian información con los equipos de ventas, calificando y nutriendo los leads de las empresas.

Entre las ventajas de implementar el CRM en las empresas, se destacan: la mejora en la productividad de los equipos, ya que el sistema permite la creación de etapas que van desde la captación de leads hasta la postventa; la integración entre los equipos; y la posibilidad de registrar todas las interacciones que la organización tuvo con sus clientes.

LEER TAMBIÉN: 8 Pasos para Implementar un sistema CRM

¿Qué es DMP?

El DMP (sigla para Data Management Platform) es una plataforma de gestión de datos que permite unificar información de diferentes fuentes para presentarlas de forma organizada y sistematizada.

En este sentido, el DMP ofrece la posibilidad de analizar al mismo tiempo datos que surgen de distintos puntos de contacto de la organización, como sitios web, apps, datos de CRM y más. Permitiendo que la empresa cree estrategias integradas y segmentadas en sus comunicaciones.

En la práctica, el DMP es utilizado principalmente en la compra de medios programáticos con el objetivo de crear segmentos de públicos para definir las audiencias de los anuncios online. Sin embargo, actualmente es posible percibir que esa plataforma ayuda a la hora de expandir la visión de la empresa en relación a los comportamientos de sus consumidores.

Siendo así, el DMP trabaja con la creación de segmentos para los públicos de la empresa, diferenciándose del sistema CRM que ofrece un servicio de relación y mantenimiento de los clientes.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué es DMP y cuál es su importancia?

¿Qué es CDP?

Por último, CDP (sigla para Customer Data Platform) es una plataforma que se asemeja al DMP, pero posee funcionalidades extras que marcan la diferencia a la hora de gestionar la información de los clientes.

De la misma manera que el DMP, el CDP tiene la función de reunir toda la información de los clientes en un mismo lugar, recolectando los datos a partir de distintas fuentes propias, como sitios web, blogs y apps, y también en fuentes de terceros, como redes sociales y anuncios.

Aunque ambas plataformas tengan cosas en común, el CDP se diferencia en que ofrece la posibilidad de añadir los datos colectados a clientes individuales, creando un perfil único del cliente con nombre y apellido. En ese sentido, la plataforma permite la creación de acciones personalizadas y orientadas a los intereses de clientes específicos y no agrupados.

CRM x DMP x CDP: ¿cuál es la mejor opción para tu empresa?

Ahora que ya sabes la diferencia entre CRM, DMP y CDP, te explicamos cómo estos tres sistemas se integran y cuál es la mejor opción para cada necesidad.

Entre todos, el CRM es el que más se diferencia ya que su enfoque está en la relación entre la organización y sus prospectos y clientes. Es la mejor alternativa para quienes necesitan optimizar el trabajo de su equipo de ventas con la creación de una estrategia basada en las interacciones con las empresas.

Ya las plataformas DMP y CDP se enfocan en los anuncios y están directamente relacionadas a las áreas de marketing y comunicación. Siendo así, son buenas opciones para la creación de campañas personalizadas y enfocadas en públicos específicos. Ambas ayudan en la recolección de información de los clientes, pero es importante resaltar que el DMP obtiene datos anónimos para la construcción de un segmento de público, y el CDP ofrece datos visibles para la lectura de un perfil específico de cliente.

Todos los sistemas pueden ser utilizados al mismo tiempo para optimizar los procesos de tu organización. Sin embargo, el DMP y el CDP pueden ser integrados para calificar sus acciones, por ejemplo:

Los datos del CDP pueden entrecruzarse con las audiencias del DMP para entender el comportamiento del cliente en otros sitios web fuera de la marca. Eso posibilita visualizar lo que el cliente busca después de consumir tu producto, lo que enriquece los estudios de mercado y los análisis sobre el comportamiento de ese consumidor.

Gestiona tus datos con nuestras soluciones

Guía de CRM para principiantes

En este e-book te ayudaremos a determinar si vale la pena invertir en un CRM

¿Quieres gestionar los datos de tus clientes con más eficiencia y calidad? Conoce Customer 360 que acelera la transformación digital de tu empresa, creando estrategias y experiencias asertivas para diferentes públicos!

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.