Skip to Content

Cómo los líderes de TI de Salesforce mantienen encendidas las luces e inspiran el cambio

Cómo los líderes de TI de Salesforce mantienen encendidas las luces e inspiran el cambio

Cómo los líderes de TI de Salesforce mantienen encendidas las luces e inspiran el cambio

Con Srinivas Nadendla, director y especialista en sistemas, y Venktesh Maudgalya, director de Gestión de Productos, Integración Empresarial.

Se han realizado muchos cambios radicales en la función de TI dentro de las empresas. Encontrar el equilibrio entre mantener las luces encendidas, buscar la próxima innovación tecnológica y ayudar a impulsar la estrategia empresarial puede ser complicado. Aquí, Srinivas Nadendla y Venktesh Maudgalya analizan la forma en que manejan las demandas de ese doble deber.

Srinivas:

Mi equipo tiene la responsabilidad de mantener activa a una de las organizaciones más grandes de Salesforce (Org62) en todo momento. En el sentido cotidiano, eso significa abordar las consultas y solicitudes de los usuarios, y encargarse de la deuda técnica. Es el aspecto de la deuda técnica en el que más deben trabajar, pero, a cambio, es el que ofrece mayores oportunidades de innovación.

Venktesh:

Probablemente, ese aspecto es el menos problemático para mi equipo, puesto que nuestra función es garantizar que todos los sistemas estén interconectados. Dado que somos una empresa que se basa en la nube, y que nuestro ecosistema, productos y plataforma se encuentran en la nube, la interacción es absolutamente fundamental para mantener los sistemas en funcionamiento. Por lo tanto, somos responsables de integrar todos los dispositivos y aplicaciones de los sistemas que utilizamos en el ecosistema de Salesforce con el objetivo de impulsar experiencias de primer nivel para todos nuestros empleados.

Srinivas:

A medida que la TI se ha transformado en Tecnología Empresarial, hemos descubierto que las ambiciones de la función han aumentado de forma considerable. En estos días, podemos decir que alrededor del 30 % del tiempo de mi equipo se invierte en abordar las exigencias habituales y el 70 % restante se invierte en el proceso de concepción y creación de nuevas herramientas que nos permitirán equiparnos para las necesidades del futuro o nos ayudarán a identificar los desafíos antes de que se conviertan en problemas reales.

Venktesh:

Obviamente, debido a que somos una organización basada en la nube, nuestro impacto en términos de infraestructura es mínimo; de manera efectiva, esto se traduce en que hay menos tareas básicas que requieren nuestra atención, de forma que el tiempo se puede invertir más productivamente en la detección de formas de abordar los problemas empresariales, optimizar el proceso y, por supuesto, reducir los costos (¡lo que a todos les encanta!). Sin embargo, el aspecto más importante de lo anterior es que podemos trabajar de forma más estrecha con los departamentos comerciales de todo Salesforce en la resolución y el desarrollo de la arquitectura para respaldar a la organización a medida que crece y se amplía, y aprovechar la capacidad de MuleSoft, de modo que podamos conectar todos esos sistemas con un enfoque basado en API.

Srinivas:

Lo que, de cierta forma, nos lleva de vuelta al aspecto de la deuda técnica que mencioné anteriormente, que constituye una gran prioridad para nosotros, puesto que es un problema que afecta a toda la organización. Por ejemplo, Venktesh, todo el trabajo que está haciendo en el desarrollo de nuevos sistemas a través de MuleSoft requiere capacidad en el sistema. Es realmente esencial que el sistema interno pueda respaldar ese crecimiento. Por lo tanto, el 70 % de nuestro tiempo dedicado a innovar se concentra en gran medida en ese aspecto de la empresa, a fin de generar espacio para construir una mayor funcionalidad en el sistema y, al mismo tiempo, garantizar que siempre haya suficiente capacidad para aprovechar la tecnología mejorada y adaptarnos rápidamente a medida que las demandas comerciales cambian según las circunstancias.

Venktesh:

Creo que tienes razón. Esa capacidad de cambiar y adaptarse, a fin de poder, prácticamente, predecir lo que se necesita e innovar para hacer frente a los desafíos es fundamental respecto de la manera en que ambos equipos trabajan. Por ejemplo, utilizamos un sistema de RR. HH. de Workday y nos dimos cuenta de que la información de los empleados que este contiene también era necesaria para el aspecto financiero de la empresa. Ahora hemos integrado los dos sistemas para que funcionen de manera eficaz como uno, lo que significa que tanto RR. HH. como Finanzas pueden ver los datos en tiempo real en ambos sistemas. Al igual que gran parte de la innovación que desarrollamos, ese fue el resultado de un plazo de dos semanas, que está diseñado para entregar un trabajo tangible al final; por lo tanto, ahora se trata de repetir el proceso en cada desarrollo nuevo.

Descarga hoy el Manual del Director de Informática y descubre cómo el equipo de TI de Salesforce utiliza Salesforce para impulsar el crecimiento empresarial.

La guía de TI para la plataforma Lightning

Comprende cómo construir sitios web, sistemas y aplicaciones con poco o sin necesidad de código.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.