Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Seguimiento de Ventas: Cómo hacerlo bien
 

Sabemos que para cerrar buenos tratos es necesario establecer objetivos y buscar las mejores herramientas. Por eso es importante pensar en el seguimiento de ventas, ya que éste puede asegurar el éxito de tu empresa. Pero, ¿Qué es el seguimiento de ventas? ¿Cómo hacerlo bien? 

Aquí te lo explicamos.
 

Seguimiento de ventas: ¿Qué es?

Seguimiento de ventas, o follow up, es, dentro de todo el proceso de ventas, el procedimiento que supervisa y analiza sus diferentes etapas. Su propósito es medir el éxito de las actuales estrategias de venta, buscando mejoras que puedan ser hechas.

El seguimiento de ventas identifica en qué etapa del embudo de ventas está el cliente, para entender la mejor manera de atender a sus necesidades. Todo esto permite una mejor respuesta a las dudas de tus clientes, ayudando en la toma de decisiones y a mantener el contacto activo.

A continuación, te mostramos cómo hacer el seguimiento de ventas de manera efectiva.

Cómo crear un seguimiento de ventas exitoso

Como ya vimos, hacer un seguimiento de ventas efectivo es muy importante para aumentar las ventas y puede ayudar en la fidelización de los clientes. Pensando en esto, enumeramos algunos puntos fundamentales para que empieces tu seguimiento de ventas.

1. En primer lugar debes identificar a tu público objetivo, ya que no tiene sentido que tu equipo de ventas contacte a un lead sin saber si de verdad es un cliente potencial. Conoce el segmento de personas que más se interesan por tu producto o servicio, es decir, descubre si tu cliente potencial es, por ejemplo, hombre o mujer, su edad, dónde vive, cuáles son sus ingresos, sus intereses, etc. Sólo de esta manera, podrás saber qué busca el cliente y cómo tu producto o servicio lo ayudará.

2. Descubre las plataformas donde los clientes potenciales están presentes. Hoy en día existen las plataformas tradicionales (anuncios en periódicos) o digitales (redes sociales, motores de búsqueda, sitios web). Una vez que sabes donde están presentes tus clientes, busca estar presente en estos espacios también. Crea anuncios, perfiles en las redes sociales, un sitio web, y pon toda la información sobre tus productos o servicios en ellos.
 
3. Debes estar siempre cerca de tu cliente para saber si hay alguna duda y mostrarte disponible para contactar al equipo de ventas o de atención al cliente. Puedes hacer esto a través de una llamada, correo electrónico o un chat en alguna red social. Es importante que proveas a tus clientes toda la información necesaria para que se sientan listos para la compra. Ofrecer una buena atención al cliente es fundamental para la toma de decisiones.

4. Saber que el seguimiento no termina después de cerrado el trato. La postventa es la fase más importante para fidelizar a tus clientes. Dejar de acompañar a tus clientes después de la venta es como decir "no me ocupo de ellos" y seguro no quieres que piensen eso sobre tu marca. Por eso, es importante que contactes a tu cliente después de la venta, ya sea a través de correo electrónico o una llamada telefónica, lo importante es mostrar que estás disponible para resolver cualquier duda o problema.

5. No lo olvides: no hay una sola estrategia de ventas que funcione para todos los clientes, así que debes evaluar lo que funciona y lo que no. Por eso, hay que intentar nuevas tácticas hasta que encuentres las que funcionan de manera más exitosa para lograr cerrar tus ventas y convertir a los prospectos finalmente en clientes.
 

La importancia de la postventa en el proceso de seguimiento de ventas

Cerrar la venta no significa que alcanzaste tu objetivo, está bien que celebres el logro, pero no olvides que el trabajo continua. Después de la venta debes preguntarle al cliente si está satisfecho con el producto o servicio recibido, ya que es la mejor manera de asegurar que sus necesidades se cumplieron y así disminuir la posibilidad de que haya algún descontento a futuro.

Es recomendable avisarle al cliente que se dará seguimiento a esta relación, ya que muchas personas no están acostumbradas a esta atención y pueden ver como algo extraño el hecho de que se mantenga en contacto. Para eso, puedes advertirle al cliente sobre el envío posterior de información acerca de la compra, como garantía, y otras novedades cuando existan modelos o productos nuevos que puedan ser de su interés.

LEER TAMBIÉN: Cómo incrementar las ventas: 5 estrategias

Aún así, el seguimiento postventa no debe ocurrir con los clientes que recién cerraron el trato. Si el cliente por algún motivo no efectuó la compra, no destruyas esa relación, ya que las personas que no compraron hoy, pueden volver a interesarse por tu producto o servicio y convertirse en clientes.

Actúa con la mejor de las intenciones, no los presiones, pero tampoco tengas miedo de mantener activa la relación.

Mejora tu seguimiento de ventas con un CRM

Es verdad que un software de CRM puede hacer mucho por tu estrategia de seguimiento de ventas. Con él puedes registrar todas las etapas de tu contacto con el cliente y así mejorar los formatos de seguimiento de ventas.

Con el CRM de Salesforce, mejoras la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline de tu equipo de ventas. El software permite automatizar tareas y ofrece autonomía a los representantes para que logren vender más y mejor.

Con Sales Cloud de Salesforce tu empresa:

• Atrae más compradores utilizando marketing personalizado.
• Gana más clientes conociendo sus necesidades y preocupaciones.
• Ofrece las increíbles experiencias de compra que esperan tus clientes.
• Resuelve rápidamente los problemas de atención al cliente en cualquier canal.
• Automatiza las tareas que consumen mucho tiempo creando aplicaciones personalizadas.

Cuenta con nosotros para impulsar tus ventas

Contar con un seguimiento de ventas es fundamental para alcanzar tu público objetivo y vender más. Con esto en mente, Salesforce ofrece un CRM de ventasSales Cloud, para que tengas una visión 360 de todo el proceso. ¡Conoce nuestras soluciones e impulsa tus ventas con Salesforce!

¡Hasta la próxima!