Skip to Content

Inbound Marketing: Qué es y cómo aplicarlo

Inbound Marketing: Qué es y cómo aplicarlo

Descubre todo sobre el Inbound Marketing: qué es, cómo aplicarlo y sus beneficios

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que busca captar clientes a través de la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida. Este método tiene como objetivo formar conexiones útiles para el cliente en la resolución de problemas reales, establecer relaciones más significativas con los clientes potenciales y los actuales y ofrecer el contenido adecuado en el momento más oportuno.

El Inbound Marketing implica la necesidad de transformar la web de tu Pyme en un embudo de conversión con el objetivo de conseguir más clientes satisfechos con tus productos y/o servicios. Es decir, esta metodología te ayuda a enfocarte en los clientes más cualificados, es decir, los usuarios más propensos a convertirse en tus clientes.

Para que todo esto funcione, es necesario involucrar a los equipos de Marketing y Ventas, para que las estrategias implementadas y las campañas puedan mantenerse operando y estar actualizadas. Por eso, es fundamental contar con las herramientas necesarias.

Conoce el CRM de Salesforce A continuación te explicamos mejor cómo funciona esta metodología, sus beneficios para las Pymes y cómo poner el Inbound Marketing en práctica.

Guía para mapear la jornada de tus clientes

Comprende cuáles son los canales a utilizar, cuándo ponerse en contacto con tu cliente y el mejor tipo de mensaje para utilizar.

¿Cómo funciona la metodología inbound?

Es cierto que los consumidores están saturados de la publicidad tradicional, por eso, sus estrategias no suelen ser tan efectivas. Este movimiento de los compradores ha incentivado el surgimiento del inbound marketing, que en lugar de ser la marca quién busca a los clientes, ellos se acercan voluntariamente, a través de contenidos creados especialmente para ellos.

Conoce los pasos que debes seguir para aplicar el inbound marketing en tu empresa:

1. Crea tu Buyer Persona

Primero de todo tenemos que entender que el buen funcionamiento del método inbound gira alrededor del cliente. Por eso, debemos conocerlo bien, saber sus gustos, qué desea, dónde vive, y más, ahí entra el Buyer Persona que es una representación semi-ficticia del cliente ideal de la marca. Es importante crear el Buyer Persona, pues él nos ayuda a entender las motivaciones, retos, objetivos, necesidades, circunstancias vitales de los clientes y hace que sea más fácil lograr la conexión con el cliente que realmente importa.

2. Desarrolla un plan de marketing

Tener un buen plan de marketing es imprescindible para grandes, medianas y pequeñas empresas de todos los sectores. El plan de marketing se trata de un documento donde se recoge el análisis de la situación de la empresa, objetivos que buscas alcanzar y pasos a seguir para lograrlos.

<< LEER TAMBIÉN: Cómo hacer un plan de marketing >>

3. Aumenta tu tráfico

Al posicionarte en los primeros puestos en la SERP (Search engine results page o Página de resultados del buscador), atraerás muchas visitas, y con eso más clientes potenciales.

Puedes crear un blog, landing pages, perfiles en las redes sociales, videos, podcasts y más. Todo esto basado en estrategias y herramientas de SEO e inbound marketing.

4. Convierte las visitas en potenciales clientes

Para esto, puedes utilizar contenidos descargables, como ebooks, para que los usuarios dejen sus datos a cambio de un contenido relevante.

5. Convierte potenciales clientes en ventas

En esta etapa hay una serie de acciones que puedes desarrollar:

Elabora estrategias de email marketing basadas en la fase del embudo de ventas en la que el consumidor se encuentra.

Lead nurturing

O literalmente “alimentación de contactos”, es la estrategia donde se prepara y acompaña a los leads a lo largo del ciclo de compra, desde el primer contacto hasta que se convierten en clientes.

Lead scoring

En esta estrategia se asigna un valor a cada lead generado. La puntuación dependerá de diversos elementos, como acciones que han realizado en tu sitio web o interacciones con tu marca en otros sitios de internet.

CRM

Como ya hemos visto, el inbound marketing necesita de las herramientas adecuadas para que funcione correctamente. Si todavía tienes información distribuida en diferentes herramientas y tus equipos siguen haciendo tareas de manera manual, tu empresa está perdiendo un valioso tiempo.

Conoce ahora mismo el CRM de Salesforce y perfecciona tu trabajo en equipo.

6. Sigue midiendo y analizando tus resultados

Medir es fundamental para analizar cómo están las estrategias que estás desarrollando. Algunas de las métricas más relevantes para el inbound marketing son: Total tráfico orgánico, engagement en redes sociales, enlaces entrantes, número de leads, coste de adquisición de un cliente y coste por lead.

Los beneficios del Inbound Marketing

Agrega credibilidad y confianza

Al crear un contenido de calidad y útil, no hacemos que las personas sientan que les queremos vender algo sin importar nada, sino que tenemos la intención de ayudar. El inbound marketing hace que crean y confíen más en tu marca, y en los productos y servicios). Plus: Después de crear esta confianza es mucho más fácil que en el futuro los clientes compren aquello que ofrezcamos.

Ahorro

Además de llevar tiempo y esfuerzo, los costos del inbound marketing son muy bajos. Sólo hay que contratar un alojamiento web, un dominio y crear tu página y ya puedes empezar. En comparación con otras estrategias del marketing tradicional, el inbound marketing es una técnica muy económica.

Es un método no intrusivo

Como ya dijimos, los usuarios están sobrecargados de recibir publicidad en internet a toda hora y muchos ignoran e incluso utilizan bloqueadores de publicidad para librarse de ellos. Pero, al trabajar con contenidos enfocados en inbound marketing son ellos los que se dirigen a las marcas para consumir el contenido que desean.

Sus resultados son duraderos

Para implementar esta estrategia debemos seguir creando buenos contenidos, que entreguen a los clientes potenciales lo que están buscando, y esto requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo, luego de que el inbound marketing empieza a dar resultados, sigue avanzando y creciendo atrayendo cada vez más clientes. Lo bueno de todo esto es que, una vez que alcanzamos este efecto, mantenerlo no requiere mucho gasto.

Es decir, el inbound marketing puede convertirse en el mejor aliado para las Pymes, ya que además de ser una técnica no intrusiva, como hemos visto no requiere grandes inversiones.

Las Pymes que están empezando a surgir en el mercado online, suelen optar por los tradicionales canales de pago para llamar la atención de los usuarios, ganar tráfico y lograr más leads. Sin embargo, lo cierto es que para las Pymes, el inbound marketing les permite contar con un canal propio de tráfico, leads y clientes.

¿Cómo poner el Inbound Marketing en práctica?

Ahora que has leído nuestro contenido, poner el inbound marketing en práctica es simple: basta llevar a cabo el paso a paso. Descubre quién es tu público objetivo y trabaja con esto, creando contenido de calidad y una relación duradera con tus clientes.

¡Conoce nuestras soluciones de Marketing Cloud y CRM!

Marketing Intelligence Report

Profundiza en todas las tendencias e ideas que dan forma al panorama del marketing digital

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.