Skip to Content

Tendencias de Pequeñas y Medianas Empresas

Single Source of Truth: <br>¿Qué es?

La pandemia obligó a muchas PYMEs a migrar al ambiente digital, aún contando con pocos recursos. Lee el informe que muestra las tendencias del mercado para 2022.

Durante la pandemia, las empresas experimentaron muchos cambios y el 79% cree que las transformaciones implementadas el año pasado en las operaciones comerciales seguirán trayéndoles beneficios a largo plazo.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) siempre me han inspirado, y más ahora, en 18 meses de pandemia. Aunque hayan enfrentado una gran vuelta de tuerca, muchos negocios hicieron cambios para volver a la estabilidad e incluso a la prosperidad. El trabajo arduo, la creatividad e innovación de esas empresas son prodigiosos.

Por eso estoy especialmente orgulloso de lanzar nuestro informe más reciente: “Tendencias de Pequeñas y Medianas Empresas”. Basándose en una encuesta realizada por The Harris Poll con más de 2.500 propietarios y líderes de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, el estudio muestra los retos que mundialmente enfrentan los negocios, cómo avanzan y cuáles son sus previsiones para el futuro.

Informe de tendencias para PYMEs

Descripción: Ideas de más de 2.500 propietarios y líderes de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo.

Tal vez no te sorprenda que el 71% de las empresas en crecimiento digan que han sobrevivido a la pandemia por medio de la digitalización.”

Eric Bensley
VP de marketing de pequeños y medianos negocios

Descubrimos que existen cuatro maneras de desarrollar pequeñas y medianas empresas (aquellas cuyos activos han aumentado) y ganar dinero ahora mismo. Revisa los siguientes datos, y lee el informe (en inglés) para saber más sobre el éxito de una PYME ahora y en el futuro.

1. PYMEs en crecimiento priorizan necesidades de clientes y colaboradores

Durante la pandemia, el 50% de las pequeñas y medianas empresas en crecimiento ofrecieron a los colaboradores programas de trabajo flexibles, en comparación con el 38% de sus competidores estancados o en retroceso. Esa es una gran diferencia; y las empresas que priorizaron las necesidades de los colaboradores están en primer lugar. El compromiso de los empleados es vital. Y para comprometerse con el trabajo, la gente necesita que se le dé algún control en su día a día.

Ofrecer flexibilidad cuando es posible parece funcionar bien para las PYMEs. Involucrar a los clientes también es importante. Cerca del 75% de las pequeñas y medianas empresas en crecimiento dicen que sus clientes esperan poder realizar transacciones en línea. Por eso, el 72% está presente en el comercio electrónico, incluyendo a más de un tercio (35%) que implantó las ventas virtuales el año pasado. Claramente, escuchar tanto a los clientes como a los colaboradores es la clave para el crecimiento de los negocios.

2. PYMEs en crecimiento invierten en tecnología

La pandemia nos lanzó a todos a una montaña rusa. Las pequeñas empresas, que, muchas veces, tienen menos recursos y son más dependientes de las economías locales, sintieron ese cimbronazo profundamente. La adversidad forzó a muchos negocios a ingresar al ambiente digital: necesitaban garantizar que sus empleados pudieran comunicarse, colaborar e impulsar las ventas desde cualquier lugar.

Por lo tanto, no debería sorprenderte que el 71% de las empresas en crecimiento afirmen que sobrevivieron a la pandemia por medio de la digitalización. Además, el 66% de estas empresas dicen que sus negocios no podrían haber sobrevivido a la pandemia usando la tecnología de hace una década.

3. PYMEs en crecimiento protegen sus negocios

Aunque la digitalización cree nuevas oportunidades para pequeñas y medianas empresas, también trae nuevos desafíos. Cerca del 95% de las PYMEs en crecimiento están tomando medidas para proteger datos de la empresa y también información de los clientes contra ataques cibernéticos. Claramente, la seguridad se ha vuelto un tema esencial para esas empresas, pues deben ser capaces de proteger sus plataformas, productos y datos para crecer y competir.

Es importante observar que las PYMEs han cambiado mucho durante la pandemia y que las PYMEs que han crecido (¡el 79%!) creen que los cambios implantados el año pasado en las operaciones de negocios seguirán beneficiándolas a largo plazo.”

Eric Bensley
VP de marketing de pequeños y medianos negocios

¿Qué tipo de medidas de seguridad están adoptando esas empresas en crecimiento? Actualizan regularmente sus aplicaciones, usan autenticación de dos factores, realizan backups en la nube, utilizan administradores de contraseñas, realizan prevención de malware y mucho más. Todas esas son herramientas simples que cualquier pequeña empresa puede usar para ofrecerles más protección a sus clientes y colaboradores.

4. Las PYMEs en crecimiento aceptan una nueva realidad

Las pequeñas y medianas empresas en crecimiento tienen más probabilidad de planear el futuro o el escenario de actuación. En promedio, el 77% de esas PYMEs crearon planes de escenario para prepararse para crisis futuras, pase lo que pase.

También es importante observar que las PYMEs han cambiado mucho durante la pandemia y que las PYMEs que han crecido (¡el 79%!) creen que los cambios implementados el año pasado en las operaciones de negocios seguirán beneficiándolas a largo plazo. Claramente, la mente de esos líderes apunta al futuro.

Éxito de pequeñas empresas en 2022 y más allá

Claro que administrar una empresa nunca ha sido fácil y que, con la pandemia, se ha vuelto aún más difícil. Sin embargo, la encuesta muestra cómo las pequeñas y medianas empresas están cambiando sus mentalidades y operaciones para tener éxito.

5 consejos de productividad para Pequeñas Empresas

En este contenido, te mostraremos cómo algunos consejos simples pueden crear un efecto dominó de productividad en toda la empresa.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.