Skip to Content

Red social empresarial: Qué es Slack

Red social empresarial: Qué es Slack

Slack es la red social corporativa que ayudará a tu empresa a organizarse, disminuir cuellos de botella y prepararse para la transformación digital.

No es novedad para nadie que las redes sociales y el marketing digital están en el punto culminante de su éxito. Cuando pensamos en ese tema, de inmediato se nos vienen a la mente grandes nombres del mercado, como Instagram, Facebook y la red profesional LinkedIn.

Sin embargo, el mundo de las redes corporativas —redes sociales totalmente dirigidas a empresas— está conquistando cada vez más audiencia. “¿Pero qué es una red social empresarial y cómo puede ayudar a mi empresa?”, debes de estar preguntándote.

Piensa en la red social corporativa como si fuera un hub de conexión entre todos los colaboradores. Al disponer que los equipos utilicen una herramienta como esa, la empresa puede crear grupos de trabajo y discusión, publicar comunicados y políticas, incorporando la plataforma y procesos de trabajo. Básicamente, es una actualización en tiempo real de tu endomarketing y employer branding.

Redes sociales empresariales: conoce Slack

Slack es una aplicación que usa la inteligencia artificial para crear una plataforma en la cual los equipos pueden comunicarse rápidamente mediante mensajes de texto y voz, además de permitir el envío de vídeos y documentos, manteniéndolo todo organizado y centralizado. El sueño de cualquier equipo, ¿no?

Cabe aclarar que el contenido de las conversaciones sólo queda disponible entre los miembros del equipo, para preservar la autonomía de los colaboradores. Además, la aplicación permite saber quiénes ya han visto tu publicación.

¿Cómo funciona Slack?

Resumidamente, Slack funciona como una red social. Cualquier persona puede crear una sala de chat, con múltiples canales, dentro de una empresa, con temas distintos y para grupos diferentes. Funciona casi como si fueran varios grupos de WhatsApp dentro de un grupo mayor, que los une a todos. Dentro de los grupos, la herramienta permite intercambiar mensajes de texto, documentos y compartir fotos o vídeos.

La red corporativa fue pensada para ganar tiempo, ayudar en la organización de los procesos y en la comunicación interna, además de eliminar los famosos e-mails enviados con copia para todos. Como todo queda archivado, su mecanismo de búsqueda permite encontrar fácilmente trechos de conversaciones que el usuario puede no haber visto anteriormente. Pero también es posible conversar de forma privada con cada usuario o etiquetar a personas específicas en conversaciones colectivas.

Además, la empresa puede crear un canal de comunicación directo con sus clientes, aliados y proveedores. A diferencia del e-mail, Slack estructura y organiza mucho mejor las conversaciones, crea una comunicación centralizada y facilita la visualización y la búsqueda de documentos.

lee también: ¿Cómo afecta la experiencia del colaborador la experiencia del cliente?

3 consejos para empezar a usar Slack

Parece sencillo empezar a usar Slack en la práctica, ¿no? Y realmente puede serlo, sobre todo si aprovechas estos tips que te dejamos:

1- Prioriza nombres cortos para grupos privados

Usar una abreviatura corta para departamentos o equipos puede facilitarte la vida. Por ejemplo, usa #ti para tecnología de la información o #rh para recursos humanos. Otro consejo es agregar un complemento corto para describir el canal, como #rh_whatsapp. Esto ayuda a ordenar los canales de tu lista y facilita la lectura y la ubicación de los canales.

2 – Define recordatorios para los mensajes que necesitas responder

¿Te falta tiempo para leer mensajes importantes? Entonces, define un recordatorio para no dejar dejar pasar ese contenido sin verlo. Para eso basta con poner el cursor del mouse sobre el mensaje y hacer clic en el ícono de tres puntos, bajar hasta “Recordarme esto” en el menú que aparece y elegir cuando deseas recibir el recordatorio.

3 – Integra Slack con otras aplicaciones

Uno de los puntos fuertes de Slack es su capacidad de integrarse a más de 1.500 aplicaciones de terceros, desde servicios de almacenamiento a gerentes de proyecto y plataformas de CRM. Slack también funciona bien con herramientas de conector, como Zapier e IFTTT, que automatizan acciones en Slack que se activan mediante acciones realizadas en un servicio conectado. lee también: KPIs de ventas: aprende a definir y monitorear con un CRM

Las 4 redes sociales empresariales más usadas que pueden beneficiar a tu negocio

Además de Slack, hemos elegido otras 5 redes sociales empresariales que pueden ayudar a tu flujo de trabajo en el día a día, disminuyendo la mala comunicación y el retrabajo.

Yammer

Perteneciente a Microsoft, Yammer es una red social corporativa con interfaz bastante similar a la de Facebook y LinkedIn, lo cual es una ventaja, pues esa familiaridad es un factor que puede ayudar en cuanto a la aceptación del uso de la herramienta.

La plataforma integra, además, el paquete Office 365 y ofrece funciones como publicación de posts, “me gusta”, comentarios, además de permitir la creación de grupos de trabajo cerrados para que los equipos puedan tratar temas específicos.

AppTalk

Esta app móvil facilita la gestión y relación corporativa al permitir la interacción directa entre empresa y colaborador. Mediante esta aplicación, la empresa puede crear contenidos que ayuden a obtener el compromiso de los colaboradores, como textos, vídeos, formularios y cuestionarios.

Otras funciones de esta red social corporativa incluyen la divulgación de comunicados, entrenamientos internos, indicadores sobre los resultados de la empresa y un club de beneficios para los empleados, como descuentos especiales en productos de marcas diversas. Prácticamente el sueño de tu endomarketing.

Workplace

Esta que es la herramienta corporativa de la gigantesca Meta (Facebook) posee una interfaz bastante similar a la de la red social de Zuckerberg, pero no tiene anuncios ni publicidad. De esa forma, su uso se termina volviendo bastante intuitivo.

La plataforma también permite conectar a todos dentro de la empresa, incluso a los que realizan trabajo remoto. Además, ofrece recursos variados, como grupos, chats, salas de transmisión de vídeos en vivo, para que personas de diferentes lugares puedan trabajar juntas, métricas para análisis internos y dashboards. También posee feed de noticias, trending topics y ofrece la posibilidad de reacción a las publicaciones.

Dialog

Dialog permite que los colaboradores puedan darles “me gusta” y comentar posts institucionales, además de funcionar como un hub de soluciones de RR.HH. en el cual los colaboradores pueden consultar beneficios y aclarar dudas por medio de un chatbot. La app es liviana, pesa sólo 1MB, no ocupando, por ende, espacio significativo en el celular.

La plataforma incluye, además, soluciones de gamificación: los contenidos pueden distribuirse en formato de juegos, vídeos, quiz y concursos, usando la estrategia de storytelling para estimular aún más la participación de los colaboradores.

lee también: inteligencia emocional en el marketing

¿Te gustó saber más sobre redes sociales corporativas?

Aquí te dejamos algunos contenidos relacionados que te pueden interesar:

Estamos siempre atentos, buscando darte información útil y actualizada sobre CRM, futuro del trabajo, inteligencia artificial y transformación digital. Además, en nuestro Centro de Recursos, encontrarás encuestas, informes y guías que pueden ayudar a tu empresa a crecer durante todo el año.

Para contar con nuestros servicios, conoce nuestros productos y entra en contacto con uno de nuestros representantes. Será un placer ayudarte a superar desafíos y catapultar tus resultados. ¡Éxito con tus ventas y hasta pronto!

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.