Skip to Content

marketing boca a boca: qué es y ejemplos

Word of Mouth: El marketing boca a boca

Conoce el marketing boca a boca, una estrategia de bajo costo y orgánica. ¡Entra a nuestro blog e infórmate sobre cómo utilizar esta técnica en tu empresa!

¿Qué es el Word of Mouth marketing?

Word of Mouth o, en español, Marketing Boca a Boca es, como el propio nombre sugiere, la estrategia de hacer que las personas hablen sobre los productos, servicios y negocio de una marca, de forma positiva. Aquí, la comunicación es el objetivo principal.

La mejor manera de desarrollar esta estrategia es brindando una buena experiencia a los clientes. Todavía, hay otros modos de motivar a las personas a hacerlo, basta buscar formas de hacer que los clientes se queden satisfechos con tus servicios y productos, sea a través de una tarjeta de regalo gratuita, un canal de marketing de contenidos o, incluso, eventos específicos promocionados por la empresa.

Lo que suele ocurrir es que, luego de tener una experiencia única al comprar y usar un producto, las personas difunden la noticia. Es decir, los clientes acaban haciendo publicidad para las marcas, independientemente de las razones.

Recuerda: Una buena experiencia puede desencadenar el marketing boca a boca.

Todo lo que conecta positivamente el cliente con tu negocio lleva al marketing boca a boca. Puedes tener certeza de que la calidad de tus productos y servicios hará eso, pero planificar acciones dirigidas a estos objetivos es muy importante.

lee también: cómo elaborar un plan de ventas

Marketing Intelligence Report

Profundiza en todas las tendencias e ideas que dan forma al panorama del marketing digital

¿Por qué es importante el Marketing Boca a Boca?

Según un estudio de Nielsen, 92% de los consumidores cree más en las sugerencias hechas por sus amigos y familiares que en la publicidad tradicional. Los consumidores confían en sus amistades y familiares, siendo esta la razón principal por la que el marketing de boca a boca es tan efectivo para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Cuando las personas hablan acerca de un tema, se crea un efecto conocido como “efecto bola de nieve”, es decir, una persona le cuenta a otra y esa otra le contará a otras más su experiencia, y así sucesivamente. De esa manera, se difunden vivencias, pero también experiencias con productos y servicios.

lee también: cómo vender más y mejor

La clave para el marketing de boca en boca está en conectarse con los clientes, y no en pretender recolectarlos. El número de seguidores en las redes sociales es importante, pero lo fundamental es establecer una conexión y relación con esos usuarios, de forma que se pueda generar beneficios para todos. Si a la audiencia no le interesa lo que estás ofreciendo, tampoco le interesará que crezca tu empresa, pero con el público a tu lado tendrás muchas más posibilidades de alcanzar objetivos reales.

lee también: retención de clientes, qué es y cómo aplicarla

Ejemplos de Estrategias de Marketing de Boca en Boca

Hay diferentes maneras de incentivar el marketing de boca en boca, a continuación te damos algunos ejemplos de estratégias simples y sin (o casi sin) costo para experimentar en tu negocio.

Crea una experiencia impecable para el cliente

Como ya hablamos, una de las mejores formas de generar orgánicamente el marketing boca a boca es creando experiencias que den que hablar. Con la facilidad en compartir experiencias a través de las redes sociales, se volvió aún más importante desarrollar una excelente experiencia del cliente.

Al crear una buena experiencia del cliente, inherentemente despertará la recomendación boca en boca. Siendo así, busca saber quién es tu público objetivo, qué busca, dónde está y entrega siempre el mejor producto posible.

Pero, ¿cómo mejorar la experiencia del cliente? Accede a nuestro post con consejos para mejorar la atención al cliente.

lee también: Customer experience y la Gestión de relación

Incentiva las reseñas y aprovecha todo el contenido creado por el usuario

Los contenidos generados por los usuarios, normalmente, son creados y compartidos voluntariamente, pero hay maneras de incentivar que los clientes hablen sobre tus productos. Un tipo de contenido muy eficiente, tratándose del marketing de boca en boca, es la reseña. Siempre que los clientes escriben testimonios, se facilita la difusión del word of mouth marketing, porque, al leer las reseñas, los compradores potenciales crean confianza a través de la experiencia de un cliente verificado que ofrece su respaldo a tu marca.

Sin duda, los reviews de producto son la forma más rápida y útil de eliminar dudas sobre un producto.

Al fomentar y utilizar el contenido creado por tus clientes, tienes más chances de mejorar y aumentar tus ventas, por eso, influye en tus usuarios para que compartan comentarios con un incentivo. Puedes ofrecer productos gratuitos o simplemente la posibilidad de aparecer en tus redes sociales.

Mantente presente en las redes sociales

Si el word of mouth marketing ya era útil antes mismo de la transformación digital, hoy hace parte de las mejores prácticas digitales de cualquier empresa. No es ninguna novedad que todos están en las redes sociales, tanto potenciales clientes, cuánto clientes y toda tu competencia. En estos espacios, hay distintas formas de captar la atención de tu público objetivo y provocar el marketing boca a boca. Y lo mejor de todo es que para esto no necesitas un gran presupuesto.

Desarrolla giveaways, códigos de descuento y hashtags. Al crear un hashtag para un producto, un evento o una campaña, crea también una forma de que tu audiencia pueda hablar de tu marca.

Hacer que las personas que trabajan contigo sean embajadoras de tu marca también es una manera de fomentar la publicidad de boca en boca en las redes sociales. Puedes, por ejemplo, crear un “código de vendedor” para que tus vendedores compartan en sus perfiles hablando sobre tu marca. Estas publicaciones pueden llegar a un público aún más amplio e iniciar nuevas conversaciones y conversiones.

¿Datos en la mano? Entonces, ha llegado el momento de decodificar y evaluar los resultados. De esa forma, te enterarás de la opinión de los clientes con respecto a tu marca. Pero prepárate para escuchar respuestas que no serán del todo agradables. Forma parte del proceso y te brindará una oportunidad valiosa para fortalecer tus puntos débiles. lee también: prácticas de marketing en medios sociales

Invierte en marketing de influencers

Los influencers son personas de confianza en determinados círculos que influyen sobre sus seguidores que tienen interés en los temas sobre los que habla. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa deportiva hay que buscar influencers que hablen sobre deportes en sus perfiles y tengan seguidores que les interese el tema.

Los influencers, a diferencia de las celebridades, suelen ser personas accesibles y con un gran número de seguidores. Encuentra a personas influyentes en tu sector que puedan llegar a ser embajadoras de tu marca y empieza una alianza. La influencia y el alcance de esas personas puede suscitar conversaciones e interés en tus productos.

¿Te ha gustado conocer más sobre el marketing boca a boca?

Nuestro radar siempre está funcionando para brindarte información actualizada sobre marketing, ventas y atención al cliente. Además, en nuestro Centro de Recursos, encontrarás encuestas, informes y guías que pueden ayudar a tu empresa a crecer durante todo el año.

Para contar con nuestros servicios, explora nuestros productos y entra en contacto con uno de nuestros representantes. Será un placer ayudarte a catapultar tus resultados y superar los desafíos de este nuevo año. ¡Éxito con tus ventas y hasta pronto!

Marketing en WhatsApp

En esta guía, descubrirás los fundamentos del marketing conversacional y cómo WhatsApp se ha convertido en la plataforma más popular de esta estrategia para empresas y clientes.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.