Skip to Content

De la afición al desarrollo de software: Un viaje hacia la ingeniería en Salesforce

De la afición al desarrollo de software: Un viaje hacia la ingeniería en Salesforce

Angelica Rodriguez, ingeniera de software sénior de Salesforce, al principio no se identificaba a sí misma como codificadora. ¡Sepa más!

Angelica Rodriguez, ingeniera de software sénior de Salesforce, al principio no se identificaba a sí misma como codificadora.

Cuando era pequeña, le encantaba experimentar: alterar su Blackberry para aumentar su velocidad, profundizar en los códigos para embellecer su página de Myspace, e incluso unirse al grupo de robótica de la escuela secundaria. Pero no asociaba estas cosas con un interés en la programación. “Simplemente soy una solucionadora de problemas por naturaleza”, reflexionaba.

Automatización de procesos administrativos

Echa un vistazo a una guía que muestra cómo comenzar un proceso de automatización dentro de tu empresa

No fue sino hasta un poco antes de sus 20 años que Angelica reconoció que la ingeniería era su pasión. Visitó un instituto tecnológico que había presentado una descripción de sus licenciaturas en una feria vocacional en la escuela. Entre el material de reclutamiento vio una fotografía de un Blackberry — el mismo que tuvo años antes — y decidió que la Ingeniería de Software era su destino.

Pero al empezar las clases y emprender proyectos en equipo, Angelica descubrió que algunas asignaciones, aunque interesantes, no eran para ella, como el desarrollo de videojuegos. “Quería hacer algo para cambiar la vida de alguien, ya fuese ahorrándole tiempo, enseñándole algo o mejorando su vida. Quería crear software orientado a un propósito”.

Unos años después, Angelica consiguió una pasantía en ExactTarget, una empresa de marketing por correo electrónico. Obtuvo un puesto a tiempo completo luego de graduarse, justo cuando la empresa fue adquirida por Salesforce. Y ha sido una combinación perfecta. “He tenido la suerte de ser promovida todos los años, y actualmente soy ingeniera de software sénior. Salesforce ha contribuido a mi desarrollo profesional durante todo el proceso”.

Lo que la ha mantenido tan apasionada y ansiosa por crecer son los resultados de su trabajo. “No estoy simplemente escribiendo código para aplicaciones que automatizan procesos de ventas y marketing. Estoy facilitándole la vida a alguien, liberando su tiempo para que se concentre en lo que le importa”.

Una de las contribuciones de las que más orgullosa está es la de apoyar la integración de Journey Builder, que ofrece experiencias personalizadas a través del ciclo de vida del cliente y Sales and Service Cloud, nuestro software de atención al cliente. Atrás quedaron los días en que las empresas enviaban correos electrónicos irrelevantes. Mediante esta herramienta, los clientes como tú reciben contenido sumamente relevante que les ofrece lo que desean, donde y cuando lo desean. Y como resultado del trabajo de Angelica en la integración, los clientes de Salesforce tienen la oportunidad inigualable de impulsar recorridos de manera automática basándose en cambios en los datos de su Sales Cloud y Service Cloud.

Angelica rápidamente fue reconocida por otros ingenieros como experta en la materia (SME, por sus siglas en inglés) en la integración de Journey Builder, facilitando asistencia técnica, eliminando fallos y ayudando a clientes. «Con mis antecedentes, sin haber escrito código nunca hasta que fui a la universidad, esta era la primera vez que era considerada SME en algo. Recibir ese tipo de reconocimiento era algo muy importante para mí».

En el presente, a Angelica le emociona no solo agregar y mantener características, sino crear algo desde cero. “Estoy trabajando en un proyecto entre nubes que será transformador para Marketing Cloud. Adoro ser parte de la creación de prototipos, decidir qué tecnologías usar e integrar las distintas partes para desarrollar la experiencia ideal del usuario. Para este proyecto, usamos los componentes web y la gestión de datos más novedosos y mejores. Estoy innovando, creciendo todos los días y tengo la oportunidad de hacer un aporte a las nuevas tecnologías. Es un sueño de la ingeniería». Todos los proyectos en los que ella trabaja ayudan a integrar a las empresas y los clientes”.

El entusiasmo y las ganas de aprender de Angelica son evidentes. Y no pasó mucho tiempo antes de que la gerencia notara su potencial. Su gerente la nominó para participar en un foro sobre liderazgo de la mujer de Salesforce. “Vivo en Indianápolis y la capacitación se llevaba a cabo en San Francisco, así que volaba una vez al mes y me conectaba con esas sorprendentes líderes emergentes de todas las áreas de negocios — experiencia del usuario, datos, seguridad —. Era increíble reunirnos y conocer sus puntos de vista únicos”.

“Una de las lecciones más impactantes que aprendí fue la importancia de conocer el negocio detrás de lo que haces cuando estás en el área técnica. Ahora me siento más cómoda para hablar libremente y formular preguntas para comprender los efectos y el potencial de aquello en lo que trabajo”.

Como parte de su evolución, Angelica fue incluida en un círculo de asesoría. Pero su consejo para otros era no esperar a una asignación formal como mentor. «La mayoría de las personas que considero mentores ni siquiera lo saben. Son personas que admiro, en las que veo una oportunidad para aprender y que ofrecen comentarios. ¡Mira a tu alrededor! Hay algo que aprender de todos».

Luego de ver los beneficios de la inversión que otros han hecho en su éxito, Angelica elige retribuir lo recibido.

“Soy presidenta del capítulo local de Latinoforce, nuestro grupo de recursos de empleados para la comunidad de latinoamericanos en Salesforce y nuestros aliados. Hacemos mucho trabajo voluntario con estudiantes locales para mostrarles a nuestros vecinos desatendidos e insuficientemente representados el potencial de la tecnología. Sé por experiencia personal, al crecer sin una ingeniera latinoamericana como referencia, que la representación es importante. Así que siempre estaré en estos paneles para contar mi historia”.

“También hacemos ejercicios de codificación con estos estudiantes para ayudarlos a ver lo que la Ingeniería de Software realmente puede hacer. Traemos a personas para que observen el trabajo. Es tan impactante cuando un estudiante se acerca a mí y dice: “Oye, nunca antes había pensado en una carrera en tecnología. Pero ahora quiero ser como tú”. Sus rostros se iluminan con las posibilidades”.

Si estás pensando en liberar tu potencial en tecnología, ten en cuenta el consejo de Angelica para la profesión:

  • Está bien equivocarse y ser vulnerable. Admite lo que no sabes, pide ayuda y aprende de tus errores.

  • Sé flexible, resiliente y veloz. La industria de la tecnología se mueve con mucha rapidez.

  • Colabora siempre. Lograr cosas increíbles con rapidez implica mucho trabajo entre equipos y proyectos entre nubes en los que la comunicación es fundamental.

Postúlate en Salesforce hoy para comenzar a desarrollar mucho más que software.

La guía completa del líder de TI para Low Code

Entiende cómo elegir una plataforma de bajo código que te ofrezca la capacidad de crear aplicaciones, capacitar a tus equipos y reducir costos. Todo esto de forma segura y con gobierno de datos

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.