La industria de automóviles y motocicletas experimenta un panorama de crecimiento en Colombia. Según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), entre enero y septiembre de 2024, se han matriculado 135.277 vehículos nuevos, siendo septiembre el mes de mayor ventas a lo largo del año vendiendo 17.117 vehículos nuevos, un aumento del 10,3% respecto a septiembre de 2023. Una de las claves para la industria ha sido la perfilación de los clientes para entender lo que necesitan y lo que están buscando en la oferta del mercado.
Entendiendo la importancia de saber cuáles son las necesidades de los usuarios y tener una atención al cliente de manera efectiva, Fanalca, una empresa caleña fundada en 1958 que se dedica al ensamble, fabricación y comercialización de motos, además de ser el distribuidor oficial de vehículos de la marca japonesa Honda, le apuesta a la implementación de herramientas digitales e inteligentes que le permitan centralizar la información y datos, creando leeds valiosos que faciliten optimizar su operación en el país y el mercado.
En ese proceso de innovación de la empresa, lograron tener un aliado como Salesforce, con lo que han aumentado su eficiencia en procesos internos y externos en un 35%, así como tener un 80% de crecimiento de la información consolidada, lo que les ha permitido tener un mejor conocimiento de su usuario, y así brindar una atención personalizada. Además, han reducido en un 20% los gastos operativos para la consolidación de datos.