Con más de 20 años de experiencia en consultoría tecnológica, las fundadoras de MindHub, la edtech latinoamericana, entendieron que la transformación digital era un aspecto fundamental para adaptarse a su público diversificado y alcanzar su expansión. En la actualidad, brindar una atención personalizada a sus clientes, tanto empresas como alumnos es un paso natural y necesario para poder impulsar el crecimiento del negocio.
Así, la edtech integra la educación en tecnología con la empleabilidad a través de diversos programas innovadores e intensivos llamados Bootcamps. Estos se encuentran divididos en dos segmentos: personas sin conocimientos en programación, que buscan formación desde cero y acompañamiento en su búsqueda laboral; y empresas, ONGs y gobiernos con la necesidad de perfeccionar y/o mejorar las habilidades técnicas de sus colaboradores o que buscan articular programas de becas en tecnología. Contar con segmentos de clientes diferentes, uno B2B enfocado en clientes corporativos y uno B2C para usuarios finales, implicaba un desafío grande para MindHub ya que requería de estrategias de comunicación y marketing específicas para abordar las necesidades y demandas particulares de cada uno.
Frente a este panorama, las fundadoras de MindHub vieron la oportunidad de desarrollar journeys y generar modelos de datos para conocer en profundidad a sus clientes actuales y potenciales a fin de generar experiencias de usuario personalizadas y a largo plazo.
Iniciamos este camino en búsqueda de eficientizar procesos manuales y repetitivos, y también de generar una comunicación más fluida y personalizada con nuestros clientes, pero las soluciones de Salesforce nos permitieron realizar muchas más actividades de las que creíamos. La posibilidad de que las nubes de Marketing y de Sales puedan comunicarse y también crear journeys y automatizaciones nos permite dedicar tiempo a proyectos que siempre eran relegados.
Alejandra RipaSocia Fundadora, MindHub
Para hacer frente al reto que implicaba operar en los segmentos B2B y B2C, MindHub tomó la decisión de implementar Sales Cloud y Marketing Cloud de Salesforce con el apoyo del partner Vurpix. Estas soluciones permitieron la automatización de journeys y reportes, para centralizar la información de sus clientes y permitir mejorar la experiencia de usuario.
Aunque el proceso de adaptación continúa, desde la implementación de las nubes de Salesforce, la automatización de la operación diaria ya dio muestras de eficiencia en procesos que antes demandaban más tiempo y personal para gestionarse. Por ejemplo, los procesos que tomaban cerca de 5 horas a la semana ya no existen. Ahora disponen de un registro completo de la actividad del cliente que les permite tener una comunicación con los clientes fluida y personalizada, mejorando el proceso end-to-end.
“Iniciamos este camino en búsqueda de eficientizar procesos manuales y repetitivos, y también de generar una comunicación más fluida y personalizada con nuestros clientes, pero las soluciones de Salesforce nos permitieron realizar muchas más actividades de las que creíamos. La posibilidad de que las nubes de Marketing y de Sales puedan comunicarse y también crear journeys y automatizaciones nos permite dedicar tiempo a proyectos que siempre eran relegados”, asegura Alejandra Ripa, socia fundadora de MindHub.
Con esta implementación, MindHub prevé un incremento en la colaboración y satisfacción de sus clientes y alumnos, lo que contribuirá al crecimiento de la empresa y a su expansión a toda la región. Aunque las herramientas solo se han utilizado en el departamento comercial, tienen planes de llevarlas al área administrativa del negocio para poder automatizar comunicaciones, generar informes y dashboards completos y así seguir mejorando la experiencia de usuario end to end.
Empezamos a desarrollar una estrategia para, no solo captar más clientes potenciales para crecer en market share, sino también fidelizar a nuestros leads con el contenido, mejorando el ratio de conversión de nuestras campañas de comunicación. Por otro lado, buscamos perfeccionar y eficientizar el análisis de la información disponible para mejorar la experiencia de los usuarios y generar contenidos más asertivos que permitan continuar desarrollando una relación a largo plazo con ellos.
Vanessa TaiahSocia Fundadora, MindHub