OCCMundial es la bolsa de trabajo en línea más grande de México. Fundada en 1998, la empresa fue una de las primeras punto com en el país. Hoy en día su misión es conectar a las organizaciones con las personas que están en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, y contribuir a que cada una encuentre un trabajo a través de su plataforma.
La compañía adoptó la solución Sales Cloud de Salesforce hace más de 10 años para ayudar al área de ventas a gestionar la relación con sus clientes. A lo largo de ese tiempo, ambas empresas se han acompañado y juntas han evolucionado la forma en que OCCMundial se vincula con sus clientes y usuarios.
Por las características de su servicio, la compañía debe de atender a dos públicos muy amplios y distintos entre sí. Por una parte, están sus clientes: empresas de todos los tamaños, en cualquier parte del país, que necesitan contratar personas. Y por otro lado están las personas que buscan un empleo: los candidatos, que son prácticamente toda la población económicamente activa.
Esta diversidad de públicos obliga al área de marketing a trazar objetivos muy particulares para cada uno de ellos. En el caso de las empresas, OCCMundial busca generar una relación de mayor cercanía, especialmente con las pequeñas, pues son las que necesitan mayor respaldo para encontrar al talento adecuado que las ayudará a crecer. Al mismo tiempo, busca aumentar su alcance y atraer a un mayor número de candidatos que adopten su plataforma para realizar la búsqueda de empleo. A lo largo de 2020 y 2021, el área de marketing diseñó una estrategia para atender las necesidades específicas de cada audiencia.
Parte de esta estrategia requería ser más eficientes en la comunicación con prospectos, clientes y usuarios. Para lograrlo, el equipo de marketing entendió que debía cambiar el enfoque de su comunicación. En lugar de empujar sus servicios, ahora buscaban asegurarse de que las empresas y las personas los encontraran en el momento en que los necesitaran, por el canal que mejor les quede: la plataforma, redes sociales o correo electrónico. Esto presentaba algunos retos a nivel ejecución, por ejemplo, hacerlo a un nivel de costos adecuado, con flujos de trabajo sencillos, manteniendo la cohesión de los mensajes. Entonces el área se planteó automatizar gran parte de los procesos que tienen que ver con la gestión de la relación con clientes y usuarios.