Capítulo 5: Reforzar las relaciones comerciales.

Unas sólidas relaciones B2B ayudarán a los minoristas a superar la incertidumbre .

Con dificultades económicas que crean incertidumbre para los clientes, los minoristas deben enfocarse en fomentar las relaciones nuevas y existentes con los socios. Ofrecer experiencias de servicio excelentes es esencial, después de todo, un 84 % de los compradores empresariales afirma que la experiencia que ofrece una empresa es tan importante como sus productos o servicios, pero eso no puede suceder sin una ejecución perfecta en la fase previa. Es por eso que cada vez más minoristas están dejando atrás las barreras que los separan del resto y se apoyan en la floreciente economía de los ecosistemas.

Proporcionar transparencia e impulsar la agilidad.

En este momento, un 70 % de los minoristas y un 58 % de los proveedores mencionan la transparencia limitada de datos como la mayor barrera para la colaboración. Diferénciese compartiendo activamente información con los socios de su cadena de suministro. Cuando se adopta una única fuente de información, se puede minimizar el desabastecimiento y elaborar pronósticos de demanda más precisos. También se pueden ofrecer datos demográficos de los clientes e información de ventas a nivel de tienda, lo que proporciona información valiosa a los proveedores.

Las capacidades modernas de gestión de pedidos le permiten conectar los sistemas back-end con los datos de pedidos. Puede gestionar visualmente los flujos de trabajo y maximizar la cadena de suministro con API de inventario que ofrecen una visión en tiempo real de su inventario. Los pedidos se procesan rápidamente con el despacho automatizado, la captura de pagos y la creación de facturas. Este es el tipo de transparencia que impulsa una toma de decisiones más inteligente, la lealtad del cliente y los ingresos.

Ofrecer una experiencia de compra de calidad para el consumidor.

Las empresas B2B recurrieron a canales virtuales para comunicarse durante el 2020 y no han vuelto atrás. Actualmente, las operaciones modernas implican cada vez más la colaboración con los socios en canales digitales seguros con equipos de ventas, servicio, marketing, comercio y finanzas. También significa atender a los clientes B2B en una amplia gama de dispositivos y canales, similar a lo que experimentan en sus vidas personales.
 
“Nos asociamos con todos, desde tiendas familiares hasta cadenas regionales y minoristas nacionales. Lo interesante sobre nuestra plataforma de comercio es que podemos enfocarnos en pedidos de autoservicio y, al mismo tiempo, utilizar diferentes características y funcionalidades para enfocarnos en los diversos compradores B2B”.
– Kathleen Hachmeyer, Director of Technological Innovation, FILA

Promover la sostenibilidad en toda su cadena de valor.

No solo un 93 % de los consumidores mundiales esperan que las marcas que compran apoyen iniciativas sociales y ambientales, sino que los compradores están bajo presión para hacer negocios con organizaciones que se hayan comprometido con los principios de sostenibilidad. Actualmente, esto significa más que mensajes de marketing de impostura ecológica. En cambio, la sostenibilidad debe ser una iniciativa propia de la empresa y basada en datos, con visibilidad y responsabilidad en todo el ecosistema.

La sostenibilidad es más que la diferenciación de la marca; se trata de la supervivencia de esta. Muestre a los compradores que su empresa tiene en cuenta los impactos ambientales y sociales de sus operaciones y su cadena de suministro. Evite la impostura ecológica: en su lugar, sea sincero con respecto a los datos. Utilice la contabilidad del carbono para calcular el progreso que ha hecho en su proceso de cambio para las partes interesadas internas y externas.

Dar el siguiente paso en el proceso de planificación de fin de año del 2022.

Lo único que está cambiando más rápido que las preferencias de los consumidores es la economía. A medida que los minoristas buscan la eficiencia y la automatización para impulsar la rentabilidad y prepararse para los aumentos de demanda, deben estar listos para cualquier cosa.

¿El desafío? Crear una estrategia de fin de año exitosa requiere más que presentar el retiro en la acera o las publicaciones en Instagram. Este año, el éxito significa una sólida estrategia de datos de primera fuente, una experiencia del cliente sin problemas en los canales físicos y digitales, y empleados capacitados para atender a los clientes de manera eficiente. En resumen, los minoristas deben priorizar la flexibilidad y la comodidad como nunca antes. Esto significa poner al cliente en el centro de cada decisión que se tome.

 

Más recursos