Urbvan es una empresa mexicana que ofrece alternativas de transporte seguras, eficientes y accesibles. Se trata de un servicio compartido privado, a través de camionetas modernas y equipadas para atender dos segmentos de clientes distintos: empresas e individuos. A su vez, el segmento individual ofrece tres tipos de servicios: traslados directos en la Ciudad de México con paradas, rutas y tarifas preestablecidas; viajes entre ciudades; y la contratación de rutas privadas personalizadas.
A medida que la empresa ha ido ampliando su oferta de servicios, busca comunicarla de forma efectiva a los usuarios y así poder incrementar la frecuencia de viajes. En 2020, la empresa se dio cuenta que necesitaba generar mayor engagement con sus usuarios y que para conseguirlo era indispensable cambiar su enfoque. En lugar de concentrarse en brindar una atención acorde a cada segmento y tipo de servicio, debía poner al cliente al centro de toda su operación.
En aquel momento, la empresa brindaba atención a cada segmento a través de una plataforma distinta, además empleaba varias herramientas para gestionar la comunicación en cada canal. Para cambiar ese enfoque, la compañía precisaba tener un entendimiento pleno de las necesidades de sus usuarios, eso requería centralizar los perfiles y la comunicación hacia ellos en una sola herramienta que permitiera el cruce de información de usuarios, tipos de servicios y rutas. Al hacerlo, facilitaría que las personas encontraran diversas alternativas de transporte para complementar su movilidad dentro de la oferta de Urbvan. Por ejemplo, que un cliente que viaja de Querétaro a CDMX (un servicio de viaje entre ciudades), al llegar identifique fácilmente la ruta de Reforma a Santa Fe para desplazarse a su destino final (servicio de traslado directo en CDMX).
Entonces, la compañía se dio a la tarea de buscar una plataforma tecnológica que le permitiera contar con toda la información de sus clientes en un mismo lugar. Contactó a CloudCo, partner de Salesforce en México, quien desde el primer momento tuvo plena claridad de cómo adecuar la plataforma a los requisitos de la empresa, mostrando el abanico de soluciones disponibles.