Skip to Content

5 mejores prácticas de Email Marketing

5 consejos de marketing por correo electrónico para mejorar los resultados

Siga los 5 consejos que le ayudarán en sus campañas de marketing por correo electrónico. Estos consejos le permitirán mantener una buena relación con el cliente.

El marketing por correo electrónico es una de las estrategias más eficaces del marketing digital.

El costo accesible, la facilidad de personalización y el buen retorno de la inversión impulsarán el correo electrónico como uno de los principales canales para el marketing directo.

Sin embargo, es evidente que este canal también presenta desafíos en términos de conversión y, principalmente, del comportamiento de los usuarios, quienes son cada vez más adeptos a las plataformas de mensajes en los dispositivos móviles.

La realidad es que generamos 100 veces más correos electrónicos que publicaciones en Facebook y Twitter juntos todos los días.

Entonces, si busca estrategias de marketing por correo electrónico para mejorar la tasa de apertura, aumentar el número de clics y fortalecer la relación con sus clientes potenciales, este artículo es ideal para usted. Siga nuestros 5 consejos para mejorar el rendimiento de las campañas de marketing por correo electrónico de su empresa.

50 mejores prácticas para el envío de correos electrónicos

Comprende tácticas efectivas en diseño, aprende a establecer objetivos y orquestar un viaje del cliente que tenga sentido.

1. Elabore su propia lista de clientes potenciales calificados

Si el 63.9% de los mexicanos acceden al Internet y el 76.6% está presente en las redes sociales (y aceptan compartir información), ¿por qué su empresa desea comprar una lista de correos electrónicos?

Lo único que obtendrá será una base descalificada y pocas oportunidades de un retorno sobre las ventas. Peor aún, es ilegal realizar campañas masivas por correo electrónico sin la autorización del cliente. El único resultado para su marca será una mala reputación.

Con la elaboración de una lista de clientes potenciales, la empresa logra atraer clientes potenciales calificados, evita que sus correos se marquen como spam, gana credibilidad, asegura la entrega del correo electrónico y obtiene acceso a métricas reales indispensables para identificar una buena campaña y adquirir un conocimiento más profundo de los hábitos y preferencias de los consumidores.

Es una oportunidad de recibir retroalimentación de calidad que puede utilizarse como estrategia en las siguientes campañas de marketing por correo electrónico.

2. Cuente con una herramienta de credibilidad que entregue a dispositivos móviles

Elegir una buena herramienta de marketing por correo electrónico es fundamental para obtener credibilidad y garantizar la entrega. Busque un software que ofrezca opciones de modelos de correo electrónico y de métricas y que se enfoque en la entrega del servicio, no en el número de su base.

¿Sabía que las personas revisan su teléfono unas 85 veces al día? ¿Y que el 38% de esas personas abren su correo electrónico en ese dispositivo? Con tanta gente que utiliza dispositivos móviles, contrate un software adaptable que ajuste el mensaje al tamaño de la pantalla.

3. Sea interesante, ofrezca soluciones y hable menos de usted mismo

El marketing por correo electrónico es el medio ideal para llegar de manera rápida, directa y masiva a miles de personas en cualquier parte del mundo. Deje a un lado la marca por un momento y escuche atentamente al lector para saber qué desea cuando se suscribe al correo electrónico. Tenga presente que enfocarse en las ofertas no es nada invitador para el consumidor, mientras que destacar los beneficios del servicio a través del marketing de contenido resulta muy atractivo.

Otra ventaja del marketing por correo electrónico es la posibilidad de utilizarlo de diferentes maneras: puede incluir imágenes, música, vídeos y todo tipo de herramientas que le ayuden a captar la atención de sus clientes. Ofrezca contenido relevante, incorpore materiales nuevos en su blog y en su sitio, realice una llamada creativa imposible de ignorar, cambie el “nosotros” por “usted” y posicione al cliente como el personaje central. El objetivo es resolver el problema del cliente y fortalecer la relación entre ustedes. Detalles como personalizar el marketing por correo electrónico con el nombre del cliente y enviarle un mensaje especial el día de su cumpleaños se consideran factores diferenciales.

Para adaptar los tipos de correos electrónicos a las diferentes etapas del proceso de compra del cliente, puede incluir, por ejemplo, boletines informativos (información relevante o noticias), promociones (anunciar ofertas moderadamente) o contenido para clientes potenciales (contenido diferente para cada etapa del proceso de compra).

Sea moderado, cuidadoso y relevante en sus envíos de correo electrónico para no convertirse en spam. Por último, recuerde que la empresa causará un impacto ambiental mínimo al comunicarse con el cliente a través del marketing por correo electrónico. ¡Ser sustentable está de moda!

4. Vaya directo al punto y no envíe miles de correos electrónicos

Con el ajetreo diario y el bombardeo de información, nadie quiere perder tiempo en lecturas excesivas. Debido a que el 69% de las personas afirman que recibir marketing por correo electrónico de manera frecuente es motivo suficiente para cancelar la suscripción, planee detenidamente las acciones y elabore un cronograma de envío y automatización de marketing para definir una rutina. El usuario verá su correo electrónico como algo valioso en medio de tanta basura electrónica y pensará dos veces antes de borrarlo.

Para convertir el marketing por correo electrónico en su aliado, sea breve y envíe un correo sólo cuando tenga algo útil que decir. El día y la hora de envío también marcan la diferencia en los resultados, ya que pueden influir al 100% en los números de clics y conversiones. Elija el horario con base en las métricas analizadas y los resultados de las pruebas A/B, las cuales abordaremos a continuación.

5. Siga las métricas y optimice las campañas

Para continuar cosechando frutos, siga las métricas de cada campaña. Observe los números de envíos, entregas, devoluciones, aperturas y clics en los enlaces, así como los enlaces con más clics, el tiempo de permanencia, la tasa de cancelación de la suscripción y las marcaciones como spam, entre otros. El envío de correos electrónicos transaccionales con rastreo en tiempo real y la elaboración de informes gráficos también generan buenos datos.

Aplicar pruebas A/B es otra manera de descubrir lo que agrada. Diseñe campañas de marketing por correo electrónico con el mismo contenido (o no) y utilice diferentes asuntos de correo electrónico para enviar a las dos listas, pero observe las reacciones y continúe optimizando las campañas para permanecer en el camino elegido por su cliente.

Aborde el marketing por correo electrónico no como un simple instrumento de divulgación, sino como un medio para conocer mejor al cliente e identificar sus preferencias. Manténgase conectado y conviértase en un experto para ampliar su negocio con base en la información obtenida.

¿Desea saber más acerca de la manera en que su empresa puede aumentar las ganancias?

Lea: Cómo elaborar un plan de ventas y visite nuestra página de seminarios web.

Marketing en WhatsApp

En esta guía, descubrirás los fundamentos del marketing conversacional y cómo WhatsApp se ha convertido en la plataforma más popular de esta estrategia para empresas y clientes.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.