Skip to Content

Cómo ingenieros de MuleSoft desarrollan sus carreras en Buenos Aires

Cómo ingenieros de MuleSoft desarrollan sus carreras en Buenos Aires

Nuestros equipos de Pre-Sales, Professional Services y Support están creciendo, y se encargan de llevar los aspectos más técnicos a nuestros clientes en todo el mundo.

La oficina de Buenos Aires de MuleSoft, una compañía de Salesforce, es nuestro centro de ingeniería, por lo que cuenta con un gran número de desarrolladores e ingenieros. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que muchos no son formalmente parte del “equipo de ingeniería”. Sino que trabajan directamente con nuestros clientes para resolver grandes desafíos de integración que impactan directamente en sus negocios, y al mismo tiempo trabajan en conjunto con el “equipo de ingeniería” para impulsar nuestros productos a través del feedback que reciben de nuestros clientes. Nuestros equipos de Pre-Sales, Professional Services y Support están creciendo, y se encargan de llevar los aspectos más técnicos a nuestros clientes en todo el mundo. Conversamos con los líderes de estos equipos para saber más sobre su formación, en qué están trabajando y cómo desarrollan nuevas habilidades técnicas al despegarse un poco de los roles tradicionales del sector. ¡A continuación nos cuentan sus historias, empezando con Natalia Campos, Support Engineer de MuleSoft!

Pre-Sales: Matias Juan, Senior Manager, Solutions Consulting

¿Qué hace el equipo de Pre-Sales en Buenos Aires?
En Pre-Sales de Buenos Aires, somos un equipo de soporte a Pre-Sales global. Somos los expertos técnicos durante el ciclo de ventas. Nos enfocamos en diseño y construcción de pruebas de concepto complejas y demostraciones sobre cómo un prospecto puede lograr sus objetivos con tecnología de MuleSoft. Trabajamos con el equipo de cuentas para diseñar y construir rápidamente una solución que pruebe nuestro enfoque y tecnología. Más importante, proveemos de herramientas y assets para que Pre-Sales pueda escalar y ser más productivo, todo construido por nosotros. Tenemos proyectos realmente interesantes de manejo de infraestructura automatizada, herramientas de proyección de demandas, etc.
En nuestra oficina, Pre-Sales se ubica al lado del equipo de ingeniería, el cual desarrolla la mayor parte de nuestra plataforma. De esa manera tenemos una estrecha relación donde podemos proporcionar feedback de manera directa y rápida sobre qué funciona y qué podemos mejorar, además de influenciar en el roadmap, diseño y usabilidad del producto.

¿Qué te llevó hasta Pre-Sales en MuleSoft?
Tengo 20 años de experiencia en empresas de software, con mucha experiencia en desarrollo y arquitectura de software y consultoría. En todos estos años, he estado diseñando soluciones con clientes y para clientes. He estado involucrado en diseño y he llevado adelante muchos proyectos de software, desde software 3D y procesamiento de video hasta CRMs y ERPs (y muchos más).
Vi esta posición como un nuevo desafío en el que debería aprender sobre nuevas tecnologías y problemáticas, y también como oportunidad de utilizar toda mi experiencia para ayudar a nuestros clientes a resolver uno de los problemas más complejos de IT. Lo más interesante es que constantemente aprendemos sobre nuevas tecnologías de mercado, de nuestros clientes, y nuevos usos de nuestra plataforma.

¿Qué es lo más interesante de trabajar en Pre-Sales?
Primero, fue toda una experiencia el crear este equipo en Buenos Aires y apoyar el crecimiento del equipo global. Al principio solíamos apoyar a 10 personas, y ahora a 100 (y vienen muchos más). Necesitamos personas con talento que quieran adueñarse de aquellos proyectos que realmente impactan en Pre-Sales y en compañía. ¡Y son difíciles de encontrar!
Segundo, Pre-Sales te ayuda mucho a entender cómo funcionan las organizaciones. Es una excelente combinación de negocios y tecnología. El aspecto más interesante en software es trabajar con el cliente (ya sea un ingeniero, desarrollador o arquitecto de software), tratar de entender sus desafíos y diseñar soluciones apropiadas. Se necesita pensar junto al cliente, trabajar en conjunto y poner en marcha una o más soluciones, probarlas y encontrar cuál se ajusta mejor.

Services: Mariano Sebastian Quintela, Manager, Global Services Center

¿Qué hace el equipo de Services?
En nuestro centro global de servicios, diseñamos soluciones y las implementamos junto con nuestros clientes. Los productos que creamos resuelven desafíos reales, como escalar microservicios para una organización global, o permitir que una compañía ofrezca experiencias innovadoras para sus clientes con el fin de mantenerse competitiva.
Además de ser considerados “expertos” en MuleSoft, somos los socios estratégicos de nuestros clientes y del resto de la compañía. Mi trabajo es monitorear todos los proyectos de mi equipo junto con los demás Engagement and Delivery Managers, quienes viajan por todo el mundo para trabajar con clientes cara a cara. Trabajamos con clientes en todas las industrias, lo que también significa trabajar con todos nuestros productos y alcanzar resultados para nuestros clientes. Hay mucho para aprender y a la vez mucho para entregar a nuestros clientes.

¿Qué te llevó hasta Services en MuleSoft?
Mi carrera inicial fue en Ingeniería de Software, y empecé a trabajar para MuleSoft en el equipo de ingeniería, en el cual me mantuve por 3 años, primero como Project Manager y luego en Release Management con el equipo de Connectors.
Luego de un tiempo, la organización de servicios profesionales decidió formar un equipo local en Buenos Aires, ya que la oficina está compuesta en su mayoría por ingenieros y se necesitaba alinear el equipo de Services con el de ingeniería. Comenzamos siendo sólo 2 personas, pero en el lapso de dos años pasamos a ser 17. Liderar el equipo es un desafío emocionante, y juntos definimos nuestra imagen dentro de la organización.

¿Qué es lo más interesante de trabajar en Services?
Pasar a Professional Services me permitió armar un equipo desde cero y crear un nuevo modelo de trabajo para la organización, lo que nos permite llegar a clientes en todo el mundo en maneras que no eran posibles en el pasado. Mi equipo participa en la innovación de los productos, desarrollando funciones que se convierten en parte de los mismos. Nada me hace más feliz que estimular a las personas y verlas convertirse en mejores profesionales.
Si bien trabajar en el equipo de ingeniería te conecta con los productos y cómo se desarrollan, trabajar en nuestra área te permite ver cómo nuestros clientes usan los productos e impactan en sus resultados, algo que se puede apreciar en el corto plazo (a veces en semanas o incluso días).

Support: German Solis, Support Manager

¿Qué hace el equipo de Soporte?
El equipo de Soporte es el enlace entre la compañía y todos nuestros clientes. Trabajamos para solucionar cualquier problema y consulta que nuestros clientes puedan tener acerca de nuestros productos. Llevamos nuestro trabajo al siguiente nivel al entregar valor en cada una de nuestras interacciones. El equipo de Soporte de Argentina es el más grande a nivel mundial, principalmente porque la cercanía al equipo de Ingeniería nos permite colaborar lado a lado en nuestros casos.
Nos asociamos y trabajamos directamente con los clientes para entender sus desafíos en materia de integración, relacionándonos con personas de diferentes culturas. Todos nuestros clientes son distintos y se enfrentan a todo tipo de desafíos. Algunas de las organizaciones con las que trabajamos cuentan con más de mil Mule Developers, otras con sólo uno.

¿Qué te llevó hasta soporte en MuleSoft?
Comencé mi carrera como desarrollador Java, al principio como junior, sumando rápidamente responsabilidades como líder de equipo y tecnología. Mi experiencia trabajando con los usuarios de las aplicaciones que yo desarrollaba, y manteniendo los sistemas productivos, me preparó para el rol de Ingeniero de Soporte. MuleSoft fue mi primera experiencia íntegra en soporte, y ya llevo mas de 7 años trabajando para la compañía. Desde ya 2 años que me desempeño como Manager de Soporte para la oficina de Buenos Aires.
Quise trabajar en soporte porque el trabajo como desarrollador se volvió en parte una rutina, y estaba buscando algo más dinámico que los extensos procesos de desarrollo a los que estaba acostumbrado. Al mismo tiempo, consideré valioso acercarme más a aspectos relacionados con el negocio.
Formar parte del equipo de Soporte de MuleSoft llevó mi carrera a niveles que nunca antes había imaginado. Comencé a contribuir en un equipo de 3 personas, y ahora gestiono un equipo de más de 15 profesionales. Dentro de nuestro equipo, las personas han llegado a convertirse en Team Leads, Principal Support Engineers y expertos en una tecnología que era desconocida para ellos antes de unirse a MuleSoft. Otros tuvieron la posibilidad de mudarse a otras ciudades, como Londres, para continuar sus carreras o probar nuevos desafíos, como ser Services Engineer o Product Manager.

¿Qué es lo más interesante de trabajar en soporte?
El aspecto más desafiante del rol, y lo que hace que MuleSoft sea uno de los mejores lugares para trabajar, es que se trabaja constantemente en diferentes cosas. Colaboramos con todos nuestros clientes y podemos ver cómo se solucionan sus integraciones a través de nuestros productos. Conocemos qué productos usan, cómo los usan y qué otros productos y aplicaciones integran con nuestra tecnología. No sólo entendemos cómo funcionan nuestros productos, sino también la tecnología usada en el ecosistema de nuestros clientes.

Contamos con muchas oportunidades abiertas para desarrolladores e ingenieros que quieran trabajar directamente con clientes y producir un impacto real en el mundo. ¡No dudes en visitar nuestro Careers Site!

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.