Skip to Content

Prácticas de marketing en medios sociales

Prácticas de marketing en medios sociales

Conozca las 4 mejores prácticas de marketing en medios sociales y aprenda a utilizarlas a favor de su empresa. Leer más

En el año 2020, más de 3,000 millones de usuarios de redes sociales irán dejando rastros digitales de demografía, preferencias y hábitos de compra. Por lo tanto, toda empresa debe contar con una estrategia de marketing que contemple estos canales para garantizar el buen posicionamiento de sus productos y servicios.

Conozca las cuatro mejores prácticas para su estrategia de marketing en medios sociales:

1. Aprenda a escuchar y aproveche la información

Uno de los mayores beneficios de utilizar los medios sociales como parte de su estrategia de marketing es la retroalimentación y la calidad de la información que obtendrá de su público objetivo.

Las personas que utilizan redes sociales están dispuestas a interactuar y compartir experiencias. Aprenda a escuchar y analizar cómo esos datos pueden resultar útiles para conocer mejor a su público objetivo y optimizar sus servicios y productos.

Seguir esas conversaciones diariamente aporta una mejor visión de su negocio y proporciona amplio conocimiento sobre los hábitos, necesidades y expectativas de su público objetivo. Toda la información es esencial para diseñar estrategias de captación de clientes potenciales, perfeccionar el embudo de ventas e incluso lanzar nuevas soluciones al mercado.

8º Edición del informe State of Marketing

Comprende cómo más de 6.000 profesionales de marketing en todo el mundo están integrando sus estrategias para mejorar la experiencia del cliente.

Cómo monitorear a los clientes y el mercado

Existen varias opciones de herramientas en el mercado que ayudan a su empresa a monitorear y gestionar los medios sociales. Dichas herramientas son muy útiles y ayudan a saber los que sus clientes opinan sobre su empresa, sus servicios y el mercado en general.

Agrupe y analice los datos recopilados para detectar patrones e identificar oportunidades de negocio. El seguimiento constante también es importante para preparar a su empresa contra posibles amenazas y acciones de los competidores, a fin de responder con rapidez y eficiencia.

2. Aborde cada medio según sus características

Un error muy común que las empresas cometen al utilizar los medios sociales es que publican el mismo contenido en todos los canales. Esto ocurre con frecuencia, pues es una manera de simplificar el trabajo conforme la empresa logra establecer algún tipo de presencia en todas las redes. Sin embargo, esta estrategia presenta algunos errores graves.

Errores importantes de estandarizar los medios sociales

El primer gran error es buscar que su empresa esté presente en todas las redes sociales. Si su público objetivo no está en un determinado canal o no lo utiliza en una manera que beneficie a su empresa, entonces no tiene caso establecer una presencia sólo para “marcar territorio”. Además de correr el riesgo de desacreditar el nombre de su marca, dedicará esfuerzos a acciones que no producirán ninguno tipo de resultado.

El segundo error es incluir los medios sociales en la estrategia de marketing sin considerar que estos abarcan mucho más que sólo la creación de perfiles para su empresa. Nuevamente, es importante observar cómo su público objetivo se comporta y utiliza cada una de las redes para diseñar una mejor estrategia en torno a estas.

Siempre tome en cuenta lo siguiente: ¿Qué gana su público siguiendo a su empresa en diferentes canales si recibirá el mismo contenido en todos? Responda esta pregunta mediante la creación de estrategias adecuadas y de un mejor uso de las herramientas que ofrece cada red social.

3. Desarrolle una personalidad

Como lo mencionamos al inicio del artículo, utilizar los medios sociales como parte de la estrategia de marketing implica más que crear una página en Facebook y realizar algunas publicaciones. Antes de empezar a trabajar con estos canales, defina cuál será la personalidad y el posicionamiento de su empresa en cada uno de ellos.

Esto no significa que necesita crear algún tipo de personaje para interactuar con los seguidores en las redes; sin embargo, es imprescindible definir el tono del lenguaje y el tipo de contenido que su empresa ofrecerá para que las personas se interesen en seguirla.

¿Cuál será el lenguaje de las publicaciones?, ¿informal, divertido o serio? ¿Qué temas abordará su empresa en estos canales?

Es importante respetar las características de cada medio social y ser siempre consistente en el posicionamiento y lenguaje. Sólo así conseguirá unificar la comunicación y lograr que el público se identifique con su empresa en los medios sociales.

4. No sea aburrido: converse y participe

Imagine que está cenando con amigos y uno de ellos domina la conversación: habla mucho, interrumpe cada vez que otra persona intenta decir algo y sólo habla sobre él mismo. Muy molesto, ¿no? Seguramente, usted no tiene el mínimo interés en participar en esa plática y se marchará a la primera oportunidad.

En los medios sociales ocurre exactamente lo mismo cuando su empresa sólo habla de sí misma y de sus maravillosas soluciones. Además, no da oportunidad de que los seguidores interactúen e ignora todos sus comentarios. No quiere que su empresa sea “el amigo aburrido” de la cena, ¿cierto? Recuerde que elevar el nivel de participación en las redes sociales es una de las prioridades del marketing digital.

El contenido es la clave del éxito

Es muy importante pensar en una estrategia de contenido que sea relevante para su público. Aplique todos los consejos que le hemos ofrecido aquí (conocer bien al cliente, aprovechar las características de cada red y crear una personalidad para su empresa) para ofrecer información relevante y exclusiva a sus seguidores.

Piense en los temas relacionados con el universo de su empresa que puedan resultar de utilidad y publique ese contenido en los canales.

Desde luego, también es importante anunciar las soluciones y novedades de su empresa, pero hágalo de manera agradable y piense siempre en cómo agregar valor al mensaje que desea comunicar.

Por último, abra un canal de comunicación con sus seguidores y esté dispuesto a escucharlos e interactuar con ellos. Después de todo, los medios sociales son comunidades creadas precisamente para compartir experiencias y participar en conversaciones.

Ahora que ya conoce las cuatro mejores prácticas de marketing en medios sociales, lea también Los chatbots en la atención al cliente.

Demostración de Marketing Cloud

Mejora el ROI de su operación de marketing con todas las herramientas y datos en un solo lugar.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.