Skip to Content

Desmitificando un Program Architect de Salesforce

Desmitificando un Program Architect de Salesforce

Abre nuevos caminos en tu carrera y echa un vistazo a las certificaciones de Salesforce Architect en Trailhead.

Las posiciones de arquitecto técnico, arquitecto de soluciones y arquitecto de aplicaciones pueden parecer familiares. Pero, ¿sabes lo que se necesita para ser un Program Architect de Salesforce (PA)? Cuando me ofrecieron este puesto hace más de dos años, tenía muchas preguntas sobre qué calificaciones y habilidades únicas podrían ayudarme a tener éxito en el puesto. Ahora, después de mi tiempo en el rol, descubrí que se puede prosperar con una buena dosis de conocimientos técnicos y de arquitectura empresarial combinados con habilidades personales. Como escuché de otros que el camino para convertirse en arquitecto del programa Salesforce no era sencillo, desmitificar el este rol hace sentido.

He sido consultor profesional de servicios de TI durante más de 25 años, pero me sorprendí cuando recibí una llamada de Salesforce. Estaba interesado en la compañía, pero perdí la esperanza cuando fracasé en un proceso anterior. Esta vez, estaba siendo considerado para un puesto de Program Architect.

Después de cuatro entrevistas, me sumé a la familia Salesforce.

Durante los primeros cinco meses de trabajo, realicé un meticuloso recorrido de integración. Además de aprender sobre productos, he dominado la Metodología del Program Architect, que le enseña cómo interactuar con los clientes “a la manera de Salesforce” y convertirse en un asesor de confianza. Salesforce otorga un alto valor al servicio al cliente, por lo que es tarea del Program Architect identificar los puntos débiles del cliente para prescribir soluciones que satisfagan sus desafíos. De esta manera, un Program Architect gana confianza con los clientes.

Mi primer cliente en Salesforce fue una startup de Nueva York que gestionaba espacios de coworking. La misma semana que asistí, supervisé con éxito una implementación de Salesforce. Esta implementación me hizo darme cuenta de que Salesforce no requería que conociera íntimamente todas las características que se entregarían. Un equipo de expertos se aseguró de que todos los aspectos de la plataforma se abordaran en el lanzamiento, desde socios técnicos hasta gerentes de productos y garantía de calidad. Cada etapa del viaje de implementación tenía expertos responsables de hacer su parte.

Fui responsable de la gestión del proyecto y la validación del plan de implementación, pero pude colaborar con el soporte técnico en caso de duda. Con este éxito inicial detrás de mí, encontré mi ritmo.

Durante los siguientes dos años, trabajé en diferentes desafíos con este cliente. Una de las primeras mejoras en la plataforma fue la introducción de una herramienta para capturar las necesidades comerciales separadas de los requisitos técnicos. Esta herramienta permitió a las partes interesadas priorizar lo que sería el próximo sprint y luego el equipo de tecnología crearía estimaciones para su finalización. Estos cambios ayudaron a simplificar el proceso de entrega de la compañía y cumplir con los compromisos comerciales.

Para la entrega continua, aprovechamos una herramienta que identificó todos los cambios y nuevos componentes. Como parte de este esfuerzo, los ayudé a evaluar una nueva oferta de Salesforce DX. Si bien DX es un producto de Salesforce, decidimos no usar la herramienta porque necesitaba más tiempo para madurar las necesidades del cliente.

Esta es una distinción importante: como Program Architect, no debe dudar en hacer lo mejor para su cliente. Recuerde que usted es su asesor de confianza, y su objetivo principal debe ser trabajar en su mejor interés.

En el frente técnico, defendí una plataforma para gestionar mejor las integraciones entre Salesforce y otras aplicaciones de clientes. Esta plataforma integraría dos sistemas más rápido que escribir código personalizado y permitiría la escalabilidad en el futuro.

El personal del cliente generalmente tenía capacidades de carga de trabajo. Tenían poco o ningún ancho de banda para considerar cómo hacer el mejor uso de los productos con licencia de Salesforce o para evaluar otros productos que podrían crear eficiencias. Dado lo ocupado que estaba el equipo, sabía que podría ayudarlos e impulsar el éxito de los clientes. Configuré el equipo con Lightning Flows para automatizar algunas de sus necesidades de procesamiento. También lanzamos un piloto de Einstein Analytics, que fue un gran éxito y tuvo una adopción ejecutiva del 100%. Me pareció gratificante cuando aprovechamos este tipo de oportunidades para eliminar el trabajo manual para que mis clientes pudieran concentrarse en el trabajo estratégico que disfrutaban y lo hacían mejor.

Cómo prosperar como un Program Architect.

¿Qué tipo de habilidades pueden ayudarte a tener éxito en este rol? Además de las habilidades básicas que verá en una descripción del trabajo, como la implementación de productos de software, la arquitectura técnica y la gestión de programas / proyectos, las siguientes características son útiles:

  • Prescriptivo y hábil: Ser prescriptivo significa esbozar soluciones, pero no necesariamente desarrollar la solución usted mismo. Si bien es posible que no necesite conocer todos los productos de cerca, debe comprender cómo aprovechar el conocimiento colectivo de la comunidad de arquitectos de Salesforce.

  • Habilitador y líder: prepárese para desafiar el statu quo y establecer una hoja de ruta para el futuro. Un Programa Architect debe saber cuándo y cómo recomendar las características y productos de Salesforce para resolver problemas nuevos y complejos. A menudo necesitará asesorar sobre estrategias de “comprar versus construir”, utilizando información de datos para ayudarlo a presentar su caso.

  • Comunicador persuasivo: uno de sus desafíos será continuar educando a su cliente sobre el valor que agrega a la implementación. Esto es especialmente cierto si hay una rotación frecuente de personal. La capacidad de influir y explicar es una habilidad que necesitarás ejercitar con frecuencia.

Una profundidad de conocimiento.

Un Program Architect es una función de asesoramiento que ayuda a los clientes de Salesforce a aprovechar al máximo su inversión en Salesforce. Si bien es posible que tenga la tarea de resolver problemas con frecuencia en dominios desconocidos (pero algo relacionados), asegúrese de que haya un equipo bien coordinado detrás de usted listo para que su cliente tenga éxito.

Un arquitecto tiene un profundo conocimiento. Si desea ampliar su experiencia en arquitectura técnica y comercial, un rol de Program Architect en Salesforce puede ser justo lo que está buscando.

¿Quiere saber cómo ayudan Salesforce Architects en los negocios cotidianos? Vea este libro electrónico para más información.

Abre nuevos caminos en tu carrera y echa un vistazo a las certificaciones de Salesforce Architect en Trailhead.

Un arquitecto de programa es una función de asesoramiento que ayuda a los clientes de Salesforce a aprovechar al máximo su inversión en Salesforce. Si bien es posible que tenga la tarea de resolver problemas con frecuencia en dominios desconocidos (pero algo relacionados), tenga la seguridad de que hay un equipo bien coordinado detrás de usted, listo para hacer que su cliente tenga éxito.

El conocimiento de un arquitecto es una milla de ancho y un pie de profundidad. Si desea expandir su experiencia en arquitectura técnica y comercial, un rol de arquitecto del programa Salesforce podría ser justo lo que está buscando.

Abra nuevos caminos en su carrera y consulte las certificaciones de arquitectos de Salesforce en Trailhead.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.