Skip to Content

Historias de Salesforce en Argentina: Conoce a Eva

Un Consejo Profesional de una Madre Trabajadora.

Nuestras investigaciones muestran que las madres con frecuencia se reintegran a la fuerza laboral tras aprender nuevas habilidades. Averigua cómo Evangelina Martínez Ruíz ha logrado crecer su carrera en Salesforce desde que se convirtió en madre.

Un Consejo Profesional de una Madre Trabajadora: Haz Crecer tu Carrera a Través de Tiempo de Calidad

“Me pierdo en mi trabajo” Evangelina (Eva) Martínez Ruiz Moreno, Directora de Ingeniería en Salesforce compartió. “Me apasiona lo que hago. Me sumerjo en mi trabajo. Y cuando miro hacia arriba, me sorprendo de ver las horas que han pasado volando.”

Aunque a Eva le resulta fácil— quizás hasta tentador— invertir muchas horas, su consejo sería que tú mismo te concentres en la calidad, en lugar de la cantidad, del tiempo.

Es una de las perspectivas perspicaces que ella ha adquirido desde que se convirtió en madre trabajadora. Descubre más acerca de sus brillantes recomendaciones a continuación.

Un Poco de Historia: La Trayectoria de Eva en Salesforce

Eva se unió a Salesforce mediante una adquisición. Ella fue uno de los primeros 20 empleados en MuleSoft en Buenos Aires. MuleSoft ofrece la plataforma de integración más utilizada por las aplicaciones connecting SasS & Enterprise en cloud y on-premise. Estando en MuleSoft desde sus primeros días, ella se sorprendió al ver lo bien que los valores de ambas empresas se alinearon.

“La fusión con la cultura de Salesforce fue natural debido a que nuestras empresas abordaban muchas cosas de forma similar. Pero me encantó ver que Salesforce vio eso como una oportunidad para que ellos aprendieran cosas de MuleSoft y pudieran llevarlas también a una Ohana más grande.”

Una Experiencia de Licencia de Maternidad Inesperada

A medida que Salesforce crecía, también lo hacía Eva. Ella ha ocupado cuatro cargos dentro de la empresa. Pero el cambio de su título a “mamá” fue el más transformador de todos.

Eva-Internal-Blog-Assets_Template_Final_Artboard 1 copy 2.png

“Era desarrolladora en Mulesoft cuando decidí comenzar una familia. Durante mi embarazo, realmente tenía miedo de cómo impactaría en mi carrera. Trabajé hasta el último día, y planifiqué ausentarme por sólo tres meses – el estándar en Argentina.”

Su experiencia y preocupación en cuanto a la preparación de su licencia de maternidad no es inusual. Harvard Business Review reporta que las mujeres embarazadas y madres frecuentemente sufren discriminación ya que son vistas como menos capaces que sus contrapartes. Las madres que están conscientes de esta difícil situación global con frecuencia trabajan más duro y durante más horas para afrontar ese prejuicio.

Pero cuando nació Olivia, la hija de Eva, todo cambió. Eva decidió tomar la máxima licencia de maternidad, sostuvo una valiente conversación con su jefe, y recibió el pleno respaldo de su equipo.

“Ellos me felicitaron y compartieron mi felicidad,” Eva indicó.

Salesforce es una familia. Y nosotros deseamos ayudar a cada uno de nuestros empleados a cuidar de sus familias. Es una de las razones por las que hemos sido llamados Un Excelente Lugar para Trabajar.

Regresando a Trabajar con una Nueva Mentalidad

Al final de su licencia,Eva había apreciado su tiempo en casa pero estaba lista para un cambio de ritmo. Su regreso resultó sencillo por las opciones de trabajo flexibles. “Opté por trabajar desde casa por las mañanas e ir a la oficina por las tardes debido a que las interacciones en persona son muy valiosas para mí.”

Pero ella estaba aún plagada de incertidumbres. “Sentía mucho temor de lo que la gente iba a pensar de mi en mi nuevo rol de madre trabajadora y mi decisión de pasar las mañanas en mi casa. Pero al final del día me di cuenta que no se trata del tiempo, o el canal, o sobre la manera en la que hago mi trabajo. Aún sentía la misma pasión que siempre tuve por lo que hago. Se trataba de aprovechar al máximo las horas.”

Eva-Internal-Blog-Assets_Template_Final_Artboard 1 copy 5.png

Eva , como muchas madres trabajadoras, llegó a ser muy intencional sobre cómo pasaba sus horas laborales. De hecho, un Harvard Business Review podcast reportó que las madres trabajadoras con frecuencia se reintegran a la fuerza laboral con una perspectiva nueva, mejorada capacidad relacional y mejores habilidades administrativas.

Otros se dieron cuenta de la intencionalidad de Eva. En breve, ella recibió un premio nominado por sus compañeros por su increíble trabajo en equipo. Poco después de eso, se le presentó una oportunidad de ocupar un puesto de gestión de personal. Las lecciones que ella aprendió de la maternidad se convirtieron en las bases de su enfoque de liderazgo.

Llegando a Ser un Líder Inspiracional

Eva desea que sus compañeros de equipo sientan el mismo nivel de motivación que a ella se le ha dado. “Como directora de personal, hoy entiendo mejor que cuando alguien se siente feliz en el trabajo, va a dar lo mejor de sí mismo. Lo más importante que yo puedo hacer es asegurarme que mi equipo esté disfrutando de lo que hace.”

Para ello, Eva anima a su equipo a intercambiar puestos. “Le recomiendo a la gente trabajar en equipos diferentes para que puedan aprender el uno del otro y así desarrollar nuevas habilidades.”

Y ella también está perfeccionando su oficio. “Yo aprendo todos los días. Pero ayudar a mi equipo a crecer y desentrañar sus potenciales es uno de los trabajos más gratificantes que yo pueda pensar.”

Eva-Internal-Blog-Assets_Template_Final_Artboard 1 copy 6.png

A medida que Eva ha pasado de ser una colaboradora individual a una gestora de personal, ella cambió su enfoque a desarrollar un equipo diverso y colaborativo, permitiendo que el equipo trabaje con vigor en el trabajo que ellos aman, y creando un entorno que genera la innovación.

Pasando la Antorcha

Más allá de ayudar a crecer a su equipo, Eva se ha consagrado en empoderar a la próxima generación en la Tecnología. Ella comparte voluntariamente su tiempo con el grupo Chicas en Tecnología (Girls in Technology), la cual celebra hackatones para jóvenes adolescentes.Eva-Internal-Blog-Assets_Template_Final_Artboard 1 copy 7.png

Habiendo sido apoyada por su padre para entrar en esta industria, ella no reconocía totalmente la necesidad que este grupo aborda hasta que ella se unió a ellas.

“Yo sabía que había una brecha— una escasez de mujeres en la tecnología— pero realmente no entendía cuán grande era. Nosotros tenemos que ayudar a echar abajo los prejuicios inconscientes y estereotipos en favor de la próxima generación. Incluso si las chicas no eligen estudiar una carrera de tecnología, esto abre sus ojos a los distintos caminos que pueden tomar.”

Eva también siente pasión acerca de crear una comunidad para la igualdad de género dentro de la empresa. Ella funge como presidente de la Red de Mujeres de Salesforce en Argentina.

[Relacionado: De Realizar Intentos a Desarrollarse : Un Recorrido de la Ingeniería en Salesforce ]

Su Recorrido por la Maternidad Continúa

En la actualidad, Eva ha entrado en su segunda licencia maternal sin preocupaciones. Ella le dará la bienvenida a un pequeño al mundo y aprovechará una licencia remunerada de seis meses sin vacilación alguna. “Ahora me voy a enfocar en mi trabajo más importante: cuidar de mi hijo. Voy a disfrutar todos los momentos que pasemos juntos. No hay necesidad de preocuparme sobre mi regreso. Sé que contaré con el apoyo de Salesforce y que cuando vuelva al trabajo habré aprendido y seré valorada por la nueva perspectiva que traigo.”

Quedarte Absorto en Tu Profesión

El impacto está a cada paso de la experiencia profesional de Eva— desde el software de integración que mejora las soluciones de nuestros clientes, hasta el crecimiento de un equipo increíble, y apoyo en la tecnología de la próxima generación. “Las personas no solo desean un lugar donde ir a trabajar. Ellas están buscando un propósito. Puedes encontrar eso aquí.”

Si tu interés es evolucionar, este puede ser el momento para explorar las vacantes en Salesforce. Como Eva dice: “Cuando sientes pasión por algo, te quedas absorto en ello.” Descubre hoy tu próxima aventura.

Martinez Ruiz Moreno Más por Martinez