Skip to Content

Estructuración de Equipos de Marketing

Estructuración de Equipos de Marketing

Los equipos de marketing son esenciales para el crecimiento y desarrollo de las empresas. ¡Ve en Salesforce cómo estructurar óptimos equipos de marketing!

La estructuración de equipos de marketing es esencial para todas las empresas. A partir de profesionales calificados y bien entrenados es posible alcanzar los objetivos de organización, aumentando el desarrollo y crecimiento. Por eso, es fundamental que las empresas sepan cómo estructurar estos equipos para garantizar un óptimo desempeño y grandes resultados.

Ve en nuestro post cómo es la estructura completa de un equipo de marketing y descubre cómo componer el mejor equipo para tu empresa.

Marketing Intelligence Report

Profundiza en todas las tendencias e ideas que dan forma al panorama del marketing digital

¿Por qué el equipo de marketing es importante?

De manera general, el equipo de marketing es el área responsable por la comunicación, la distribución, la definición de los precios y el formateo de los productos y servicios de las empresas. En ese contexto, él es formado por profesionales calificados que construyen estrategias y tácticas para desarrollar la imagen de la institución y apalancar las ventas.

Cuando una institución no posee colaboradores especializados en marketing ella pasa por grandes desafíos en relación a sus ventas y construcción de marca, ya que es el área que identifica los diferenciales de la empresa en comparación a sus concurrentes. Por cuenta de eso, un equipo mal formado no puede aprovechar todas las oportunidades que el propio mercado o segmento ofrece, y eso acaba afectando directamente el desarrollo de la empresa.

¿Qué tienes que saber antes de componer un equipo de marketing?

Equipos de marketing pueden tener diferentes formaciones y estructuras, todo dependerá del tamaño, de las necesidades y del valor de inversión de la empresa. Pensando en eso, en un primer momento es necesario entender cuál es la situación de la organización.

Pequeñas empresas deben buscar profesionales generalistas que se hagan cargo de varias funciones dentro del área, como por ejemplo: cuidar del e-commerce; producir contenidos para las redes sociales; crear campañas de medios de comunicación pagos; analizar los datos de diferentes canales, etc. Esa es la mejor escoja para ese tipo de institución porque permite tener un equipo pequeño, sin dejar de atender las principales demandas.

No obstante, es importante resaltar que profesionales generalistas no poseen profundidad en todas esas actividades y también no consiguen tener tiempo para realizar todo con excelencia. Por eso, las empresas mayores o que tengan más posibilidades de inversión, deben estructurar un equipo de marketing con profesionales especializados en diferentes actividades del área, porque así es posible crear planes asertivos para cada demanda del marketing.

Estructura completa de un equipo de marketing.

Como dicho anteriormente, los equipos de marketing pueden ser diferentes a partir de la realidad de cada empresa. Pero, existe la estructura completa que garantiza óptimos resultados para el área. Sigue abajo los profesionales importantes para que se tenga estrategias eficientes de marketing.

Profesional de branding

El profesional de branding es el responsable por la construcción y gestión de la marca. Esa es una actividad fundamental porque crea la identidad de la empresa a partir de características diferenciadoras. En este contexto, con la ayuda de ese profesional es posible crear estrategias para mejorar la percepción del público sobre la marca, manteniendo la confianza de los consumidores.

Profesional de contenido

Con la popularización de los blogs, sitios y redes sociales, el profesional de contenido se ha tornado esencial para todas las empresas que quieren ser más relevantes en el ambiente digital. Creando contenidos para diversas plataformas es posible educar el consumidor y atenderlo de una manera mucho más íntima, lo que contribuye para una relación más próxima entre la empresa y el público objetivo.

Profesional de adquisición

La adquisición es una de las etapas más importantes para la realización de una venta. Este profesional deberá seleccionar todos los potenciales compradores (leads calificados) de los productos. En el marketing digital esa persona es responsable por la creación y monitoreo de campañas pagas y también por el tráfico orgánico del e-commerce.

Profesional de conversión

En general las estrategias de marketing tienen su enfoque en la venta o conversión. Muchas veces la relación con ese posible cliente empieza en la estrategia de contenido hasta llegar en el momento de la compra. En ese contexto, el profesional de conversión será responsable por analizar todos los resultados relacionados a las ventas para garantizar que los objetivos sean alcanzados. Por eso él debe sugerir optimizaciones y posibles mejoras en relación al embudo de ventas.

Subcontratación de actividades: asociaciones

Todas las actividades citadas demandan mucho esfuerzo y trabajo, por eso muchas veces es necesaria la participación de más de un profesional para cada. En esos casos surgen los asociados: agencias de performance; agencias de publicidad; productoras de audiovisuales; freelancers; entre otros son accionados para garantizar que los objetivos de marketing sean alcanzados.

Para además de los profesionales que ya fueran presentados, todavía existen: desarrolladores de sitios; diseñadores; analistas de medios de comunicación pago; analistas de SEO; analistas de CRM y muchos otros. Por esa razón, la subcontratación de algunas funciones es esencial para un buen funcionamiento del equipo de marketing.

Tips para componer un equipo de alta performance

Para cerrar, traemos algunos tips que te ayudarán a crear un equipo de marketing de alta performance.

Defina el perfil del candidato

Es esencial definir el perfil del candidato a partir de las necesidades de la empresa. Por eso, se debe llevar en cuenta tanto el conocimiento técnico del profesional, cuanto la personalidad y los objetivos de trabajo. Recuerdate: el candidato debe estar alineado con la cultura y ADN de la organización.

Cree un proceso selectivo

Estructurar procesos selectivos con diferentes etapas auxilia en la hora de filtrar apenas los candidatos calificados para el trabajo. Una buena idea es crear evaluaciones iniciales, entrevistas en grupo y entrevistas individuales. Así es posible conocer el candidato con más profundidad y entender cómo él se comporta.

Haga entrenamientos periódicos

Para mantener la calidad y el buen desempeño del equipo, es fundamental que sean realizados entrenamientos periódicos sobre las nuevas tecnologías, herramientas y metodologías de trabajo. De esa manera es posible calificar cada vez más los colaboradores y mantener el equipo motivado.

Ahora que ya sabes cómo estructurar un buen equipo de marketing, aprovecha para leer otros artículos sobre marketing y ventas en nuestro blog.

Marketing Intelligence Report

Profundiza en todas las tendencias e ideas que dan forma al panorama del marketing digital

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.