Skip to Content

3 consejos para manejar equipos remotamente

3 consejos para manejar equipos remotamente

Mira estos 3 consejos de nuestros colaboradores que gestionan equipos remotos desde hace más de 10 años.

¿Es tu primera vez liderando un equipo de forma remota? Mira estos 3 consejos de nuestros colaboradores que gestionan equipos remotos desde hace más de 10 años.

¿Qué haces cuando te encuentras administrando un equipo remoto? Para empezar, lideras con empatía.

Kate Limbach sabe una o dos cosas sobre la gestión remota de equipos. Después de todo, lo ha estado haciendo durante 10 años. Ella ha estado con Salesforce desde 2010 trabajando en nuestro Customer Success Group (CSG) todo este tiempo. Hoy se desempeña como Directora Sénior de Gestión de Productos CSG, donde dirige un Centro de Excelencia que gestiona el lanzamiento de nuevos productos.

Cuando Kate se unió por primera vez a Salesforce como gerente de proyectos de cara al cliente, no había una oficina en Chicago. Desde entonces, ella siempre trabajó de forma remota y administró equipos que estaban geográficamente dispersos en todo Estados Unidos. Aunque disfruta del tiempo extra que gana al no viajar a una oficina, administrar un equipo de forma remota ha tenido sus desafíos. Hoy dirige cinco empleados, pero como entrenadora de desempeño supervisó 41 informes directos. Cada empleado es diferente y Kate ha aprendido de la experiencia directa las cualidades, herramientas y mentalidades que le han ayudado a administrar mejor a su equipo remoto. A continuación, te compartirá sus mejores consejos.

Kate (arriba a la derecha) aparece en la foto con otros gerentes de personal de desarrollo de productos de Salesforce en el lanzamiento anual de FY21 de Salesforce en Las Vegas.

1. Dirige con empatía

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos de los demás. Es la piedra angular del liderazgo efectivo porque escuchar y responder a las necesidades de tus empleados te permitirá desarrollar relaciones más sólidas con ellos. Según Kate, son las pequeñas cosas las que hacen la mayor diferencia. Ella comparte un ejemplo de empatía en acción. “Cuando administraba empleados que estaban orientados al cliente, a menudo agendaba reuniones individuales fuera del horario comercial normal. Traté de mostrarles que entendía sus entornos de trabajo cotidianos, ya que estarían sentados en las oficinas de los clientes, en donde no se sentirían cómodos hablando con su gerente “. Cuando los gerentes ofrecen arreglos de trabajo flexibles, les brinda a los empleados la autonomía para elegir lo que mejor les funcione. Este enfoque también fomenta un ambiente de trabajo basado en la confianza, la responsabilidad y la personalización.

Kate también trata de mostrar empatía utilizando su experiencia laboral previa cuando resuelve problemas con su equipo. Kate dice: “Intento hacer una lluvia de ideas y compartirla con ellos: ‘Oye, una vez me sucedió algo similar y así es como lo aborde'”. Al reconocer experiencias comunes o similares, los gerentes pueden enfatizar el hecho de que los empleados no están solos al abordar desafíos.

Otra forma de ejercer empatía es escuchar activamente a un empleado. Es una habilidad que comunica respeto. Kate señala: “Si alguien está distraído o está haciendo varias cosas a la vez, los demás se dan cuenta. Puede ser desalentador discutir aspiraciones y metas profesionales con tu gerente, y la mejor manera en que un gerente puede apoyar en esa conversación es participar y estar presente”. Considera cerrar cualquier otra ventana en su computadora y apagar tu teléfono para poder concentrarte únicamente en la reunión virtual.

2. Usa una herramienta de gestión

Si te preguntabas cómo Kate maneja a 41 personas en múltiples ubicaciones a la vez, su secreto reside en Salesforce, literalmente. Ella usó la aplicación Salesforce para ayudarla a administrar a su gente. “Creé una organización de desarrollador, un espacio virtual que contiene todos los datos de mi equipo, donde cada cuenta era una persona. Uso Salesforce de la misma manera que lo usaríamos con un cliente. Si tenía una reunión con un empleado, lo registraba. Podía hacer un seguimiento del tiempo de mis empleados, ver cuanto tiempo había estado en su último proyecto y hacer cualquier comentario que tuviera sobre ellos. Creaba campos y hacía informes de todo mi equipo”.

Como directora de proyectos en el fondo, Kate está muy orientada a tareas y objetivos. El mecanismo de seguimiento de Kate fue parte integral de su éxito. No importa a cuántas personas administre y no importa dónde se encuentren, una herramienta o proceso de seguimiento seguro puede ser útil para mantenerte organizado y ayudarte a monitorear el progreso de tu equipo. Kate agrega: “‘Comí nuestra propia comida para perros” para cumplir con el objetivo de lo que estaba haciendo, que es utilizar Salesforce como una herramienta de gestión de relaciones. Creo que obtuve mucha credibilidad porque mi equipo vio que estaba invertido en representarlos adecuadamente”.

Relacionado: Crear una organización de desarrollador

3. Conéctate con tu equipo

Kate tiene éxito en sus relaciones laborales, pero reconoce el esfuerzo que pone en recrear la experiencia en la oficina. “Cuando estás en la oficina tienes la oportunidad de aprender más sobre una persona basándote en las cosas que pone en su escritorio o espacio de trabajo como una foto familiar o un premio. Cuando hablo con colegas o empleados remotos, no tengo la misma oportunidad, por lo que me reservo la primera parte de cualquier reunión para preguntar sobre su fin de semana, pasatiempos o familia. Me ayuda a aprender acerca de la persona y no solo su trabajo, lo que fortalece nuestra relación”.

Kate también aprovecha Chatter para interactuar con su equipo. Chatter es una aplicación de colaboración en tiempo real de Salesforce que permite a los empleados conectarse, colaborar y actuar desde cualquier parte del mundo. Actualmente, el equipo de Kate tiene un Year Up intern quien por primera vez trabaja en una oficina corporativa y de manera remota.

El equipo ha trabajado en estrecha colaboración con la pasante, encontrando formas interesantes de colaborar, por lo que todavía recibe esa valiosa experiencia corporativa desde su hogar. Con Chatter, un equipo puede acceder a archivos, datos y experiencia crítica siempre que lo necesiten. La aplicación, que se puede usar desde cualquier dispositivo móvil, proporciona una manera fácil para que los equipos se comuniquen entre sí para compartir actualizaciones e ideas. Los usuarios también pueden seguir a las personas en la aplicación para ver las publicaciones, comentarios y me gusta de alguien. Chatter es una excelente manera para que los gerentes trabajen en estrecha colaboración con los empleados, incluso cuándo están lejos.

Relacionado: Comience con Chatter

Kate habla con confianza sobre su éxito en la gestión remota de equipos y le da mucho crédito a Salesforce. En 2018, se desempeñó como vicepresidenta global de la Red de Mujeres de Salesforce donde obtuvo acceso a oportunidades de capacitación que la ayudaron a convertirse en la líder que es hoy. “Aquí forjas tu propio camino”, dice Kate. “Este entorno te anima a encontrar tu pasión. Cuando era gerente de proyecto, no sabía qué quería hacer a continuación, pero sabía que me gustaba administrar personas. Mi gerente en ese momento entendió la importancia de perfeccionar esa habilidad y él invirtió en mí al permitirme tomar clases de liderazgo generalmente reservadas para gerentes de personas “. Es este tipo de entorno lo que hace que Kate aprecie continuamente la cultura de Salesforce. Ella dice: “Después de 10 años, todavía siento que estoy en mi fase de luna de miel. Las oportunidades y beneficios que la compañía me ha brindado realmente me dan ganas de trabajar más duro. Me enorgullece representar a Salesforce”.

¡Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte informado sobre los próximos trabajos, consejos para mejorar tu equilibrio trabajo / vida en tu trabajo actual y más!

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.