Skip to Content

Diversidad e Inclusión: el desafío de ser parte del ADN de las compañías

Diversidad e Inclusión: el desafío de ser parte del ADN de las compañías

En Argentina en septiembre se llevó a cabo la primera jornada del evento virtual Business Transformation Forum que organiza AmCham Forums. Desde Salesforce hemos participado en el panel “Inclusión y Diversidad: El impacto positivo a nivel cultural y negocios”. Sepa más!

En Argentina el 21, 22 y 23 de septiembre se llevó a cabo la primera jornada del evento virtual Business Transformation Forum que organiza AmCham Forums. Se trata de una actividad donde convergen buenas prácticas, metodologías, conocimiento, profesionales y líderes reunidos bajo un propósito: despertar y brindar herramientas reales de transformación e innovación a la comunidad de negocios a través de sus propias experiencias.

Desde Salesforce hemos participado en el panel “Inclusión y Diversidad: El impacto positivo a nivel cultural y negocios” con la presencia de Alejandro Anderlic, Government Affairs Director para Latin America, junto a Stephanie Baier Arocha, Head of Core Operations South Cone & Women de Uber Latam.

Alejandro nos invita a visualizar la esquina más transitada de la ciudad, donde imaginamos que están todos los stakeholders de nuestras organizaciones, los públicos a quienes queremos llegar, de distintos sexos, edades, capacidades y realidades sociales. Luego propone visualizar la foto de la organización de cada uno, un día de trabajo en tiempos normales de oficina, y reflexiona: ¿se parece la foto de la esquina a nuestra oficina? ¿Cómo podemos hacer que las fotos sean cada vez más parecidas? ¿Cómo podemos enfrentar ese desafío?

Por su parte, Stephanie, quien lidera el programa Mujeres en Uber para Latinoamérica, cuenta su experiencia. Se trata de una iniciativa que ofrece a las mujeres, herramientas para su desarrollo personal y profesional, dentro de la comunidad y refuerza temas de género.

¿De qué forma desde Salesforce promueve la Diversidad e Inclusión y porqué es positivo para la organización?

Alejandro resalta que Diversidad e Inclusión deben transformarse en el ADN de la compañía. Sostiene que debe ser algo genuino, no tiene que ser una moda o algo forzado. En todas las organizaciones debemos ir más allá de lo que es nuestro negocio, tenemos que pensar en nuestros stakeholders en conjunto, pensar en ser relevantes y cómo el negocio puede ser la mejor plataforma para el cambio. Y en ese sentido, en Salesforce tenemos cuatro valores esenciales, uno es la Igualdad. Entendido en el más amplio sentido, que representa igualdad de oportunidades, de educación, tener la posibilidad de ser compensado de la misma manera, independientemente de la situación y estado dentro de la compañía y eso debe reflejarse también hacia afuera.

¿Cómo lo ven ustedes desde Uber?, consulta Alejandro.

Stephanie sostiene que para Uber uno de los valores primordiales de la empresa es celebrar las diferencias. La diversidad e inclusión es la responsabilidad de todo el mundo. Uber tiene un área de diversidad e inclusión y un equipo de recursos humanos pero Stephanie menciona que en verdad todos los líderes deben integrar estas políticas en su día a día. No es solo liderar con el ejemplo sino rendir cuentas y que sean visibles todas estas iniciativas. Además, todos los que contratan tienen la oportunidad de seguir incorporando diversidad a la organización, eso es el deber para que ingrese la gente pero una vez adentro es importante que después todos seamos inclusivos en nuestras actividades del día a día.

Destaca que Uber tiene 12 grupos de afinidades, buscan crear más inclusión a grupos de distintas características: padres, migrantes, generaciones. Todos estos grupos rigen en base a cuatro pilares que trabajan los principales desafíos. El primero es Comunidad, cómo creamos pertenencia dentro de la organización. Cultura, cómo generamos conciencia sobre los retos que afectan a los distintos grupos y en específico a las mujeres dentro del ámbito laboral, Carrera para proveer las herramientas para que las mujeres lleguen a puestos de liderazgo y Comercio, como nos aseguramos que lo que estamos haciendo llegue hacia afuera.

Por su parte, Alejandro comparte un caso concreto e inspirador, lo que Salesforce llama modelo 1-1-1. Hace más de 20 años cuando crearon Salesforce decidieron que durante toda la vida de la compañía se iba a aplicar este modelo. Significa que el 1% del tiempo de sus empleados lo dona a la comunidad, otro 1% del producto que hace lo dona y el 1% del equity también lo dona. Así fue creciendo y hasta el día de hoy se sigue manteniendo. Cada empleado tiene el compromiso de dar al menos 56 horas de voluntariado al año a la comunidad y ONGs. En Salesforce, se ha donado el 1% a instituciones educativas y cientos de miles de dólares a organizaciones de todo el mundo. Ya ha habido 50.000 organizaciones no gubernamentales que han recibido donaciones de tecnología. Alejandro sostiene que si bien hoy estamos viviendo una crisis total de liderazgo, económica, sanitaria, social, entre todos, podemos sumar y aportar de forma coordinada.

Alejandro planteó un llamado concreto a la acción: Quizás este sea un buen momento para que las organizaciones a través de sus líderes puedan sumarse a este modelo. Pueden ingresar al sitio https://pledge1percent.org/ las organizaciones para sumarse y que sus empleados puedan donar tiempo a la comunidad, efectivo y parte de lo que producen. Un compromiso que podemos adoptar las organizaciones más allá del negocio.

En el caso de Uber, ¿cómo impacta en el negocio tener diversidad y ser inclusivo dentro de la compañía? ¿Qué recomendaría a una organización que está dando sus primeros pasos en querer recorrer este camino de ser más diversos e inclusivos?

Stephanie destaca que tiene que existir una coherencia entre lo que hacen hacia adentro y hacia afuera. Para Uber es fundamental que el trabajo que se realiza internamente se vea reflejado en la comunidad, que son los conductores, repartidores y usuarios. Al final de cuenta, la movilidad es un factor clave porque permite la inclusión en nuestras ciudades. Stephanie resalta que lo más importante es tener un marco de operaciones que da un norte. El modelo de las cuatro C es utilizado por muchas empresas. El mayor consejo es estar muy cerca de la organización y de los líderes que son quienes toman las decisiones. La diversidad y la inclusión es una responsabilidad de toda la organización.

Alejandro concluye el encuentro virtual e invita a soñar con que cada organización pueda comparar la foto de la comunidad a la que apunta con su ecosistema de trabajo. Que en los equipos de trabajo exista cada vez más diversidad de género, edades, más oportunidades para personas mayores y con diversa realidad social. Sueña con que esas fotos de adentro y afuera de las organizaciones sean cada vez más parecidas.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.