Skip to Content

Trailblazers Latinoamericanos con el presidente de Colombia

Trailblazers Latinoamericanos: el presidente de Colombia destaca el imperativo del liderazgo colaborativo

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia: “Que mi legado sea construir con sentido humano y sentido de equidad.”

Que mi legado sea construir con sentido humano y sentido de equidad.

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia, compartió estas poderosas palabras en ‘Trailblazers Latinoamericanos’ de Salesforce: conectando sueños con el futuro, evento el 11 de febrero. Hablando con Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce en América Latina, el Presidente Duque destacó tres prioridades clave para el Gobierno colombiano hoy:

1. Cultivar un mensaje de fraternidad y solidaridad sobre el tema de la migración en la región, “No es necesario ser un país rico para ser solidario y fraterno, y ser justo y humano“, dijo.

2. Elaborar una hoja de ruta para que Colombia se convierta en un país carbono neutral.

3. Poner la cultura y la creatividad al frente de la agenda de desarrollo del país.

Trailblazer Latinoamericanos facilita el debate sobre alianzas para la sostenibilidad y el crecimiento

La conversación con el Presidente Duque fue la última en la serie de debates virtuales de Trailblazers Latinoamericanos. Lanzada en septiembre de 2020, la serie reúne una amplia gama de líderes gubernamentales, empresariales y sociales, para aprender cómo pueden trabajar juntos los stakeholders a fin de acelerar el crecimiento sostenible e inclusivo en la región.

Los temas incluyen aspectos relacionados con la economía y las oportunidades laborales, el liderazgo colaborativo, la respuesta a la pandemia COVID-19, así como el impulso del liderazgo de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Entre los invitados se encuentran Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Augusto Zampini, vicesecretario del Dicasterio del Vaticano para la promoción del desarrollo humano integral y jefe del grupo de trabajo COVID del Vaticano; Pamela Scheurer y Alejandra Tamayo, fundadores de las empresas de tecnología Nubimetrics y NanoPro.

El Presidente Duque comparte información sobre el futuro del trabajo

Además de compartir sus reflexiones sobre cómo promover el desarrollo sostenible e inclusivo de la región, y el papel de la tecnología para acelerar la transformación de las organizaciones, el Presidente Duque dijo que para cumplir con los retos que demanda el siglo XXI, necesitamos “repensar y redimensionar” cómo se enseñan las habilidades.

Tenemos que adaptarnos para lograr la maximización del capital humano. Es muy importante que el sistema educativo permita a los niños tener desafíos intergeneracionales, interactuar generacionalmente, porque el mundo del trabajo es intergeneracional”, explicó.

Al escuchar Trailbraizers en toda la región de América Latina, Salesforce ha aprendido que el cambio puede ser abrumador, pero el camino brinda oportunidades para construir mejores negocios y fortalecer nuestros valores y el sentido compartido de la cultura.

Para cerrar las brechas de habilidades digitales exacerbadas por la pandemia, es imperativo que los educadores y los planes de estudio mantengan el ritmo con los requisitos cambiantes de los empleadores. Ampliando el acceso a plataformas de aprendizaje en línea, conectando a las personas con oportunidades de empleo prácticas, podemos empoderar a la fuerza laboral de hoy y de mañana para tener éxito en la economía digital.

La gestión de vacunas es una prioridad en todo el mundo

Respecto a la pandemia y el manejo de vacunas, el Presidente Duque mencionó que si bien fue un triunfo mundial que se desarrollara una vacuna COVID-19 en menos de un año “el desafío es llevar la vacuna a todos los países del mundo. En esta pandemia y en el mundo post pandémico, ningún país lo logrará por sí solo. De nada sirve que un solo país tenga inmunidad colectiva si el resto del mundo no la tiene“.

Así como las tecnologías pueden ayudar a distribuir vacunas de una manera justa y equitativa, también pueden coadyuvar a los gobiernos y las empresas a implementar prácticas laborales más sostenibles y centradas en la igualdad. Juntos, por ejemplo, el Gobierno colombiano y Salesforce plantarán 180 millones de árboles en el país para agosto de 2022. Esto es parte de la Iniciativa 1 trillón de árboles, un trabajo de múltiples partes interesadas, liderado por el Foro Económico Mundial para apoyar los esfuerzos de cultivar, restaurar y conservar un trillón de árboles en todo el mundo para 2030.

Los negocios como plataforma para el cambio

En Salesforce creemos que las empresas pueden ser la mejor plataforma para el cambio. A medida que nuestras economías y comunidades comienzan a emerger de la pandemia, necesitamos un liderazgo colaborativo más que nunca. Al unir a nuestros Trailblazers a través de este tipo de discusiones con la ambición compartida de servir a los demás, podemos hacer realidad las aspiraciones para un futuro mejor y más equitativo.

Puede ver otras conversaciones de la serie en el canal de YouTube de Salesforce LATAM aquí. El siguiente episodio tendrá lugar el 12 de marzo, con Charly Alberti, el músico argentino cofundador de la banda de rock latinoamericana Soda Stereo y creador de Revolución 21, organización que promueve el desarrollo sostenible en la región.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.