Skip to Content

Emailing: Qué es y para qué sirve

Emailing: Qué es y para qué sirve

Aprende más sobre emailing y cómo usarlo de la mejor manera posible para lograr campañas de marketing exitosas

El emailing, o email marketing, es una herramienta para comunicarse digitalmente con leads y clientes a través del envío masivo de correos electrónicos a una base de contactos. La finalidad de estos correos puede variar, como comunicar promociones o presentar un nuevo producto o marca.

En los últimos años, el emailing se mostró como una herramienta de marketing eficaz. Con la aceleración de la transformación digital y el volumen de mensajes que recibimos a lo largo del día, muchas veces, el email es el medio que tiene mayor potencial para captar la atención del consumidor. Eso porque, al mismo tiempo que se puede abrir un email desde múltiples dispositivos, ese es un tipo de mensaje más personalizado y menos fugaz que un banner, una ventana emergente, un tuit u otra publicación en las redes sociales.

Siendo así, el emailing sirve para:

  • Mantener el contacto con los clientes;

  • Convertir leads;

  • Hacerles llegar noticias y novedades;

  • Recaudar opiniones y feedbacks;

  • Generar engagement;

  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos;

  • Entre otras importantes funcionalidades para el marketing digital.

A continuación vas a leer sobre la importancia del emailing para tu estrategia de marketing y las mejores prácticas para usarlo.

50 mejores prácticas para el envío de correos electrónicos

Comprende tácticas efectivas en diseño, aprende a establecer objetivos y orquestar un viaje del cliente que tenga sentido.

¿Por qué es importante el email marketing en tu estrategia de marketing?

En verdad, el correo electrónico no es una herramienta nueva, por el contrario, es uno de los primeros medios digitales de comunicación. Pero a diferencia de lo que piensan algunos, el email marketing sigue siendo relevante gracias a su alta accesibilidad, llegando a una gran variedad de personas todos los días.

Existen actualmente, un gran número de canales de comunicación que puedes incorporar a tu estrategia de marketing digital, todos ellos darán resultados favorables para tu empresa o negocio. Hoy hablaremos de la importancia de uno en específico: el email marketing.

Como ya vimos, el emailing es una importante vía de comunicación con el público, ya que ayuda a tus equipos de distintas maneras: desde la confirmación de pedidos hasta el envío de newsletters, convirtiéndose en un punto esencial para gestionar el crecimiento de tu negocio.

Tanto para tus clientes actuales como para los clientes potenciales, el email marketing puede ser una estrategia que ayudará a darle un valor agregado a tu empresa creando una comunicación más cercana y personal con ellos.

Como ya sabemos, hoy en día, es prácticamente imposible llevar un negocio sin recurrir a los medios digitales y a los correos electrónicos. Si aún tienes dudas sobre las mejores prácticas en emailing, este post es para ti. Sigue leyendo y conoce cómo aprovechar lo máximo de esta herramienta.

Mejores prácticas en emailing

1. Presta atención a tu lista de contactos

El primer punto que debes pensar es en el consentimiento de tus contactos: ¿cómo vas a tenerlo? Esta es una de las etapas que hacen que una campaña de mailing sea eficaz, ya que a partir de ella armarás tu lista. Es necesario incluir un botón con la posibilidad de darse de baja visible en cada email que envíes.

Solo con el consentimiento y la posibilidad de cancelamiento podrás construir, a largo plazo, una lista de contactos realmente interesados en tus contenidos. Siendo así, la lista sigue viva y los encargados deben ocuparse de mantenerla al día.

2. La personalización es importante

Enviar el mismo mensaje a todos en tu lista de contactos no es buena idea, ya que hay distintas razones por las cuales ellos se suscribieron a tu lista de mailing.

Para empezar puedes hacer algo simple, como llamarlos por su nombre y dirigirte a ellos con el género apropiado. Pero la personalización no termina ahí: es un trabajo constante, ya que puedes usar distintos criterios para agrupar a tus contactos. Los más comunes son edad, sexo, fecha de la última compra en tu sitio, etc.

Para lograr una buena segmentación de contactos, es necesario contar con buenas herramientas para el manejo de esta gran base de datos. Solo así tu marca enviará los correos electrónicos adecuados a las personas correctas.

<< Conoce Marketing Cloud de Salesforce >>

3. Cuida el diseño

Cuando el cliente abra tu mail, le dedicará unos segundos para decidir si el cuerpo del mensaje le interesa. En este punto es fundamental pensar en la estética (el diseño de un correo electrónico depende del perfil de los contactos), en el tono de comunicación y otras muchas variables.

Diseñar un buen email desde cero lleva tiempo y requiere conocimientos técnicos, por eso una buena práctica es utilizar plantillas de diseño como base. Hay muchas opciones y están adaptadas a diferentes propósitos: newsletters, anunciar ofertas especiales o eventos, etc.

Por último, no olvides el diseño responsive, es decir, el que se adapta al dispositivo que use el lector (móvil, tableta, computador, etc.).

<< LEER TAMBIÉN: UX en el e-commerce >>

4. Ofrece contenido conciso y con llamada a la acción

Como ya hablamos, es importante recordar que la persona que lee no va dedicar mucho tiempo a tu contenido, así que debes dejar de lado los mensajes largos e ir directo al punto.

Al escribir el contenido debes ser conciso y claro y dejar claro qué beneficio ofrece el mensaje: leer un artículo, asistir a un evento, aprovechar una oferta, responder una encuesta, etc.

Fijate: Cuidado con las palabras spam como regalo, gratis, mejor precio, gana dinero, etc. Además de aburrir al receptor, hay muchos proveedores de email que cuentan con filtros que envían mensajes con este título o tema directamente a la carpeta de spam.

No olvides utilizar una llamada a la acción o call to action (CTA) para que el receptor tenga claro qué tiene que hacer para aprovechar el beneficio de tu email (descargar un ebook, aprovechar una oferta antes de que se acabe, etc.)5. Acompanã y evalúa tus campañas de emailing

Métricas relevantes como la tasa de apertura de los correos que envías, la tasa de clic en los enlaces que incluyes en el correo, la tasa de rebote, las cifras de suscripciones canceladas o la ubicación de los lectores del correo, entre otras, son datos fundamentales en los informes de tu herramienta de email marketing.

Analizando estos datos en conjunto con la segmentación de tu público objetivo tendrás en manos información valiosa para evaluar tus campañas, lo que hará que tus campañas de emailing no paren de mejorar.

También puedes realizar las pruebas A/B al enviar mensajes distintos a diferentes grupos de contactos para comparar cuál obtiene mejores resultados.

Cómo puede ayudarte Salesforce

¿Ya conoces a Marketing Cloud de Salesforce? Con Marketing Cloud envías a los clientes el mensaje adecuado en el momento oportuno, mediante la automatización de marketing inteligente. Potencia a tu estrategia de marketing con las mejores herramientas de Salesforce, como el CRM #1 del mundo.

¡Únete a la comunidad de Trailblazers y comparte consejos y trucos para desarrollar tus habilidades!

¡Hasta la próxima!

8º Edición del informe State of Marketing

Comprende cómo más de 6.000 profesionales de marketing en todo el mundo están integrando sus estrategias para mejorar la experiencia del cliente.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.