Skip to Content

Cómo los directores de TI de Salesforce utilizan Salesforce para impulsar el cambio y respaldar las operaciones

Cómo los directores de Informática de Salesforce utilizan Salesforce para impulsar el cambio y respaldar las operaciones

Cómo los directores de Informática de Salesforce utilizan Salesforce para impulsar el cambio y respaldar las operaciones

Cuando comencé a trabajar en Salesforce en el 2018, mi desafío con respecto a asumir la función del director de Informática fue respaldar las operaciones diarias y una creciente fuerza laboral, y, a la vez, facilitar una innovación continua para hacer avanzar a la empresa.

Es un desafío que enfrentan la mayoría de los directores de Informática. De hecho, en la actualidad, existe la misma probabilidad de encontrar directores de Informática iluminando el camino y ayudando a las organizaciones a conseguir sus objetivos de ingresos como atendiendo las demandas diarias del Departamento de TI.

Los números hablan por sí solos: Según el Informe 2020 State of the CIO, uno de cada tres directores de Informática lidera las iniciativas de cambio e impulsa la innovación comercial dentro de sus organizaciones; un 74 % de ellos afirmó que los departamentos de TI ahora son responsables de la ciberseguridad, las operaciones, el cumplimiento de los datos y la experiencia del cliente, además de las tareas de TI tradicionales. En otras palabras, esto significa que, cuando una empresa crece a una velocidad excesivamente rápida, los directores de Informática y los departamentos de TI no solo deben respaldar la ampliación de las operaciones diarias y una creciente fuerza laboral, sino que también facilitar una innovación continua.

¿Le parece conocido? Bueno, también hemos pasado por eso. Por lo tanto, hemos creado un manual en el que se explica cómo utilizamos la tecnología de Salesforce para ampliar las capacidades de TI e impulsar el cambio en toda la organización.

Cómo posicionamos a Salesforce para el próximo capítulo

Mucho antes de ingresar a Salesforce como director de Informática en el 2018, fui técnico e ingeniero de AT&T. En ese tiempo, TI se consideraba como el departamento de Gestión de Sistemas de Información (MIS), es decir, el eje de las operaciones de la organización, pero apartado de otras unidades empresariales y visto como un centro de costos.

Hoy, tiene una función completamente diferente.

Casi la mitad de los encuestados de la encuesta 2020 State of the CIO se identifican a sí mismos como “personas transformadoras”; casi uno de cada tres de ellos se considera como “estratega comercial” y solo un cuarto se describe a sí mismo como únicamente funcional.

En la actualidad, un director de Informática es un líder que facilita el cambio impulsado por la tecnología y se asocia con los equipos de función empresarial para posicionar a las empresas de modo que ofrezcan productos, servicios y valor de primera calidad al cliente.

Y, gracias a la nube, ya no tenemos que dedicar nuestro tiempo a las actividades funcionales, como los problemas de infraestructura y control de costos. En su lugar, ayudamos a la empresa a crecer. Es por eso que, en Salesforce, le hemos cambiado el nombre a nuestro Departamento de TI a Tecnología Empresarial, lo que permite que todos sepan que su propósito es hacer crecer a la empresa a través de la tecnología.

En la actualidad, la TI se integra en la estructura de la empresa y es parte de cada función de Salesforce, desde el reclutamiento y el compromiso de los empleados, hasta finanzas y ventas. Me gusta pensar en la TI como el sistema nervioso central que ayuda a impulsar los resultados comerciales. Sin mencionar que, sin importar qué tan bien conozca su función, es importante ponerse en el lugar de los demás, puesto que es inevitable que surjan ideas que, de otro modo, no se hubieran considerado

Adoptar un mundo híbrido en nuestro recorrido digital

El éxito del cliente es fundamental en la cultura y el modelo comercial de Salesforce, y los datos son esenciales para crear relaciones con los clientes que perduren. Si su organización es como la nuestra, depende de varias aplicaciones y sistemas locales y en la nube, lo que significa que no siempre es sencillo acceder a esos datos de forma rápida y eficiente.

De hecho, en el Informe 2020 Connectivity Benchmark de MuleSoft, se reveló que un 85 % de las organizaciones admiten que las dificultades de integración estancan sus esfuerzos de transformación digital, debido a que los sistemas crean perspectivas aisladas, lo que afecta las experiencias del cliente.

MuleSoft es una empresa de API que ayuda a las organizaciones a conectar una creciente gama de servicios y aplicaciones comerciales, y, a la vez, desbloquear y obtener significado de datos valiosos atrapados en sistemas antiguos para que utilizarlo en soluciones más recientes, como el aprendizaje automático y la IA.

Por mucho tiempo, hemos sido clientes de MuleSoft. Somos una empresa basada en la nube y utilizamos nuestros propios productos y plataforma en nuestra empresa, pero también aprovechamos el ecosistema de nuestro socio, además de otros de los mejores proveedores de software como servicio. MuleSoft no solo ha conectado todo nuestro software y datos, sino que también nos ha ayudado a innovar más rápido y ofrecer mejores resultados.

Es por ese motivo que integramos a MuleSoft en la familia de Salesforce en el 2018, para que pudiéramos ofrecer esa misma capacidad a nuestros clientes.

Salesforce realmente funciona en Salesforce, y nos emociona compartir una mirada entre bastidores respecto de cómo solucionamos los desafíos comerciales diarios, mejoramos el compromiso de los empleados e impulsamos la innovación con la plataforma Salesforce.

Descargue hoy el Manual del Director de Informática para ver 10 maneras en que, en Salesforce, utilizamos nuestra propia tecnología para hacer avanzar a la empresa y, a su vez, facultamos a nuestro personal y nuestra cultura.

La guía de TI para la plataforma Lightning

Comprende cómo construir sitios web, sistemas y aplicaciones con poco o sin necesidad de código.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.

Solo para ti