Skip to Content

Carreras TIC: ¿Cuán interesados están los argentinos y brasileños?

Carreras TIC: ¿Cuán interesados están los argentinos y brasileños?

Un nuevo estudio auspiciado por Salesforce revela las percepciones que los argentinos y brasileños tienen sobre las oportunidades laborales en la industria IT.

La digitalización masiva de las empresas genera una demanda y competencia cada vez mayor por captar a profesionales capacitados. Por tal motivo, recientemente, Salesforce auspició un estudio realizado por Morning Consult, una empresa de inteligencia para la toma de decisiones, en pos de comprender mejor el conocimiento y el interés de las personas por incorporarse al sector de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Argentina y Brasil.

Los resultados de la encuesta muestran que el 52% de los argentinos y el 40% de los brasileños están interesados en carreras relacionadas a la industria. Sin embargo, las cifras aumentan al 78% en Argentina y 67% en Brasil, cuando se informan las ventajas que ofrecen los puestos en este sector como capacitaciones, salarios que superan la inflación y empleo a tiempo completo con una variedad de beneficios.

El estudio también refleja la desinformación que existe sobre las habilidades y la formación requerida para trabajar en tecnología. Cerca de la mitad de los encuestados, en ambos países, consideran que necesitan muchos años de aprendizaje y que el valor de los cursos sobre estas temáticas es muy elevado. A esto se le suma el desconocimiento acerca de encontrar una formación adecuada y la suposición de que es necesario tener un título universitario para ocupar puestos en este sector en particular.

En conjunto, estos aspectos hacen que la industria sea considerada menos atractiva. Sin embargo, al brindar información sobre beneficios como la posibilidad de recibir cursos gratuitos de entre 3 y 18 meses y tener mayores posibilidades de conseguir un trabajo full-time luego de realizarlos, el interés se incrementa en gran manera, principalmente entre los millennials y las mujeres en Argentina y entre los jubilados, los desempleados y las amas de casa en Brasil.

La capacitación y la colaboración pública-privada son claves para aumentar el interés

La encuesta deja en claro la necesidad de educar sobre el sector de las TIC, dando a conocer las oportunidades laborales disponibles, orientando sobre cómo encontrar y comenzar la formación adecuada, y mostrando el camino desde la formación hasta conseguir un puesto de trabajo en el sector.

“Los resultados de este estudio nos demuestran que tenemos que dar visibilidad exponencial a las oportunidades laborales que ofrece la industria, de manera que muchísimas más personas se animen a soñar con un futuro en tecnología. La cuarta revolución industrial está transformando a todas las organizaciones en empresas de tecnología, lo que genera millones de nuevos puestos de trabajo”, explicó Alejandro Anderlic, director de Asuntos Gubernamentales para América Latina en Salesforce. “La educación tradicional ya no es suficiente para enseñar habilidades digitales y por eso es necesario que los gobiernos y el sector privado se asocien para promover la formación y la inserción laboral”, añadió.

En ese sentido, Salesforce acaba de anunciar un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y sus socios de negocios en Argentina para que 100 personas se capaciten y aceleren su inserción en la industria IT en solo tres meses.

Salesforce potencia las habilidades del futuro

Salesforce es una de las empresas pioneras en el sector de las TICS y su influencia por potenciar el futuro del trabajo es reconocida por el mercado. De hecho, un estudio de la consultora IDC reveló que la empresa junto con su ecosistema de tecnologías y socios pueden generar 1.2 millones de puestos de trabajo en Brasil hasta 2026.

En esa línea, la empresa creó Trailhead, una plataforma online y gratuita de capacitación que ofrece cursos cortos en disciplinas como desarrollo de software, marketing, ventas y manejo de proyectos.

Además, impulsa iniciativas como su ciclo de entrevistas a líderes regionales Trailblazers Latinoamericanos y el foro Construyamos el Talento del Futuro, que buscan promover el liderazgo colaborativo para que muchas más personas puedan capacitarse y logren acceder a un empleo en la industria.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.