Skip to Content

Nuestra voz por Melina Rochi

Salesforce Women Network - Melina Rochi

Salesforce Women Network, el Equality Group que trabaja para fomentar la inclusión de la mujer en el sector tecnológico.

Melina Rochi, Program Manager, Workplace Services en Salesforce, y líder de Salesforce Women Network en Argentina cuenta cómo trabaja este grupo de mujeres y aliados para amplificar la inclusión femenina en posiciones de liderazgo.

Melina Rochi, es argentina y trabaja en Salesforce desde hace 5 años. Trabaja como Program Manager en el equipo de Real State and Workplace Services, y es Presidenta de Salesforce Women Network (SWN) en Argentina, un grupo de mujeres y aliadas que tienen un impacto en la igualdad de género, la diversidad y la inclusión en Salesforce, y que trabajan constantemente en la visión de alcanzar un 50% mujeres en roles de liderazgo.

Se graduó de un MBA en Universidad del CEMA y realizó un semestre de intercambio en WHU, una Escuela de Administración y Negocios en Alemania. Además es profesora asistente en la universidad UCEMA en la asignatura “Habilidades Digitales y Liderazgo”.

En su tiempo libre le encanta viajar, leer, pasar tiempo con su familia y su perro Pipo.

¿Qué es Salesforce Women Network y cuál es su objetivo?

Salesforce Women’s Network (SWN) es uno de nuestros Grupos de Igualdad (Equality Groups, en inglés) en Salesforce. Los Grupos de Igualdad son organizaciones dirigidas por colaboradores que apoyan a las comunidades sub-representadas. Nuestro grupo tiene como objetivo amplificar el progreso de las mujeres hacia nuestra visión de un 50% de mujeres en puestos de liderazgo. Para lograrlo, trabajamos a través de acciones orientadas al desarrollo profesional y personal, asociaciones estratégicas con diferentes actores de la sociedad, conexiones de apoyo dentro de la compañía y difundiendo mensajes y capacitaciones de concientización sobre la igualdad de género, entre otras cosas.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando empezar una carrera en el sector IT?

Que IT es un mundo fascinante, lleno de oportunidades increíbles y ámbitos de aplicación para todos los gustos. Que los principales ingredientes necesarios son la curiosidad y el compromiso con el aprendizaje permanente. Que nunca se van a aburrir y que nunca les faltará una oferta de trabajo y una buena remuneración.

¡Les diría que empiecen ya! El futuro se escribe haciendo y nunca es tarde para empezar una carrera en IT. Si sos mujer y te dedicaste a tu familia y tus hijos están empezando a armar sus propias vidas, probablemente ya no te necesiten a tiempo completo.. Y si alguna vez soñaste con un lugar en IT o lo estás soñando ahora… ¡Vamos, vos podés! ¡Muchas pudimos! ¡No te rindas!

Cuéntanos algunas actividades que hayan llevado a cabo, o alguna que estén planeando para este año.

¡2021 fue un año lleno de nuevos proyectos y actividades! Un ejemplo para destacar fue el trabajo que llevamos a cabo con “Chicas en Tecnología”, una una organización de la sociedad civil sin fines de lucro con sede en Argentina. Esta ONG, con la que venimos trabajando desde sus orígenes, busca desde 2015 reducir la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico a nivel regional.

Este año fue muy particular, porque no sólo participamos de casi 10 iniciativas con el objetivo de inspirar a más mujeres a trabajar en tecnología desde temprana edad, sino que también lanzamos un proyecto voluntario de pro-bono liderado por voluntarias y voluntarios que reclutamos internamente, para acompañar a la Organización en la implementación del sistema de Salesforce para su operación. Como resultado de este proyecto, “Chicas en Tecnología“ podrá realizar, entre otras cosas, un mejor seguimiento a las participantes de sus programas, medir más precisamente su impacto y seguir expandiéndolo exponencialmente.

La sinergía que encontramos en esta alianza nos permite aprovechar los programas de “Chicas en Tecnología” para poder llegar a cada vez mas jóvenes, e intentar inspirarlas a que se animen a comenzar sus carreras en tecnología y acompañarlas durante el proceso. Al mismo tiempo impulsamos su misión en la sociedad a través de nuestros productos.

Creo que es un ejemplo muy vivo de las posibilidades que habilita nuestro equipo de Women Network, en donde entre otras cosas, buscamos ser un puente entre Salesforce y nuestra comunidad para buscar oportunidades que permitan potenciar el desarrollo de las mujeres en el ámbito tecnológico dentro y fuera de la empresa.

¿Cómo funciona SWN ? ¿Cualquier persona puede unirse?

Todas las personas que trabajan en Salesforce pueden unirse voluntariamente al equipo de liderazgo de SWN y elegir un rol existente dentro del grupo o proponer crear uno nuevo, de acuerdo a sus intereses y los proyectos que quieran liderar que estén alineados con nuestra misión.

Por ejemplo, en SWN Argentina, somos un equipo de 20 personas, y cada una tiene su función principal asignada, como Líder de Comunicación, Organización de Eventos, Relaciones Institucionales y Finanzas, entre otras cosas.

En Argentina, trabajamos como un gran equipo, y el aporte de cada persona no se remite solo al alcance de su rol, todos y todas participamos de manera colaborativa y traemos nuevas ideas a la mesa. Así, por ejemplo, nuestro líder de Finanzas, también es voluntario como equipo planificador en eventos que realizamos con ONGs.

Tenemos nuestra visión, misión y objetivos anuales. Como en cualquier otro equipo dentro de Salesforce, están alineados con la vision Global. En el día a día armamos sub-grupos de trabajo alrededor de los diferentes proyectos que llevamos a cabo durante el año, para que cada participante tenga autonomía y poder amplificar nuestro impacto. Luego, nos reunimos mensualmente a compartir conclusiones, evaluar resultados, y planificar próximas iniciativas.

En nuestro equipo de liderazgo tenemos personas de todas las áreas: Ingeniería, Ventas, Recruiting, Marketing, etc. Esta dinámica convierte en SWN en una oportunidad única de trabajar con un equipo multidisciplinario formado por colegas de otros equipos, con los que en nuestro rol principal quizás no tenemos tanto relacionamiento.

¿Cómo manejas el balance entre tu rol en Salesforce y el tiempo dedicado a Salesforce Women Network?

En toda la industria, a menudo escuchamos que liderar un grupo de recursos de empleados, en nuestro caso “Grupos de Igualdad”, puede sentirse como un “segundo trabajo”, y efectivamente es un compromiso que demanda tiempo.

Creo que poder encontrar el balance entre mi rol principal y el tiempo dedicado a SWN es posible gracias a una combinación de tres factores.

En primer lugar, la existencia de un modelo que habilita poder llevar a cabo estas acciones dentro de la compañía. Salesforce fue pionera en el modelo Pledge 1% de filantropía corporativa integrada. El modelo de compromiso del 1% se trata de dedicar el 1% del capital, el producto y el tiempo de los colaboradores a la comunidad. Esto significa que el voluntario y las acciones de “giving back” a nuestra comunidad están en nuestro ADN y forman parte de unos de los pilares de Salesforce.

Ser parte de una Organización que parte de esa base, permite poder tener disponible al menos 56 horas anuales (es decir, el 1% de mi tiempo) para dedicarle a proyectos de voluntariado. El rol de Presidente de SWN es muy desafiante, y desde el primer momento tuve el apoyo de mi manager para poder dedicar parte de mi jornada laboral a la causa.

Otro factor clave es que no estoy sola. En SWN Argentina, somos un equipo que trabaja con mucha dedicación bajo un propósito común, y nos apoyamos mutuamente para poder llevar a cabo lo que nos proponemos. Y por otro lado, y a nivel personal, la pasión por trabajar en pos de contribuir a una causa con la que me siento identificada es el motor para dar la “milla extra” de esfuerzo que demanda el rol de Presidente de SWN Argentina. Cuando hacemos lo que nos apasiona siempre es más fácil encontrarle la vuelta para hacerlo posible.

¿Qué desafíos encuentras para SWN en Argentina?

Creo que mucho hemos hecho y aún mucho más tenemos para hacer en materia de inclusión, diversidad e igualdad de género en Argentina.

En Salesforce Women Network Argentina, además de los programas y eventos que mencioné, apuntamos a fomentar la adopción de Prácticas Inclusivas en nuestro lugar de trabajo. Tratamos de contribuir a empoderar a nuestros colaboradores y colaboradoras con prácticas comerciales inclusivas. En 2020, por ejemplo, lanzamos una capacitación para gerentes a través de una charla de concientización sobre prejuicios y sesgos inconscientes. También aprovechamos nuestros eventos internos para revelar los estándares que tiene Salesforce para ayudar a garantizar que nuestro proceso de promociones sea justo, coherente y accesible para todas las personas.

Dedicamos tiempo a asesorar y apoyar a las mujeres para que avancen en nuestro negocio con un programa global, llamado Circles“. Los círculos son pequeños grupos de mujeres y aliados que se reúnen una vez al mes para compartir experiencias, aprender nuevas habilidades, acelerar sus carreras y apoyarse mutuamente. Los lanzamos en mayo y nos asociamos con Lean In.

Pero nuestro trabajo no se limita a colaboradores y colaboradoras de Salesforce, a través de la alianza que tenemos con “Chicas en Tecnología”, por ejemplo, estamos dando a nuestras mujeres líderes la oportunidad de mostrar sus habilidades, talentos y capacidades a las mujeres más jóvenes que aún están en la escuela secundaria o haciendo sus primeros pasos en carreras relacionadas con la Tecnología.

Creemos que esto es realmente importante, porque uno de los grandes elementos de la diversidad y la inclusión es garantizar que haya modelos a seguir visibles, que las personas puedan identificar y aspirar a ser. Ese es un gran obstáculo: no puedes ser lo que no puedes ver.

También estamos tratando de expandir nuestra red y trabajar más de cerca con otras empresas que se encuentran en diferentes etapas de este viaje y comparten la misma misión, para que podamos compartir nuestros aprendizajes y también aprender de ellos.

Queremos tener más aliados, porque ésta no es una misión solo de mujeres en Salesforce, sino de toda la sociedad y creo que fortalecer la relación con otras empresas para aunar esfuerzos bajo una causa común es uno de los principales desafíos para potenciar nuestro impacto y generar un cambio radical.

¿Qué es lo qué más valoras o más disfrutas de tu trabajo?

Me fascina la idea de tener la oportunidad de motivar, capacitar y asesorar a la próxima generación de mujeres líderes en tecnología, al mismo tiempo que puedo nutrir mi propio desarrollo con las ideas, la visión y los consejos de las mujeres y aliados que me rodean en Salesforce Women Network.

Ser parte del grupo me dio la oportunidad no solo de tener un impacto positivo en la comunidad local, sino también de conocer mujeres increíbles de diferentes áreas de la empresa que me inspiraron y acompañaron desde el principio, y a las cuales no hubiera tenido la oportunidad de conocer si no fuera por SWN. Hoy tengo nuevas amigas, mentoras, y colegas de proyectos de impacto gracias al tiempo que dediqué a las actividades del grupo, y poder compartir proyectos bajo una misma causa común en la que todos y todas creemos es una oportunidad única.

A nivel profesional, estar en el equipo de liderazgo me permitió ampliar mi red de contactos, mejorar mis habilidades de project management y planificación, y poder desafiar mis habilidades de gestión de tiempo para liderar varios proyectos al mismo tiempo que desarrollo mi rol principal dentro de Salesforce.

¿Qué le dirías a aquellas mujeres que quieren desarrollarse en empresas de tecnología?

Les diría: ¡las estamos esperando! La próxima generación de mujeres lideres ya nació, y estamos aunando fuerzas para asegurarnos de que lleguen tan lejos como lo deseen en sus sueños.

Les dejaría saber que hay un grupo de mujeres y aliados que dedica con mucha pasión su tiempo para garantizar que los techos de cristal, los suelos pegajosos y los obstáculos que se puedan interponer entre ellas y su deseo de convertirse en mujeres líderes en tecnología se conviertan tan solo una parte de la historia.

La tecnología está en prácticamente todo lo que hacemos, y para poder desarrollar soluciones innovadoras y dar respuesta a los problemas complejos que nos rodean es necesario tener equipos diversos que las desarrollen, y creen resoluciones que reflejen y tengan en cuenta a todas las personas de nuestra sociedad.

Por eso queremos ser inspiración para que cada vez seamos más las que trabajemos en Tecnología. Es un rubro que está en pleno auge y crecimiento, y que ofrece un abanico enorme de alternativas por lo que hay posibilidades de desarrollarse en muchísimas ramas. Personalmente, no tengo un background técnico en programación, sin embargo en Salesforce tuve la oportunidad de aprender de manera constante, incrementar el uso de nuevas tecnologías en los procesos relacionados a mi rol y hacer crecer mi carrera.

Si quieres tener la oportunidad de sumarte tu también a Salesforce, descubre nuestras posiciones abiertas aquí y súmate a #Nuestra voz, campaña para el día internacional de la mujer.

Latam Recruitment Marketing Team