Skip to Content

¿Cómo empezar un proyecto de marketing digital?

¿Cómo empezar un proyecto de marketing digital? | Salesforce

¿Compraste una solución de marketing digital y no sabes por dónde empezar? Conoce pasos para que ejecutes tu proyecto!

Felicidades. Adquiriste una solución de marketing digital, configuraste tu “MarTech” y ahora estás planificando tu nueva estrategia. Pero, ¿por dónde empezar? ¡Comienza con tu cliente!

En este post te mostramos los cuatro pasos principales para ejecutar un buen proyecto de marketing digital. ¡Sigue leyendo para saber más!

Guía para un Marketing Basado en Cuentas (ABM) inteligente

Comienza con los datos del cliente

El punto de partida de tu proyecto es la planificación, comenzando por el análisis de tu base de clientes. ¿Los datos que tienes son “contactables”, es decir, son datos con nombre, correo electrónico, teléfono, etc., validados de alguna manera? ¿Se capturó cada registro con la autorización del cliente para la comunicación? ¿De cuándo son los datos? ¿Ha pasado más de 1 año desde que se incluyeron en la base? ¿Se ha actualizado alguna vez? Esta “limpieza” de la base de datos es una práctica que debe ser continua en la ejecución del marketing.

Tener una base de datos gigante pero incompleta solo genera costos. Tener una base sin el “opt in”, es decir, el “ok” para recibir mensajes, hace que tu marca se convierta rápidamente en un generador de spam. Invierte tiempo en actualizar la base de datos al mismo tiempo que inicias tu ejecución MarTech.

Crea tu segmentación en personas

El segundo paso es planificar tu segmentación. El ejercicio más común es discutir con tu equipo cuáles son las “personas“, es decir, cuáles son los principales tipos de clientes que busca tu empresa y asignarles un nombre y características. Si tu empresa fuera una agencia de viajes, un posible cliente podría ser el siguiente: “Ana, 25 años, soltera, arquitecta, le gusta viajar para hacer deporte y fotografiar”.

Esta vista del cliente ayuda a determinar la orientación de tus campañas de marketing. En este sentido, también ayuda a entender el ciclo de vida del cliente en relación al producto o servicio que ofreces.

En base a nuestro ejemplo, es posible imaginar que el cliente realizará, en promedio, un viaje por año. Esta información nos ayuda a determinar el número de interacciones y el tipo de oferta que sería más atractiva para esa persona. Además, ayuda a la estrategia creativa de las piezas y dirige mejor los canales de contacto preferidos para que la acción sea más eficiente.

Construye tus viajes del cliente

El tercer paso es construir las “reglas de relación” o viajes. Suelo decir que el director de marketing, antes dedicado a un producto, ahora es un “gestor de experiencia del cliente”. El mercadólogo diseña cómo será la experiencia del cliente con la marca, cómo recibirá las ofertas, cómo interactuará desde el momento en que no está en la base de la empresa, pasando por el momento en que se convierte en un “prospecto” hasta que hace una compra y pasa a ser “cliente”.

En marketing digital, esta experiencia tiene en cuenta la web de la empresa a la hora de crear páginas de ofertas y establecer acciones de comunicación con el público. Las preguntas más comunes aquí son: ¿Cuántos pasos debe tener mi viaje? ¿Cuántos viajes debo hacer? ¿Qué viajes debo hacer? El enfoque que recomiendo es comenzar de una forma simple.

Comienza con los recorridos más básicos, como un recorrido de “bienvenida”, “actualización de datos” y “campaña de ventas”. Opta por enfoques simples de 3 fases. Comienza con un mensaje sobre tu propuesta de valor; haz un seguimiento con un mensaje de video sobre algún ejemplo de cliente o algún uso interesante de tu producto/servicio; y termina con una oferta promocional o una invitación para que el cliente participe y aprenda más sobre lo que se ofrece.

Cada mensaje debe activarse en el transcurso de unos pocos días. Al planificar las piezas, piensa: ¿qué “acción” se espera del cliente? Por ejemplo, ¿ir a un sitio web y completar sus datos para participar en un “webinar”? ¿O actualizar sus opciones de comunicación? La interacción digital siempre debe ofrecer algún “próximo paso” para mover al cliente o prospecto a través del canal de ventas. A medida que el equipo evolucione en la ejecución, en el conocimiento de la herramienta y en la verificación de los resultados, naturalmente tus recorridos se volverán más sofisticados.

Cuenta con nosotros para implementar tu estrategia

Ejecutar marketing digital es una parte importante de la transformación digital de una empresa. Puede parecer complejo e intimidante al principio, dada la diversidad de opciones y caminos de implementación.

Salesforce Marketing Cloud simplifica todo al ofrecer módulos integrados que cubren todos los elementos necesarios para crear una combinación de marketing digital, desde la segmentación, la automatización de la comunicación y la creación de recorridos hasta el análisis de resultados en tiempo real. Ofrece a los directores de marketing todas las herramientas y la información que necesitan para diseñar la mejor experiencia digital para tus clientes.

La implementación se puede hacer con la ayuda de los partners de Salesforce, enseñando la configuración del entorno y transfiriendo conocimientos al equipo de marketing. A partir de ahí, la ejecución del día a día queda en manos del propio equipo o bajo la responsabilidad de las agencias de publicidad y marketing.

La recomendación principal es centrarse en la adquisición, construyendo tu MarTech poco a poco y evolucionando con la mejor comprensión de la herramienta y la práctica. ¡Comparte tus desafíos con nosotros y conoce los casos de Trailblazers que transformaron el marketing con la ayuda de Salesforce!

Demostración de Marketing Cloud

Mejora el ROI de su operación de marketing con todas las herramientas y datos en un solo lugar.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.