Skip to Content

Voluntariado con Fundación Belén Educa

Voluntariado con Fundación Belén Educa: invertir tiempo y recursos en el crecimiento de jóvenes

El programa entregado por Salesforce a Fundación Belén Educa se ha enfocado en 3 ejes principales: Charlas Profesionales; Voluntariado Corporativo; y tutorías.

Belén Educa es una fundación chilena sin fines de lucro, creada el año 2000 que se destaca por su trabajo en la entrega de educación de calidad a más de 15 mil niños, niñas y adolescentes que pertenecen a sectores vulnerables en el país. Desde 2020 Salesforce apoya esta iniciativa, basada en uno de sus principales pilares de acción: la igualdad.

Desde sus inicios en 1999, Salesforce tiene el modelo 1:1:1, a través del que dona el 1% del producto, el 1% del tiempo y el 1% del equity, relevando la importancia y necesidad de poder devolver a la sociedad y entorno todo lo que como compañía recibe, y también resaltando lo primordial que resulta invertir tiempo y recursos en las nuevas generaciones para el desarrollo de una sociedad más justa, humana y equitativa.

En particular, el programa entregado por Salesforce se ha enfocado en 3 ejes principales como las Charlas Profesionales y Cápsulas Vocacionales; el Voluntariado Corporativo en la creación de una plataforma para el Programa de Tutorías de Belén Educa; y el desarrollo de este último, a través del acompañamiento que realizan tutores de Salesforce a chicos y chicas que se aproximan a salir del colegio, pudiendo optar a una carrera en la educación superior y por ende, aportar a la definición de su proyecto de vida.

“Estamos felices y comprometidos trabajando con Belén Educa desde hace ya dos años, conociendo personas increíbles”, indicó Maia Winokur, Account Director, Enterprise Sales Chile en Salesforce, y quien también es voluntaria en el programa. “Nosotros estamos aprendiendo mucho en cómo poder ayudar, y esto es una historia que no deja de construirse, ya que queda un largo camino por recorrer”, agregó.

“Cuando comenzamos a trabajar con la fundación, la primera sensación fue de temor, de no poder cumplir con las expectativas porque somos de culturas distintas. Además, en ese momento estábamos en plena pandemia, las chicas y los chicos no estaban yendo al colegio físicamente, estaban desde la casa. Creíamos que no lo íbamos a lograr, pero a medida que fue pasando el tiempo y fuimos conociéndolos, nos dimos cuenta que eso que inicialmente era para nosotros ayudarlos a ellos, terminó siendo al revés, nosotros terminamos aprendiendo de los chicos, de su cultura, de sus vivencias”, aseguró Maia.

Durante el 2021, fueron 13 los voluntarios de Salesforce que acompañaron a estudiantes de III y IV medio del colegio Padre Damián, uno de los 12 establecimientos educacionales de Belén Educa. En tanto, el 2022 la cifra aumentó, puesto que fueron 18 los tutores que participaron activamente del programa. La experiencia fue evaluada entre nota 6 y 7 por el 87% de los jóvenes (siendo 7, la nota máxima en Chile). Así también, un 80% de los estudiantes de 4to medio, correspondiente al último año de la enseñanza escolar, consideró que se generó una relación cercana y de confianza con los tutores y el 100% de los adolescentes de esta misma generación confirmó que pretendía seguir con estudios superiores una vez egresados del colegio.

Así lo evidenció Carmen Cisternas, Directora de Relaciones Institucionales de la fundación, quien se mostró muy agradecida por el trabajo realizado y los buenos resultados que este ha traído consigo. “El impacto del programa de tutorías en nuestros estudiantes ha sido muy significativo. Para ellos, este espacio transforma sus vidas profundamente. Estamos muy agradecidos con Salesforce por crear estas instancias y esperamos seguir trabajando juntos en un futuro”, señaló.

“Para nosotros, como curso y colegio, las tutorías nos sirvieron bastante en el sentido que nos apoyaron a todos, y nos dieron a conocer nuevas profesiones y carreras. Nos ayudaron y aconsejaron harto, estuvieron para nosotros en cualquier momento que nosotros lo necesitábamos”, indicó Ettiane Orellana, alumna de 4to medio del Colegio Padre Damián.

Por su parte, Manuel González, también alumno de 4to medio del mismo establecimiento sostuvo: “Lo que más me gustó del programa es que el tutor se adecuó bastante a mis habilidades y me ayudó a elegir lo que más me gusta. Fue bastante clave su opinión para elegir mi vocación y mi carrera”.

“Para nosotros el objetivo de tener a nuestros voluntarios a disposición es ayudar a los chicos y chicas a poder ampliarles su horizonte en torno a los desafíos que tienen y cómo poder ir a buscar esos sueños más allá de sus límites. Poder mostrarles esa posibilidad dorada que tienen frente al mundo. Hemos visto grandes satisfacciones y grandes avances en torno a cómo los y las jóvenes empiezan a abrazar la idea de soñar en grande”, manifestó Jorge Cassino, Country Manager de Salesforce en Chile.

En este sentido, el director del colegio, Leonel Delgado, se mostró agradecido por la iniciativa y destacó a Salesforce por su compromiso con los estudiantes. “Sin duda estas son experiencias maravillosas, ya que los voluntarios son personas con una calidad humana tremenda, y nos parece genial que compartan sus vivencias con nuestros alumnos y alumnas. Salesforce es una empresa internacional con un gran prestigio, entonces ¿qué mejor que estén tutoriando a nuestros estudiantes? Se han portado un siete”, concluyó.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.