Skip to Content

Una trailblazer en el área de Customer Success de Salesforce México

Una trailblazer en el área de Customer Success de Salesforce México

Conoce a Noemi Hernández Guerrero, nuestra más reciente ganadora del Golden Hoodie en Latinoamérica.

Soy Customer Success Director en Salesforce y además un lucho por la igualdad en mi rol como Philantropy Chair del Employee Resource Group, Salesforce Women Network (SWN).

¿Cómo llegaste a desempeñarte como Customer Success Director?

Estudié la carrera de Administración de TI, donde tuve la oportunidad de conocer Salesforce en los primeros semestres. Quedé impactada al crear mi primera Developer Org (Instancia de desarrollo gratuita) y, a través de ella, poder resolver iniciativas de negocio centradas en el cliente. De ahí me dediqué, tanto en mi carrera como en mis primeros pasos profesionales, a las estrategias customer centric y a especializarme en plataformas de transformación digital para mejorar la experiencia del cliente.

Luego de unos años implementando Salesforce del lado del cliente, tuve la oportunidad de ingresar ala empresa en un momento en el que estaban buscando un expertise más localizado para ayudar a nuestros clientes en la región Latinoamérica a transformar sus negocios usando la plataforma y los servicios de Salesforce.

Durante mi permanencia en Salesforce, tuve la oportunidad de trabajar en muchos roles diferentes dentro de la organización Customer Success, utilizando mi experiencia en productos y con estrategias de gobierno, para ayudar a nuestros clientes con su transformación digital, impulsar la gestión del cambio y crear nuevos modelos operativos como Centros de Excelencia.

¿Podrías contarnos cómo es un día típico de trabajo en Salesforce?

Mi rol está relacionado con entregar a los clientes el mayor valor de la inversión que hacen con nosotros, por lo cual en mi día típico, normalmente estoy en sesiones donde es clave ponerme en los zapatos de nuestros trailblazers, entender sus estrategias y métricas de negocio y poder alinearlas con nuestras soluciones aprovechando cada recurso. En el día a día, me ocupo de generar relaciones de confianza con mis compañeros para un buen trabajo en equipo y con los clientes, al escuchar sus necesidades y hacerlas posible trabajando en conjunto con nuestras organizaciones y partners estratégicos logrando un One Team!

Cuál fue el proyecto más innovador en el que has trabajado con tu rol como Customer Success Director?

Es difícil escoger alguno. He tenido la oportunidad de trabajar con muy buenos clientes en toda nuestra región. Desde el apoyo en cambios organizacionales a través de la gestión del cambio y el desarrollo de Modelos Operativos en grandes organizaciones, como transformaciones digitales en plena pandemia a través del uso del comercio electronico logrando superar las métricas esperadas.

En ese mismo ámbito, recuerdo bien a uno de mis clientes en Sudamérica con más de 40 años de trayectoria, el cual estaba enfrentado un cambio disruptivo en el mercado inmobiliario, donde era fundamental adaptarse para sobrevivir. La efectividad de su proceso de ventas y estrategias de marketing fueron claves para continuar con su operación. Como parte del equipo de Customer Success apoyando en el mejor aprovechamiento de su inversión con nosotros y orientados a sus objetivos de negocio, en menos de un año, aumentaron la efectividad de sus ventas en un 35% al cambiar su mentalidad hacia un enfoque basado en datos y centrado en el cliente, con sus prospectos mejor calificados usando predicciones en cada escenario y aumentando la participación de los clientes con mejores campañas. Todo esto gracias a que fue el primer cliente a nivel mundial en utilizar la tecnología de inteligencia artifical con las predicciones en tiempo real, Einstein Predictor Builder.

Tu trabajo fue determinante para la fundación del primer Employee Resource Group (ERG) de México, SWN ¿Qué fue lo que te motivó a emprender este desafío?

Es una muy buena pregunta. Conozco Salesforce como una de las empresas más innovadoras en el ámbito de tecnología y la importancia que los valores tienen en el corazón de la misma. Esta fue una de las principales razones por la cual decidí sumarme a esta nueva aventura hace ya 6 años.

Al entrar al equipo de México y tener oportunidad de contar con increibles líderes que me guiaron sobre la mejor forma de vivir mis valores dentro de los principios de la compañía, hicieron la diferencia en mis primeros pasos sobre retribución a la comunidad y la lucha por la igualdad.

¿Por qué Women’s Network y el énfasis de la importancia de la educación?

Definitivamente tengo grandes mujeres role models en mi vida… Pero definitivamente una de la que aprendí muchísimo fue mi abuela Raquel, una mujer que no terminó la primaria, que con muchos sacrificios -dejando a sus hijos en diferentes casas con familiares y amigos para que tuvieran acceso a la educación- logró sacarlos adelante. Siempre con mente positiva y buscando apoyar a todos los que la rodeaban.

Durante este proceso las mujeres de la familia pasaron por circunstancias muy fuertes, desde salud, hasta violencia y misoginia en todos los ámbitos. La educación les dio la oportunidad de avanzar y cambiar su historia.

Mi abuela siempre me decia: nunca pares, ¡tus valores te abren las puertas a tus sueños!

Por lo cual en los primeros meses de haber ingresado a Salesforce, me lancé a conectar con grandes líderes en la organización y trabajé para lanzar el primer Equality Group en la región, creando iniciativas que apoyaran a las mujeres de Salesforce y de nuestra comunidad a través de programas que englobaran la educación, visibilidad y empoderamiento en jóvenes mujeres y grandes líderes en alianzas con nuestros clientes y partners.

Y ahora, con el puesto como Presidente de Filantropía Global en Salesforce Women’s Network, me he dedicado a crear alianzas para empoderar a las niñas de todo el mundo a que desarrollen aplicaciones para sus comunidades, convirtiéndolas en las CEO de sus propias vidas en conjunto con la organización Technovation, con más de 800 voluntarios de Salesforce como mentores y jueces del programa.

También tuviste un papel importantísimo en la creación de otros ERG en tu país. ¿Cuál fue el factor determinante en tu decisión de involucrarte en esta misión?

Mi primer propósito fue el generar conciencia en mis compañeros de la realidad que se enfrentaba en nuestro país y nuestra región, motivando a más a ser agentes de cambio. Con mucho éxito, abrí la puerta a formar cinco diferentes Equality Groups en México y apoyé al equipo de otros países en la region a vivir nuestros valores y cultura en las oficinas. Además participé en nuestros eventos más importantes invitando a nuestros clientes y partners a sumar sus negocios a ser la mejor platforma de cambio que podemos tener apoyando a nuestra comunidad.

El Golden Hoodie es otorgado a Trailblazers que se destacan por su labor dentro del ecosistema. Eres una de las ganadoras del 2022. Cuéntanos qué fue lo que sentiste cuando te enteraste de que te iban a otorgar este preciado galardón.

¡Wow, no hay palabras para explicarlo! Para mí el ultimo año ha sido uno de muchos retos, cambios, pero sobre todo, grandes logros. Era algo que no me esperaba al estar casi 8 meses en licencia por maternidad luego el nacimiento de mis pequeñas, mi angelito que hoy me ve desde el cielo y mi gran guerrera que decidió salir adelante a nuestro lado. El apoyo de Salesforce en el reto más grande que he vivido en mi vida ha sido invaluable. Agradecida con la organización y sobre todo con mis líderes, compañeros y amigos que forman este ecosistema.

Enterarme de este premio a unos meses de regresar, premiándome por el impacto que he hecho a la comunidad de Salesforce y convertirme en un ejemplo para muchas mujeres por el simple hecho de perseguir mi pasión definitivamente me ha marcado.

Es un premio que dedico a toda la comunidad de Salesforce que me ha apoyado y con toda mi admiración a mi abuela paterna que me enseñó a romper paradigmas y poner mis valores siempre al frente; a mi madre que, ante todas las adversidades que le ha puesto la vida, nunca se ha rendido y nos sacó adelante; y a mis pequeñas guerreras que vinieron a este mundo a demostrarnos que la paciencia y perseverancia hace la diferencia en esta vida. Definitivamente de las que he aprendido más en su tan corta vida.

Si esta historia te inspiró, te invitamos a formar parte de Salesforce Talent Community, a través de la cual te enterarás sobre otras historias inspiradoras, eventos exclusivos y futuras oportunidades.

Anabella Losada Más por Anabella