Skip to Content

Conoce a 5 ingenieras que están innovando el futuro

Conoce a 5 ingenieras que están innovando el futuro

Las ingenieras superestrellas de Salesforce comparten secretos de innovación y habilidades clave que impulsan el éxito de la ingeniería.

Autora: Susy Lewis, Directora de Ingeniería de Software

En nuestra serie de preguntas y respuestas “Energizantes de ingeniería”, examinamos las experiencias de vida y las trayectorias profesionales que han dado forma a los y las líderes de ingeniería de Salesforce. Esta edición especial conecta a cinco de las mejores y más brillantes mentes dentro de Salesforce Engineering y en todo el mundo, incluidos India, Argentina y EE. UU., y narra su búsqueda para innovar el futuro en todo momento. Nos sumergimos profundamente en su pasión por la innovación, exploramos las habilidades que impulsan el éxito dentro de Salesforce Engineering y mucho más.

¿Cómo describirías tu función de ingeniería en Salesforce?

Susy Lewis: Soy directora de ingeniería, lo que significa que dirijo varios equipos que crean nuevas funciones para nuestros productos, distribuidos por varios países. Aunque todos crean funciones diferentes, todos trabajan para los mismos proyectos y plazos de productos.

Harshita Singh: Soy ingeniera en Salesforce Data Cloud org, con sede en India. Permitimos que las empresas reúnan todos sus datos procedentes de varias fuentes en una única fuente de verdad, empoderándolas para crear perfiles de clientes, producir información realmente relevante y segmentar a sus clientes para ofrecerles un engagement personalizado. Mi equipo de procesamiento computarizado de macrodatos proporciona el músculo detrás del procesamiento de Big Data que permite a nuestros clientes obtener información eficaz, fiable e inteligente.

Harshita Singh

Nushin Haghighi: Como directora de ingeniería, superviso los equipos que desarrollan algunas de las funciones y capacidades más importantes en torno al esquema y modelado de datos en la plataforma Salesforce que activa a nuestros administradores, desarrolladores y partners de Salesforce. También trabajo con product managers y arquitectos para cumplir nuestros programas estratégicos y nuestra hoja de ruta de productos. Marisol Torino: Como gerente, dirijo un equipo de seis ingenieros estelares. Ser gerente en Salesforce significa ocuparse de muchas cosas. Eso abarca desde alcanzar mis objetivos individuales específicos hasta hacer brillar a mi equipo.

Sandra Kemp: Como miembro principal del personal técnico, apoyo a los equipos de desarrollo para asegurarme de que ofrezcan el mejor código, código de calidad, reducción de defectos y determino cualquier mejora de procesos que sea necesaria. También me aseguro de que dispongan de las herramientas adecuadas y de que entreguen un trabajo de calidad a nuestro cliente final.

¿Qué es lo que más te gusta de ser ingeniera de Salesforce?

Nushin Haghighi: Admiro el compromiso de Salesforce con la innovación. Cuando trabajas para una empresa cuyos productos son los número uno en ventas, número uno en atención al cliente, número uno en marketing, número uno en CRM, número uno en análisis, eso dice mucho de nuestra mentalidad y cultura innovadoras. Y esa mentalidad se mantiene en ingeniería.

Susy Lewis: Es asombroso ver cómo se entrecruzan tantas disciplinas para que nuestro producto tenga éxito. Por ejemplo, para entregar un proyecto, mi equipo trabaja con investigadores que realizan muchos estudios de clientes quienes nos ayudan a definir qué características del producto son realmente necesarias. También trabajamos con ingenieros de experiencia de usuario, que definen cómo deben experimentar los clientes un producto completo de principio a fin. Y, por supuesto, trabajamos con todos los ingenieros que escriben y prueban el código.

Marisol Torino: Tengo dos cosas favoritas. En primer lugar, la gente de aquí es increíble: muy inteligente, humilde y servicial. En segundo lugar, vivo en una ciudad muy pequeña de Argentina y nunca podría imaginar que tendría la oportunidad de trabajar a distancia para una empresa tan grande.

¿Qué significa para ti la innovación?

Susy Lewis: Se trata de aplicar nuevas soluciones a problemas que aporten valor a los usuarios. Mi equipo puede estar innovando para encontrar una nueva solución a un problema existente que creíamos haber resuelto hace cinco años o puede que estemos desarrollando nuevas soluciones a nuevos problemas.

Sandra Kemp: La innovación es el proceso de desarrollar nuevos procesos, sistemas y tecnología para tus clientes. Y es importante porque la tecnología evoluciona continuamente. Uno cree que tiene el mejor producto del momento y que es innovador. ¿Adivina qué? Tus competidores pueden desarrollar algo aún mejor. Así que tenemos que crecer continuamente, ser innovadores y mantener ese tipo de mentalidad. Salesforce fomenta realmente este tipo de comportamiento.

Harshita Singh: Estoy de acuerdo. Tenemos que seguir innovando. De lo contrario, nuestros productos podrían volverse irrelevantes para los nuevos casos de uso. Para lograr el éxito de los clientes y mantener la confianza, la innovación es muy importante. Creo que es la clave diferenciadora de Salesforce. Es lo que nos diferencia.

¿Cuál es la principal habilidad que necesitan los y las ingenieras para tener éxito en Salesforce?

Susy Lewis: Tenacidad. Siempre habrá problemas difíciles de resolver. Y las personas que parecen tener más éxito reconocen que no lo saben todo. Saben lo que necesitan aprender, entienden cómo utilizar los recursos para encontrar la información que necesitan y piden ayuda cuando la necesitan.

Harshita Singh: Yo diría agilidad porque los ingenieros de Salesforce prosperan en un entorno dinámico. No nos asustan los cambios y ser ágiles nos ayuda a movernos con rapidez y mantenernos a la vanguardia.

¿Qué has aprendido sobre el liderazgo desde que te uniste a Salesforce?

Nushin Haghighi: He aprendido que el liderazgo es una elección. No es un título, no es un papel. Es una forma de ser, y tú eliges cómo quieres aparecer.

Susy Lewis: Estoy de acuerdo. El liderazgo no tiene nada que ver con los títulos. He visto a muchos ingenieros junior que actuaban como líderes ayudando al equipo a desarrollar nuevos procesos o prácticas que realmente facilitaban al equipo a tener más éxito.

Marisol Torino: Yo he aprendido a ser mejor entrenadora. Solía resolver siempre los problemas de mi equipo por ellos. Aquí en Salesforce, he aprendido que lo que tengo que hacer es ayudar a la gente a encontrar sus propias respuestas. Y eso es increíble.

¿Cómo te ha ayudado Salesforce en tu crecimiento profesional?

Sandra Kemp: Se aseguran de que tengas un proceso de inducción, de que entiendas la terminología y la forma en que Salesforce hace las cosas y, de que aprendas el producto. También te animan a asistir a clases y a encontrar un mentor que pueda ayudarte.

Harshita Singh: Sí, los programas de mentores son increíbles. También tenemos una red de mujeres increíble que te ayuda a ponerte en contacto con líderes de ingeniería y aprender de sus experiencias, inspirándote para que tú también seas una líder eficaz. También tenemos un montón de hackathons y de cumbres tecnológicas que se celebran cada trimestre. Y eso está muy bien porque te ayuda a innovar y a incorporar cambios que realmente te apasionan.

Descubre más

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.