Skip to Content

State of IT: IA y desarrollo de aplicaciones, 4º edición

Image shows a woman staring at her tablet with a low code icon floating next to her.
With 40% of new apps already AI-powered, IT teams are overhauling workflows, systems, and developer roles to keep pace. [Image: Salesforce]

Conoce las opiniones de más de 4000 responsables de TI sobre la IA y el desarrollo de aplicaciones en nuestro último informe State of IT, que presenta cuatro tendencias y estrategias clave que impulsan el progreso.

La IA➚ ya no es una tecnología del futuro. Más bien, ya se está convirtiendo en una pieza fundamental para el éxito de las empresas, y la TI lidera el cambio. En todos los sectores, los equipos de TI están llegando a un punto de inflexión crítico: la IA pasó de ser una herramienta útil a ser algo imprescindible. Se espera que los equipos la incorporen a cada flujo de trabajo, a cada agente y a cada aplicación de su organización.

Para entender qué implica ese cambio en la práctica, se lo preguntamos a más de 4000 responsables de TI (2173 de los cuales son especialistas en desarrollo de software y desarrolladores de todo el mundo). Sus respuestas, recopiladas en el nuevo informe State of IT: IA y desarrollo de aplicaciones➚, muestran tanto las ventajas como las dificultades que conlleva una estrategia basada en la IA.

Rediseña tu estrategia para un mundo centrado en la TI

Analiza las conclusiones completas de la 4.a edición del informe State of IT y descubre la forma en que los mejores equipos de TI convierten la presión en progreso.

Tendencia 1. La IA aumenta las expectativas para la TI y el interés en esta

La IA impulsa la innovación y no solo mejora las capacidades de las empresas, también cambia las expectativas de la gente.

Casi el 40 % de todas las aplicaciones nuevas ya incluye funciones de IA, y las solicitudes de proyectos aumentan cada año. Todo el mundo quiere herramientas más inteligentes, respuestas más rápidas y mejores experiencias, y se espera que la TI haga posible todo eso. 

Sin embargo, aunque las expectativas son más altas que nunca, muchos equipos se ven limitados por sistemas heredados, datos fragmentados y escasez de recursos, una fórmula que ha hecho que los equipos de TI incumplan casi un tercio de los plazos de los proyectos. Además, la presión no solo afecta al departamento de TI. En toda la empresa, la productividad se está acercando a un punto de crítico:

  • Los empleados de oficina dedican el 41 % de su jornada laboral a tareas de poco valor
  • Los agentes de atención al cliente solo dedican el 39 % de su tiempo a ayudar realmente a los clientes
  • Los representantes de ventas solo consiguen dedicar el 30 % de su jornada a las ventas

Para cambiar esa situación, los responsables de TI apuestan por la IA para liberar a los empleados del trabajo digital rutinario. 

Conclusión: Cuando se trata de implementar la IA, el mensaje es claro: si tu organización aún no tiene una estrategia de IA clara e integral, estás en desventaja. La competencia ya está cambiando, y pronto la brecha se hará más grande. 

Tendencia 2. El uso de los agentes de IA se está esparciendo, pero la preparación para adoptarlos varía mucho

Los agentes de IA han pasado de la teoría a la producción. Ya automatizan flujos de trabajo, ofrecen información y mejoran las interacciones en directo con los clientes en todas las áreas de la empresa, desde el servicio y el marketing hasta las finanzas y los recursos humanos. Los desarrolladores están totalmente implicados:

  • El 83 % cree que los agentes serán el centro de las operaciones empresariales y de TI
  • El 85 % considera que son la clave para la transformación digital
  • El 81 % afirma que los agentes pronto serán tan importantes para el desarrollo de aplicaciones como cualquier herramienta tradicional
  • El 78 % advierte que las empresas sin agentes quedarán rápidamente en desventaja

Los directivos también están comprometidos: el 82 % de los responsables de TI afirma que ya usa agentes o tiene previsto incorporarlos en un plazo de dos años. Sin embargo, menos de la mitad de los desarrolladores confía plenamente en sus conocimientos sobre el funcionamiento de los agentes de IA. ¿Qué significa esto para ti? Los agentes de IA se están convirtiendo en algo innegociable, pero se requiere la base adecuada para alcanzar el éxito:

  1. Analiza el nivel de preparación por departamento: comienza con las funciones que ya tienen canalizaciones de datos limpias y puntos débiles claros. Estas proporcionarán logros rápidos sin sobrecargar a los equipos que aún no estén preparados.
  2. Invierte en tus desarrolladores: mejorar las competencias de los desarrolladores (y proporcionarles las herramientas adecuadas) te permitirá convertir los proyectos piloto en soluciones de producción.

Conclusión: Considera a los agentes de IA como un requisito indispensable para tu empresa, pero impleméntalos donde ofrezcan un mayor impacto y en las áreas donde tu personal esté más preparado.

Tendencia 3. La calidad y la seguridad de los datos marcarán el éxito o el fracaso de tu estrategia de IA

Todo el mundo lo sabe: las ventajas que ofrece la IA dependen de los datos disponibles. Pero solo el 53 % de los responsables de TI dice que confía plenamente en la precisión de los datos de su organización. Los sistemas fragmentados, el control deficiente y los problemas de integración ralentizan incluso a los equipos más avanzados.

Además, no solo los datos están bajo escrutinio. La infraestructura de la mayoría de las empresas no se diseñó para cargas de trabajo de IA, y el 68 % de los equipos de desarrollo afirma que carece de los recursos necesarios para crear e implementar agentes de IA a gran escala. Las organizaciones se están dando cuenta de que deben replantearse la compatibilidad de su tecnología con los sistemas de IA, desde las arquitecturas modernas hasta plataformas de implementación fáciles de usar.

Con la IA, la confianza del cliente está en juego. Cuando tus equipos crean soluciones nuevas, no pueden limitarse a anexar medidas de seguridad y privacidad al final del proceso. Por eso, el 85 % de los equipos de TI ha adoptadoDevSecOps, para integrar la confianza en cada etapa del desarrollo.

Conclusión: Las organizaciones con visión de futuro empiezan por reforzar los aspectos básicos: integraciones profundas, limpieza constante de los datos y gestión permanente de la calidad. Sin estas bases, no se puede aprovechar todo el potencial de la IA.

¿Buscas seguridad, velocidad y visibilidad?

Descubre la manera en que los equipos líderes integran la confianza y la seguridad a cada lanzamiento, en la guía sobre DevSecOps de Salesforce.

Tendencia 4. La IA reformula lo que significa ser desarrollador y las habilidades que realmente importan

La IA transforma el trabajo diario de los desarrolladores. De hecho, casi un tercio de los desarrolladores ya utiliza la IA para generar código, y su adopción aumenta rápidamente. 

A medida que las herramientas de poco código y sin código ganan adeptos, los desarrolladores dejan de generar manualmente el código para cada función y se dedican cada vez más a revisar, ordenar y proteger las compilaciones asistidas por IA.

Esta evolución requiere habilidades nuevas, no solo técnicas, sino también estratégicas. Los desarrolladores deben comprender el comportamiento de la IA, evaluar los riesgos y asegurarse de que los resultados se ajusten a los objetivos empresariales. Esto impulsa tres grandes cambios:

  1. Nuevas prioridades de contratación y formación: las funciones de control, ética y riesgo de la IA están en aumento, y la capacitación en IA ahora es indispensable para todos los expertos en tecnología
  2. Redefinición del flujo de trabajo del desarrollador: las plataformas de poco código y el código que genera la IA permiten que los desarrolladores se centren menos en escribir cada línea y más en controlar los modelos, garantizar la calidad y alinear los resultados con los objetivos empresariales
  3. Necesidad de una IA responsable: la velocidad por sí sola no es suficiente; las organizaciones necesitan las personas, las protecciones y los procesos adecuados para desarrollar soluciones de forma segura y ética

Conclusión: Los agentes de IA se están convirtiendo en algo innegociable, pero llevar la promesa a la práctica requiere una implementación cuidada, una formación continua y una cultura que considere la IA responsable como una infraestructura básica.

Obtén más información en el informe State of IT: IA y desarrollo de aplicaciones

¿Sabes cuál es la verdadera ventaja competitiva? El trabajo conjunto de personas y agentes de IA, y los sistemas diseñados para aprovecharlos al máximo. El nuevo informe State of IT➚ lo pone de manifiesto: la IA no es solo un elemento más de la pila tecnológica. Está revolucionando la forma en que los equipos de TI trabajan, colaboran y lideran. 

El éxito depende ahora de un nuevo tipo de estrategia de TI: ágil, basada en datos y diseñada específicamente para la colaboración entre las personas y la IA. Descarga el informe➚ hoy mismo para ver cómo los líderes de TI establecen las reglas del juego para el futuro a medida que la IA modifica el panorama empresarial.

Agrega valor informático (no a la cola de desarrollo)

Explora los últimos puntos de vista sobre la productividad de los agentes y el éxito de las plataformas con poco código con la guía de estrategias “The Low-Code“.