Skip to Content

5 formas de apoyar a la comunidad transgénero en el trabajo

5 formas de apoyar a la comunidad transgénero en el trabajo

Descubre cómo Salesforce se compromete a crear un lugar de trabajo inclusivo y de apoyo para la comunidad transgénero y de género no binario. Aprende sobre nuestras políticas y prácticas de igualdad de género.

Autora: Kari Newman, Analista de Datos de Diversidad, Oficina de Igualdad

Los milenialls, que para el 2025 serán el 75 % de la fuerza laboral, son dos veces más propensos a identificarse como LGBTQIA+ que las generaciones anteriores. Además, el 12 % de los mileniales se identifica como transgénero o de género no binario. Pero aunque representan un segmento significativo del público trabajador, queda mucho por hacer para asegurar que se sientan apoyados e incluidos en el lugar de trabajo.

Los sucesos de los últimos años en los EE. UU. pusieron de manifiesto lo que significa ser negro en América y en todo el mundo. Los asesinatos de Tony McDade, Nina Pop, Dominique “Rem’mie” Fells y Riah Milton, cuatro personas transgénero negras, entre muchos otros, han sido devastadores para nosotros. Sólo en 2021, 57 personas transgénero o de género no conforme, muchas de ellas mujeres negras, recibieron disparos mortales o perdieron la vida por otros medios violentos.

Tenemos la responsabilidad de denunciar el racismo y el odio sistémicos y de apoyar a la comunidad negra. Por eso, hoy más que nunca necesitamos que nuestra comunidad LGBTQIA+ se manifieste por los derechos de los negros. Las vidas de los negros importan. Las vidas de los negros LGBTQIA+ importan. Las vidas de los negros transgénero importan.

Con ese espíritu, en Salesforce celebramos el coraje de vivir abiertamente y nos esforzamos por crear un lugar de trabajo en el que todos sientan que pueden expresar su identidad auténtica. Si bien reconocemos que queda mucho por hacer, veamos con más detalle algunas formas de apoyar a nuestros colegas transgénero y de género no binario en el trabajo:

1. Usa un lenguaje inclusivo

Las palabras importan. Reconocemos que el lenguaje es fluido y que la siguiente lista de términos no abarca toda la gama de identidades de la comunidad transgénero global. Es importante y necesario entender estos términos

• Género: Por género se entienden los roles, las conductas, las actividades y las cualidades tradicionales o estereotipadas que una sociedad dada considera apropiadas para hombres y mujeres.

• Sexo: Corresponde a la designación de sexo “masculino” o “femenino” que recibe una persona al nacer, según su anatomía (p. ej., órganos reproductores) o su biología (p. ej., hormonas).

• Transgénero: Término general para denominar a las personas cuya identidad de género es diferente de su sexo asignado al nacer. Por ejemplo, puede que te asignen el sexo masculino al nacer, pero que te identifiques como mujer.

• Cisgénero: Persona cuya identidad de género se corresponde con su sexo biológico asignado. Por ejemplo, naces con sexo masculino y te identificas como hombre.

• Identidad de género: Capacidad innata de una persona de identificarse psicológicamente en lo más profundo como hombre, mujer, persona no binaria o cualquier otro género.

• Orientación sexual: Término para indicar qué personas te atraen o con quiénes deseas tener relaciones románticas. Puede que te atraigan personas del sexo o género opuesto, del mismo sexo o género, de ambos sexos o de más de una identidad de género, o puede que seas asexual (no sientes atracción sexual).

• Expresión de género: La expresión de género es la manifestación externa de la identidad de género de una persona, y puede corresponderse o no con las conductas y características socialmente definidas que suelen asociarse a la masculinidad o la feminidad.

• Género diverso: Término general para las personas que no se identifican con las categorías tradicionales de “femenino” y “masculino”; estas personas pueden considerarse a sí mismas tanto hombre como mujer, ni hombre ni mujer, o puede que se consideren completamente fuera de estas categorías.

•.Transición: Proceso que atraviesan algunas personas transgénero para comenzar a vivir como individuos del género con el cual se identifican, en lugar del sexo que se les asignó al nacer. Puede incluir terapia hormonal, cirugía de reasignación de sexo y otros procedimientos médicos. Los pasos exactos del proceso de transición varían de una persona a otra.

• Término que reconoce un espectro de identidades de género que no son exclusivamente masculinas o femeninas y que pueden existir fuera de la identidad de género binaria (aceptada culturalmente).

• Género no confirme (GNC): Término que designa o se asocia a una persona cuya conducta o apariencia no se corresponde con las expectativas predominantes de lo que es cultural y socialmente apropiado para su género.

2. Respeta los pronombres

Cuando te refieras a una persona, respeta sus pronombres. Como norma recomendada, informa tus pronombres cuando conozcas a alguien y pídele a la otra persona que haga lo mismo en lugar de suponer. Además, al hablar de una persona en el pasado, asegúrate de usar y respetar el nombre y los pronombres con los que esa persona se identifica actualmente.

En Salesforce, los empleados que viven en los EE. UU. pueden indicar en su perfil de Workday el pronombre con el que se identifican en cualquier momento.

Como dijo un miembro anónimo del subgrupo transgénero y no binario de Outforce, nuestro grupo de recursos de empleados para aliados en la diversidad de la orientación sexual y la identidad de género: “Al decidir qué pronombres usar, muchos toman el camino más fácil, pero no todo el mundo se identifica de acuerdo a su apariencia. Tener mis pronombres bien visibles en todos nuestros sistemas reduce el agobio de tener que aclararlo constantemente y llamar la atención sobre mi identidad”.

3. Lidera con respeto y cortesía

Destaca periódicamente a tus colegas transgénero amplificando su trabajo y sus voces, aceptando su autenticidad y promoviendo la interseccionalidad en el lugar de trabajo.

• Actúa como un aliado haciendo preguntas bien pensadas, escuchando a los miembros de la comunidad, participando y diciendo lo que piensas. Si tu compañía tiene un grupo de recursos de empleados LGBTQIA+, acércate y aprende cómo puedes colaborar.

• Evita preguntarle a una persona transgénero “en qué etapa” de su transición se encuentra. Se trata de una experiencia personal, y sólo hablará del tema contigo si le parece adecuado. Además, no existen “etapas” definidas, ya que cada transición es única.

• Evita referirte a la orientación sexual o a la identidad de género como una “elección”. Ser transgénero no es una elección. Es poco probable que alguien escoja una vida en la que todos los días corre el riesgo de sufrir abuso, discriminación y prejuicio.

Océano Rojo: Competir en el mercado existente; Explotar la demanda existente; Superar a la competencia; Escoger entre costo y diferenciación / Océano Azul: Crear nuevos espacios en un mercado; Crear una nueva demanda; Volver a la competencia irrelevante; Buscar un mejor costo y una mayor diferenciación.

La mejor forma de ser aliado de un colega transgénero o no binario es conocer sus pronombres y su identidad, consultar muchos recursos para informarte y mostrar respeto. Para las personas transgénero, señalarle a alguien que usó el pronombre incorrecto puede ser muy intimidante. Los verdaderos aliados son proactivos, piden a los líderes y colegas que se hagan responsables cuando usan el género incorrecto y ayudan a educar al equipo haciendo hincapié en la capacitación sobre la diversidad”

MK Underwood
especialista de Marketing Global y líder de Quip y Outforce Womxn en Salesforce.

4. Ofrece políticas y beneficios con perspectiva de género

En Salesforce, nos esforzamos por elaborar las políticas, beneficios y procedimientos más abarcativos e inclusivos. Aunque reconocemos que queda mucho por hacer para apoyar a la comunidad, estos son algunos de los beneficios y las prácticas recomendadas que ofrecemos con perspectiva de género:

• Protección de la identidad y expresión de género en nuestras políticas antidiscriminación y antiacoso.

Cobertura de salud inclusiva para empleados y empleadas transgénero, de género no conforme y de género no binario que abarca fertilidad, gestación subrogada, adopción, licencia por maternidad o paternidad, opciones de cirugía de afirmación de género y más.

• Educación sobre la identidad y expresión de género, los problemas que afectan a la comunidad transgénero y cómo mostrar respeto por la comunidad.

• Cobertura de beneficios integral para empleados y empleadas estadounidenses en transición.

• Uso de nombres y pronombres apropiados.

• Incentivo a usar los pronombres preferidos en firmas de correo electrónico, perfiles de Slack, perfiles de Trailblazer y tarjetas profesionales.

• Compromiso de evaluar y actualizar todos los documentos, políticas y procedimientos existentes para eliminar todo el lenguaje con marcas de género.

• Acceso a baños de género neutro o unipersonales

Grupos de recursos de empleados transgénero, de género no conforme y Queer Womxn

5. Sigue aprendiendo

Es un privilegio y una responsabilidad como seres humanos seguir aprendiendo sobre las comunidades diferentes a las nuestras. Es una experiencia de aprendizaje para todos nosotros y esa exploración fortalece nuestra cultura colectiva, dentro y fuera de la compañía.

Nota importante: antes de acercarte a un miembro de la comunidad y hacerle preguntas sobre su grupo de afinidad particular, actúa como aliado instruyéndote primero.

Consulta estos recursos para empezar: visita Trans Lifeline, National Center for Transgender Equality, GLAAD, Out & Equal y Human Rights Campaign (por nombrar algunos), lee libros de autores LGBTQIA+ y mira películas dirigidas por personas LGBTQIA+.

En Salesforce tenemos el compromiso de promover la igualdad de género en el lugar de trabajo y la sociedad. Si te interesa trabajar en Salesforce, visita la página de carreras de nuestro sitio web.

el negocio como plataforma de cambio (en inglés) igualdad (en inglés) la cultura de salesforce (en inglés) Kari usa el pronombre “ella” y es analista de datos de diversidad de la Oficina de Igualdad de Salesforce, donde usa perspectivas basadas en datos para promover la igualdad para todos. Cuando no está haciendo cálculos, la verás cocinando recetas de diferentes culturas del mundo o descubriendo nuevas rutas de senderismo en el norte de California. más publicaciones de kari (en inglés)

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.