Skip to Content

Cómo construir y mejorar tu marca personal de manera virtual.

Aprende a cómo construir y mejorar tu marca personal de manera virtual.

¿Estás trabajando remotamente? Aprende cómo mejorar tu marca personal en medios digitales.

  • Aprende a cómo construir y mejorar tu marca personal de manera virtual.

  • ¿Estás trabajando remotamente? Aprende cómo mejorar tu marca personal en medios digitales.

Por qué una marca personal importa y cómo construir la tuya de manera virtual.

La novela de David Foster Wallace, Inifinite Jest, describe un futuro donde las marcas, en una búsqueda sin fin para una mejor su posicionamiento en el mercado, pueden transformarse en sponsors de un año entero. Esto se lo conoce como “tiempo subsidiado”, y resulta en nombres como: “Year of the Perdue Wonderchicken” y “Year of the Trial Size Dove Bar”.

Aunque suene absurdo, esto resalta la dificultad que las compañías enfrentan al construir y sostener una marca fuerte. No sorprende que, a través de las redes sociales, blogs y foros, el arte y la ciencia de la construcción de marcas ahora también ingrese al espacio personal.

Por supuesto, las celebridades del mundo del entretenimiento y los deportes invierten mucho tiempo y energía para dar forma y refinar sus marcas. Pero, ¿qué valor tiene una “marca personal” si no se está promocionando una nueva línea de indumentaria deportiva, artículos de cocina o algún otro producto de consumo masivo?

Bueno, la verdad es que te sorprenderías. Así que te invitamos a seguir leyendo.

Es un zapato cómodo; es tu bebida favorita; es tu dispositivo de confianza – no, ¡es tu marca personal.

¿Qué es una marca personal? Paul Wilhoit, Director of Enablement Programs en Salesforce, describe este concepto de manera sencilla:

Lo que una persona dice sobre ti cuando tu no estás presente

En muchas maneras, una marca personal es como una marca corporativa. El Dr. Sean Gresh, miembro de la facultad de la Northeastern University, la define como “lo que tu eres, los que defiendes, tus valores y la manera en que los expresas”.

Una empresa usa su marca para comunicar esos valores a sus clientes. Tu puedes usar tu marca personal para hacer lo mismo, pero a tus propios clientes, colegas, gerentes y potenciales empleadores.

Oprah Winfrey — a veces referida como “America’s Ultimate Brand” — ofrece el siguiente consejo: “Permite que la excelencia sea tu marca… Cuando eres excelente, te vuelves inolvidable. Hacer lo correcto, incluso cuando nadie sepa que estás haciendo lo correcto, atraerá cosas correctas hacia ti”.

Y en un mundo donde la comunicación digital sigue creciendo, tu marca personal puede crecer más a través de los medios digitales que en comunicaciones cara a cara.

Wilhoit también ofrece los siguientes lineamientos en relación al valor de una marca personal. Una marca personal puede:

  • Construir confianza
  • Crear un factor diferenciador
  • Aumentar la demanda
  • Ayudar a alcanzar objetivos
  • Mejorar la visibilidad

También afirma que la marca personal no es:

  • Lo que se dice sobre uno mismo
  • Una extensión de la marca de tu empleador
  • Únicamente la presencia en medios sociales
  • El cargo o posición dentro de una compañía

Tres consejos para construir tu marca personal

Existe mucho contenido en internet sobre cómo construir una marca personal. Nuestro objetivo ahora es que puedas iniciarte en el tema. Los siguientes consejos, son un resumen editado del excelente blog Northeastern University Gradute Programs.

1. Averigua quién eres en realidad

Este es un primer paso obvio y requiere algo de introspección. Pregúntate a ti mismo:

  • ¿En qué áreas del trabajo sobresalgo?
  • ¿Qué es lo que me motiva?
  • ¿Cuáles son las características que otras personas elogian de mí?
  • ¿En qué tipo de proyectos me han tenido que ayudar repetidas veces?
  • ¿Qué roles suelen agotar mi energía?
  • ¿En qué tipos de proyectos puedo pasar horas sin sentirme cansado?

Si quieres, puedes pedir opinión a las personas en las que confías y puedan ofrecer respuestas honestas. Una vez seas consciente de las diferentes facetas de tu personalidad, puedes decidir cuál es la mejor manera de usarlas para construir tu marca personal.

2. Prepara un discurso breve (“elevator pitch”)

Todos los que se encuentran en ventas están familiarizados con el concepto de un elevator pitch. A medida que empiezas a conceptualizar tu marca personal, invierte algo de tiempo creando un elevator pitch para tu marca – una historia de 30 a 60 segundos sobre lo que haces.

Ya sea que estés atendiendo un evento de networking virtual, una reunión en línea informal, o incluso presentándote a un equipo o cliente que se encuentra en diferentes ubicaciones geográficas, tener un elevator pitch hace que sea más fácil describir brevemente lo que haces y hacia dónde diriges tu carrera.

Manténlo breve. Después de todo, quieres expresar tus ideas antes de que todos “se bajen del elevador”.

3. Acoge el networking

A medida que refines tu marca, es importante hacer crecer tu círculo profesional a través de la creación de redes (networking). Y, ¡puedes hacerlo sin viajar, incluso buscando un estacionamiento, o hasta haciendo fila! Sigue blogs y haz comentarios. Asiste a eventos de la industria a través de transmisiones en línea. Comunícate con expertos y líderes a través de los medios sociales.

Entre más conexiones hagas – y entre más valor puedas proveer en tus interacciones – más probable será que tu marca personal sea reconocida. El networking puede facilitar el proceso de encontrar un trabajo, hacer crecer tu carrera dentro de una compañía, y cultivar relaciones más profundas con los clientes.

¿Cómo te estás presentando de manera remota?

Pudimos haber puesto esto en la sección de consejos, pero es tan importante que tuvimos que darle su propia sección.

Es difícil establecer afinidades con alguien si sólo has interactuado con ellos vía correo electrónico o por teléfono. En la ausencia de reuniones en persona, las videoconferencias son por mucho tu mejor opción para mejorar cualquier clase de relación: socio, miembro de tu equipo o cliente. De hecho, una investigación de Forbes expone un caso fuerte de que las videoconferencias pueden ser incluso más efectivas que las reuniones presenciales:

  • El video cambia el ambiente y mejora la etiqueta de las reuniones.
  • Los humanos procesan la información visual mucho más rápido y con mayor capacidad que el texto o el audio. Un proverbio de Confucio dice, “Yo escucho, y yo olvido; Yo veo, y yo recuerdo.”
  • El 62% de los ejecutivos está de acuerdo que las videoconferencias mejoran significativamente la calidad de la comunicación, un porcentaje que aumenta a un 73% entre compañías de alto crecimiento.

Perfecciona tu marca personal

¿Recuerdas el episodio de Mad Men en el cual Don Draper le presenta a Kodak una campaña de publicidad para su nuevo sistema de presentación de diapositiva? Kodak la llamó La Rueda. No es muy pegadizo.

Pero en su presentación, Draper describe algo más. Él dice “… es una máquina del tiempo. Va hacia atrás, hacia adelante, nos lleva a un lugar donde rogamos volver. No se llama la rueda. Porque es un carrusel. Nos permite viajar de la manera en que viaja un niño. Gira y gira, y luego regresamos a casa nuevamente, a un lugar que nosotros conocemos y amamos”.

Draper menciona algo muy importante. Una marca es más que las características de su producto. Las marcas tocan a las personas donde la emoción y la funcionalidad se unen. Y esto es tan cierto para las marcas personales como para las marcas corporativas. Las “características del producto” son lo que tú puedes hacer. Tu conocimiento de la industria y tus habilidades técnicas. Pero es tan importante lo que tú como lo que eres. Esa es la parte de tu marca personal que genera confianza – una cualidad que nunca pasa de moda.

Para más información sobre cómo construir tu marca personal de manera remota, ve nuestro seminario web: Cómo contar una historia convincente de manera virtual.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.