Skip to Content

CDP: qué es y en qué se diferencia de un CRM 

Un analista utiliza una computadora y un panel de control para el análisis de datos empresariales y un Sistema de Gestión de Datos c

Infórmate sobre qué es la Plataforma de Datos del Cliente, en qué se diferencia del CRM y sobre su impacto en las estrategias de marketing y relación comercial

La sigla CDP significa Customer Data Platform y es una solución tecnológica que permite a las empresas recoger, unificar y administrar datos de clientes provenientes de diversas fuentes. 

De esa forma, posibilita crear perfiles de clientes completos y detallados que luego se usan para personalizar estrategias de marketing, mejorar la experiencia del cliente y tomar decisiones basadas en datos. 

Además, las CPD cumplen un papel fundamental en la gestión de datos de compradores, permitiendo que las empresas entiendan mejor a sus públicos objetivo y ofrezcan interacciones más relevantes y eficaces.

En este post ofrecemos información detallada sobre qué es la Customer Data Platform, cuáles son sus ventajas y su función y qué la diferencia del CRM. ¡Estamos seguros de que esta lectura será provechosa para tu estudio sobre el tema!

Redefinición de la CDP

Desde impulsar la participación hasta ganar la lealtad, en este ebook te mostraremos cómo las CDP pueden ayudar a los profesionales del marketing a conectarse con los clientes de una manera completamente nueva.

¿Qué significa CDP?

La Customer Data Platform, o plataforma de datos del cliente, es un sistema de software diseñado para recoger, almacenar  y administrar datos relacionados a los clientes de una empresa. 

O sea, una CDP crea un banco de datos y desarrolla un perfil unificado de cada consumidor. Esto permite integrar y consolidar información proveniente de diversas fuentes y canales de interacción, que abarcan desde visitas a sitios web hasta canales de interacción.

De esta forma, puedes verificar, basándote en información confiable, si los consumidores reales se ajustan al perfil de cliente ideal que creaste para tu empresa. Siguiendo esta estrategia, además, puedes afinar el planeamiento de marketing y ventas. 

Por otro lado, la plataforma posibilita a las empresas alcanzar una mayor comprensión sobre los clientes al ofrecerles condiciones de perfeccionar la segmentación, la personalización y el compromiso. 

Además, uno de los objetivos de las CDP es ayudar a afinar las estrategias de marketing dirigidas específicamente a los clientes al facilitar la comprensión del perfil de los usuarios y permitir anticipar sus necesidades y ofrecerles experiencias personalizadas. 

Y, además, hacer todo eso respetando las regulaciones sobre privacidad para garantizar la seguridad de los datos del cliente.

LEE MÁS: Automatización de Marketing: por qué todas las PYME deben conocerla

Principales funciones de la CDP

1. Recogida, unificación y almacenamiento de datos

La función central de la CDP es recoger datos provenientes de varias fuentes, como sitios, aplicaciones, interacciones en medios sociales, sistemas de CRM, registros de transacciones, e-mails y mucho más.

Estos datos pueden incluir información demográfica, de comportamientos, historial de compras y preferencias.

El paso siguiente consiste en unificar los datos obtenidos y eliminar la información duplicada, por ejemplo. Esta fase también posibilita la creación de un perfil de cliente completo y consistente al descartar conflictos de datos

Después de la recogida y de la unificación de los datos, el material se almacena de forma centralizada y segura

Esto se hace para que las empresas puedan tener acceso a las estadísticas derivadas de los datos, se actualicen sobre estos y compartan información del cliente de manera eficaz.

2. Análisis de datos

Luego de la recogida, la unificación y el almacenamiento de los datos, llega el momento de analizar el material. El análisis de datos en una Customer Data Platform es una función fundamental que permite extraer insights valiosos a partir de la información recogida y unificada sobre los clientes. 

Esos insights ayudan a las empresas a tomar decisiones, crear estrategias de marketing más eficaces y mejorar la relación con los clientes. Algunos de los aspectos importantes del análisis de datos en una CDP son:

  • Segmentación del cliente;
  • personalización del contenido;
  • identificación de oportunidades;
  • feedback del cliente. 

3. Segmentación de clientes

La segmentación de clientes en la CDP ayuda a aumentar la eficacia de las campañas de marketing, de la comunicación y de las acciones dirigidas.

Esta función permite que las empresas dividan su base de clientes en grupos menores con características, intereses o comportamientos parecidos, lo que facilita la personalización de las interacciones y el envío de mensajes específicos dirigidos a cada segmento. 

Además, la estrategia de segmentación se basa en datos, pues la plataforma usa información recogida y unificada, como datos demográficos, historial de compras, comportamiento de navegación en la web, interacciones anteriores y mucho más, para crear segmentos. 

Es importante mencionar que algunas CDP ofrecen la capacidad de crear segmentos dinámicos, o sea, algunas segmentaciones se actualizan automáticamente a medida que se van recogiendo nuevas métricas. 

LEE MÁS: ¿Cómo empezar un proyecto de marketing digital?

El Papel de la Recogida de Datos en la Gestión de Proyectos (CDP)

Como se ha expuesto, la CDP se compone de diferentes tipos de datos recogidos en canales diversos, que, a continuación, se almacenan y analizan. Para esto, es de suma importancia comprender cuál es la información que compone una plataforma de datos del cliente

Las métricas de una Customer Data Platform pueden variar dependiendo de las necesidades específicas de la empresa y de las fuentes de datos disponibles. 

Sin embargo, una CDP recoge, unifica y almacena una amplia variedad de información relacionada a los clientes, como:

  1. Datos demográficos y de contacto;
  2. Preferencias del cliente;
  3. Historial de navegación y datos de dispositivos móviles.

1. Datos demográficos y de contacto

Los datos demográficos y de contacto son información esencial que compone una Customer Data Platform (CDP) y que cumple un papel fundamental en la creación de perfiles de consumidores completos.

Datos como nombre, edad, sexo, dirección, número de teléfono, dirección de e-mail y otras características demográficas, además de los relativos a las preferencias de contacto, son cruciales para establecer un panorama abarcador de cada cliente.

Esos perfiles completos, unificados y seguros permiten que las empresas personalicen sus interacciones con los clientes. Esto, a su vez, les permite enviarles mensajes y ofertas más relevantes, mejorando la eficacia del marketing y perfeccionando la relación con los consumidores.

2. Preferencias del cliente

Utilizando los datos sobre preferencias — o cookies — del comprador se pueden personalizar las interacciones con los consumidores y proporcionarles experiencias relevantes

Esta información ayuda a las empresas a entender las necesidades, gustos y aversiones de los clientes, posibilitando la adaptación de las estrategias de marketing y de los servicios para que contemplen de forma más precisa las expectativas individuales de cada consumidor. 

Al recoger datos sobre esas preferencias y basarse en ellos, las empresas pueden crear campañas de marketing dirigidas, ofrecer productos o servicios personalizados y optimizar la experiencia del cliente en sus diversos canales de interacción. 

Además, el respeto por las preferencias de los consumidores es esencial para construir relaciones comerciales sólidas y duraderas con ellos, al mismo tiempo en que asegura la conformidad con regulaciones sobre privacidad de datos y la protección de la privacidad de los clientes.

3. Historial de navegación y datos de dispositivos móviles

Los conjuntos de métricas de navegación y de dispositivos son cruciales para la comprensión del comportamiento de los clientes y para la creación de estrategias de marketing e interacciones altamente eficaces.

En primer lugar, los datos de historial de navegación incluyen información sobre las actividades en línea de los clientes, como páginas visitadas, productos visualizados, clics en enlaces e interacciones en sitios y aplicaciones. Estos datos revelan intereses y comportamientos de los clientes, permitiendo la personalización de contenido y ofertas. 

Por otro lado, los datos de dispositivos móviles proporcionan información sobre los dispositivos que usan los clientes, como el tipo de dispositivo, el sistema operativo y las aplicaciones instaladas. 

Esto posibilita la adaptación de experiencias específicas para dispositivos móviles, como aplicaciones móviles personalizadas u optimización de sitios para brindar una experiencia amigable al usuario en smartphones y tablets

LEE MÁS: Silos de datos: qué son y qué perjuicios conllevan

Ventajas de una Customer Data Platform

Las Customer Data Platforms ofrecen diversas ventajas prácticas para las empresas, como lo vimos anteriormente, cuando presentamos sus principales funciones. Entre los beneficios más significativos de estas plataformas están la unificación de datos, la personalización de experiencias, la segmentación precisa, la evaluación de rendimiento de campañas y el aumento de la fidelización. 

La CDP también contribuye a mejorar la atención al cliente, garantizar la conformidad con regulaciones sobre privacidad de datos, aumentar la eficiencia operativa y facilitar la integración con otros sistemas. 

En suma, funciona como una herramienta poderosa para perfeccionar la gestión de la relación con el cliente y las estrategias de marketing.

Sin embargo, entre los muchos beneficios que ofrece una plataforma de datos del cliente, cabe resaltar su capacidad de:

  • detectar la intención de compra en tiempo real por medio del análisis de datos,
  • fomentar una mayor sincronía entre los equipos por medio de la puesta en común de información,
  • afinar la comprensión del comportamiento del cliente, identificando sus hábitos, preferencias y necesidades y anticipando potenciales problemas,
  • perfeccionar la comprensión del ciclo de vida del cliente con la empresa, comprendiendo su Valor Vitalicio (LTV) y reduciendo el tiempo necesario para la finalización de las compras,
  • refinar la calificación de leads basándose en perfiles más precisos y completos de esos potenciales clientes.

LEE MÁS: Transformación digital en la experiencia del cliente

Cómo aplicar la CDP en tu negocio

La implantación exitosa de una Customer Data Platform (CDP) en un negocio requiere un proceso cuidadoso y bien planeado. Por eso, hemos preparado algunos tips que pueden ayudarte en ese proceso.

Evaluación de las necesidades

Antes de adoptar una CDP, es esencial realizar una evaluación detallada de las necesidades específicas de tu negocio. Esto incluye identificar los objetivos que deseas alcanzar, como afinar la personalización de contenido, optimizar la experiencia del cliente o aumentar la eficacia de las campañas de marketing. 

Algunos temas son esenciales al evaluar necesidades, como:

  • la definición de objetivos,
  • la identificación del público objetivo,
  • el presupuesto disponible.

Selección de la CDP adecuada

Para seleccionar la plataforma ideal para tu negocio, es necesario hacer una investigación exhaustiva de las diversas opciones de CDP disponibles en el mercado y seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. 

Para eso, ten en cuenta factores críticos, como escalabilidad, integración con los sistemas existentes, recursos de seguridad y conformidad con regulaciones sobre privacidad. Además, cerciórate de que la plataforma elegida esté alineada con la estructura de tu organización.

Integración de datos

Para una implantación exitosa de la CDP en tu negocio, es esencial que se realice la integración de métricas, visto que esta es fundamental para la unificación de información de clientes

Al integrar datos provenientes de varias fuentes, la empresa puede crear una visión holística de los consumidores, lo que le permitirá personalizar el marketing, mejorar la experiencia del cliente y tomar decisiones basadas en información precisa.

A continuación, presentamos algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta cuando se trata de la integración de datos:

  • fuentes de datos diversificadas,
  • seguridad de datos,
  • monitoreo continuo.

LEE MÁS: Matriz BCG: qué es y ejemplos

Cuáles son las diferencias entre CDP, DMP y CRM

En este post, ya hemos mencionado que una de las funciones de las plataformas de datos del cliente es recoger información proveniente de fuentes diversas, incluyendo sistemas de CRM y DMP. Para aclarar qué significa eso, debemos diferenciar Customer Data Platform de Data Management Platform y de Customer Relationship Management.

¿Qué es el CRM?

Antes de presentar las diferencias con las demás plataformas, es necesario explicar qué es un CRM

El Customer Relationship Management es un sistema de gestión de relación comercial cuyo cometido es atraer a nuevos clientes y, al mismo tiempo, mantener a los que la empresa ya ha conquistado

Para alcanzar esa finalidad, utiliza diversas herramientas de comunicación y marketing, incluyendo e-mails, el envío de mensajes vía aplicaciones y otros recursos.

El propósito central del CRM, en definitiva, es proporcionar una experiencia positiva a los clientes con el objetivo de aumentar la probabilidad de éxito en las ventas. Para cumplir con ese propósito, los equipos de CRM comparten información con los equipos de ventas, calificando y nutriendo a los leads de la empresa.

¿Qué es la DPM?

La Data Management Platform (DMP) es una plataforma de gestión de datos que cumple un papel crucial en la creación de experiencias relevantes y continuas para los consumidores en diversos canales y dispositivos. Funciona como un hub central que coordina interacciones en todas las etapas de la jornada del cliente, consolidando datos de diversas fuentes y transformándolos en insights y segmentaciones integradas para análisis. 

En la práctica, la DMP se utiliza ampliamente en la adquisición de medios programáticos con vistas a la creación de segmentos de audiencia para dirigir anuncios en línea a públicos específicos. Sin embargo, su utilidad va más allá, pues permite a las empresas perfeccionar su comprensión de los comportamientos de los consumidores y ampliar su visión estratégica sobre el público objetivo.

CDP x DMP x CRM

La Customer Data Platform (CDP), la Data Management Platform (DMP) y el Customer Relationship Management (CRM) son herramientas distintas, aunque estén relacionadas a la gestión de clientes. Entre sus principales diferencias están, en primer lugar, sus funciones:

  • las CDP están diseñadas para recoger, unificar y organizar datos de clientes provenientes de diversas fuentes en un único lugar. Se concentran en la creación de perfiles detallados de clientes y se usan, sobre todo, para la personalización de marketing y la creación de campañas dirigidas.
  • La DMP se utiliza para recoger, organizar y analizar datos de terceros, generalmente relacionados a comportamientos en línea y audiencias, para fines de segmentación y publicidad dirigida. El objetivo principal de las DMP es brindar a las empresas una herramienta poderosa de métricas, mejorando la eficacia de sus estrategias de marketing, ofreciendo experiencias más relevantes a los consumidores.
  • En cambio, el CRM es una plataforma de gestión de relación con el cliente que se concentra en administrar interacciones directas con los consumidores, incluyendo actividades de ventas, atención al cliente y soporte. En suma, busca perfeccionar la relación con el cliente, rastrear leads, administrar contactos, automatizar ventas y ofrecer soporte.

Otros puntos que diferencian la DPM del CRM son:

Uso de datos

Mientras la CDP maneja, sobre todo, datos de clientes, concentrándose en la recogida de información sobre los clientes provenientes de varias fuentes para crear perfiles amplios, el foco principal del CRM son las interacciones directas con los clientes, incluyendo comunicaciones por teléfono, e-mail y chatbots, gestión de ventas y soporte al cliente. En cambio, la DMP se utiliza para recoger, organizar y analizar datos de terceros a fin de crear segmentaciones de público para campañas, anuncios dirigidos y análisis de audiencia.

Estructura de datos

La plataforma de datos del cliente (CDP) almacena y unifica métricas de consumidores en un formato que permite análisis detallados y la creación de perfiles de clientes. Esta estructura de datos está diseñada para facilitar la personalización de marketing. 

La estructura de datos de una DMP se utiliza para la organización de información proveniente de fuentes externas, usadas en publicidad digital. De esta forma, se almacenan métricas sobre cookies de rastreo, identificadores de dispositivos, segmentación de audiencia y datos relacionados a comportamientos en línea.

En contrapartida, si bien un software de gestión de relación con el cliente (CRM) también almacena información de compradores, su estructura de datos se centra más en rastrear interacciones individuales con los clientes, como llamadas de ventas, e-mails de soporte y otras actividades específicas.

LEE MÁS: Experiencia del cliente: humaniza tu chatbot

¿Te gustó saber más sobre Customer Data Platform?

Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos increíbles sobre CRM, Marketing y ventas. A continuación, te sugerimos otros materiales que te podrían resultar útiles. 

Aprovecha para informarte sobre todas las funcionalidades del Customer 360 y entender cómo nuestro CRM transforma tu rutina. ¡Buen trabajo y hasta la próxima! 

Marketing Intelligence Report

Profundiza en todas las tendencias e ideas que dan forma al panorama del marketing digital

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.