Skip to Content

Economía Rosquilla: conoce el modelo sostenible

Economía del Donut: Conoce el modelo sostenible

¿Ya oíste hablar de la Economía del Donut? En este post te explicamos qué es y cómo surgió este modelo económico que se relaciona con el digital. ¡Descúbrelo!

La sustentabilidad es uno de los principales temas globales, sea por la salud del planeta o por la desigualdad social entre las clases. En este contexto, surgen posibles soluciones, como el modelo económico de la Economía Rosquilla, o Economía del Donut, con la finalidad de equilibrar esa cuenta e intentar evitar desperdicios de recursos naturales.

En este post te explicamos qué es la Economía Rosquilla — cómo surgió y cuál su relación con la transformación digital de las organizaciones. ¡Continúa leyendo y entérate!

Economía Rosquilla: ¿Qué es y cómo surgió?

La economista Kate Raworth acuñó el término en su libro “Economía rosquilla: 7 maneras de pensar la economía del siglo XXI” proponiendo un modelo económico que satisfaga las necesidades de los seres humanos, al mismo tiempo que respeta los recursos naturales del planeta.

En su libro, la autora presenta las razones por las cuales el sistema actual falló en la utilización de recursos, causando una crisis financiera permanente y una desigualdad social que impacta directamente en el medio ambiente. A partir de ese análisis nació la Economía Rosquilla.

La relación del concepto con el donut es simple: En el interior de la rosquilla es donde se encuentran las personas sin casa, dinero y alimentación. Sin embargo, lo ideal es que todos estén afuera del donut, con acceso a los derechos básicos, pero sin exigir demasiado del planeta, equilibrando así el consumo y la utilización de recursos.

Esta nueva perspectiva no utiliza los indicadores económicos actuales, como el PIB y el crecimiento de la renta nacional, sino que propone un conjunto de otros indicadores que combinan métricas económicas con datos sobre la estabilidad del clima, salud, educación y actividades socioambientales.

Economía Rosquilla y la transformación digital

Hoy en día es casi imposible pensar en un modelo económico sostenible sin tener en consideración la transformación digital y sus potencialidades.

Tanto la pandemia de la Covid-19 cuanto la recesión global influenciaron directamente los negocios y sus fuentes de renta. Teniendo en cuenta ese escenario, las empresas tuvieron que fortalecer su presencia en el ambiente digital.

Por lo tanto, pequeñas y medianas empresas empezaron a vender en línea para disminuir costos y utilizar menos recursos. Ese movimiento no sólo adaptó los servicios de las empresas, como también mostró cómo la tecnología puede ser utilizada para facilitar procesos, además de reducir los impactos en el medio ambiente.

La pandemia junto con la crisis cambiaron la perspectiva de muchas organizaciones con relación a la sostenibilidad, haciendo surgir en ese período más proyectos de innovación, de negocios conectados y co-creativos, basados en una lógica colaborativa.

En ese sentido, las soluciones digitales se enfocan en la construcción de un sistema económico sostenible son el enlace entre el modelo de Kate y la transformación digital.

LEER TAMBIÉN: Tres ingredientes que acelerarán la transformación digital en 2021

Principios de la Economía del Donut para el mundo post pandemia

La sostenibilidad y el cambio de mentalidad son principios que forman parte de la Economía del Donut y ayudan a entender su propuesta. Para la post pandemia queda la certeza de que los tradicionales modelos de negocio, sus sistemas y la forma en que perciben la economía se modificarán.

La Economía del Donut surge como una posibilidad para el enfrentamiento entre las industrias y la limitación del planeta, mostrando que es necesario pensar de manera colaborativa, evitando el crecimiento desenfrenado y sin un objetivo humano y sustentable.

Bajo esta perspectiva, la autora propone la regeneración de la economía, a partir de un modelo que es más relevante y adecuado al momento actual. Ese concepto se relaciona con la economía circular y con otras acciones que pueden ayudar al planeta en sus actuales crisis de salud pública, financiera, ambiental y social.

Cuenta con nosotros para el desarrollo de tu negocio

Ahora que ya sabes qué es la Economía Rosquilla, o del Donut, accede a nuestro playbook de respuesta a la COVID-19 que posee insights para estabilizar y hacer que tu negocio sea más sustentable. Además de eso, ¡conoce también nuestras soluciones de Customer 360 para optimizar los diferentes procesos de tu empresa!

Descubre el poder de Customer 360

La magia de los datos al alcance de todas las equipos. Reúne los equipos de marketing, ventas, e-commerce, atención al cliente y TI en torno al cliente y centraliza su operación en una única plataforma.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.