Skip to Content

Habilidades digitales e IA: cómo prepararse para el futuro del trabajo

Las habilidades digitales y la IA son cada vez más importantes para el éxito en el mundo laboral. Descubre habilidades específicas para prepararte para el futuro.

El futuro del trabajo es digital, sin embargo, las habilidades humanas siguen siendo esenciales

Una encuesta reciente de Salesforce reveló que las habilidades digitales son cada vez más importantes para el éxito en el futuro del trabajo. Sin embargo, el Salesforce Global Digital Skills Index 2022 también reveló que faltan aptitudes en las habilidades digitales, especialmente entre los trabajadores más experimentados. 

Este estudio, realizado con 23.000 personas/entrevistados, identificó tres brechas principales en las habilidades digitales: 

Brecha de habilidades cotidianas:

Si bien la mayoría de los encuestados tienen habilidades diarias en redes sociales y comunicación digital, solo un tercio se siente preparado para las habilidades necesarias en los medios de comunicación social del lugar de trabajo en los próximos cinco años. 

Brecha de habilidades generacionales:

Incluso las generaciones más jóvenes que crecieron con la tecnología todavía no se sienten preparadas para el futuro del trabajo. Solo el 31% de los encuestados de la Generación Z se consideran “muy bien equipados” para un trabajo que prioriza lo digital en este momento. 

Brecha de habilidades de liderazgo y fuerza laboral:

La alta dirección y la fuerza laboral están desconectadas de las habilidades digitales requeridas para desempeñarse en sus campos. La mayoría de los altos directivos creen que están preparados, pero menos de la mitad de los gerentes y colaboradores individuales están de acuerdo. 

Estas brechas de habilidades sugieren que las empresas deben invertir en el desarrollo de habilidades digitales para todos los empleados, independientemente de su edad o generación. Los colaboradores necesitan desarrollar habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la gestión de proyectos para tener éxito en el futuro del trabajo. 

La importancia de las habilidades humanas en el futuro del trabajo 

A pesar del avance de la IA en varios frentes de la sociedad, la racionalización de los procesos y la automatización de numerosas tareas, las habilidades humanas seguirán siendo esenciales para el éxito profesional en los próximos años. Esto se debe a que son necesarios y esenciales para: 

  • Resolución de problemas complejos: La IA es capaz de llevar a cabo tareas repetitivas y rutinarias, pero no es tan eficiente en la resolución de problemas complejos que requieren pensamiento creativo y originalidad. 
  • Pensamiento crítico: La IA puede analizar grandes cantidades de datos, pero aún no ha evolucionado significativamente en la identificación de patrones y la toma de decisiones informadas. 
  • Interacción social: La IA puede automatizar tareas pero no es capaz de construir relaciones y colaborar con otros humanos. 

Automatización de tareas repetitivas 

Las habilidades humanas también son esenciales para el éxito en el futuro del trabajo. Como acabamos de ver, la IA puede automatizar tareas repetitivas, pero carece de la capacidad de reemplazar el pensamiento creativo, la resolución de problemas complejos y la interacción social. De esta manera, los profesionales que quieren tener un futuro profesional prometedor necesitan desarrollar un conjunto de skills que combinen habilidades digitales y habilidades humanas. 

Mediante la inversión en el desarrollo de habilidades, las empresas pueden ayudar a sus empleados a prepararse para el futuro del trabajo y garantizar que tengan las habilidades necesarias para el éxito. 

Salesforce se compromete a ayudar a las personas a desarrollar las habilidades digitales y humanas que necesitan para tener éxito en el futuro del trabajo. Ofrecemos una variedad de recursos, que incluyen capacitación, certificaciones y comunidades en línea, que empoderan profesionalmente, en sintonía con las necesidades actuales y futuras del mercado 

Compromiso de Salesforce con el desarrollo de la fuerza laboral 

Salesforce se compromete a brindar oportunidades para que las personas aprendan habilidades digitales que abran las puertas a diversas áreas en la industria de la tecnología. Estos son algunos de nuestros programas y recursos: 

– Comunidad Trailblazer: una red de 15 millones de personas en todo el ecosistema de Salesforce que se ayudan mutuamente a aprender nuevas habilidades compartiendo ideas y conocimientos en todo el mundo 

 – Trailhead: plataforma de aprendizaje en línea gratuita de Salesforce que ofrece cursos y capacitación sobre una variedad de temas relacionados con la tecnología, así como habilidades técnicas, comerciales e interpersonales. 

Programa de Capacitación de Pathfinder: iniciativa de desarrollo de la fuerza laboral diseñada para capacitar a las personas con las habilidades técnicas, comerciales e interpersonales necesarias para seguir una carrera en el ecosistema de Salesforce. 

Salesforce Military: programa que ofrece clases gratuitas de capacitación en línea y exámenes de certificación sin costo para el personal militar en servicio activo, veteranos y cónyuges de militares. 

Salesforce Talent Alliance: una plataforma que conecta empresas asociadas con candidatos formados en Salesforce a través de Trailhead. 

Estos programas y recursos están ayudando a cerrar las brechas de habilidades digitales y a crear oportunidades para que personas de todos los orígenes aprendan las habilidades que necesitan para tener éxito en el futuro del trabajo. 

Las brechas en las habilidades digitales son un desafío serio, pero las empresas y las organizaciones pueden trabajar en conjunto para abordarlo. El compromiso de Salesforce con el desarrollo de la fuerza laboral es un ejemplo de cómo las empresas pueden ayudar a preparar a las personas para las carreras y el mundo corporativo. 

No te pierdas las actualizaciones sobre las últimas tendencias de Salesforce y aprovecha las soluciones incluidas en el  Salesforce Global Digital Skills Index 20223. Explora   nuestra web   y mantente al tanto de todas las novedades.  

Y, por supuesto, síguenos en las redes sociales: ¡siempre hay novedades!  

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.