Skip to Content

Este grupo de personas luchan contra el edadismo

Este grupo de personas luchan contra el edadismo

Qué hacen quienes trabajan en pos de la inclusión de todas las generaciones y etapas de carrera.

Salesforce, a través del modelo 1:1:1, aporta el 1% de los ingresos, el 1% del producto y el 1% del tiempo de sus empleados para retribuir a la comunidad, ya que considera que el ámbito de las empresas es un lugar excelente para transformar nuestro mundo en un lugar mejor para todos.

Una de las formas en la que los empleados nos auto organizamos para donar nuestro tiempo es mediante lo que llamamos Grupos de Igualdad, dedicados a trabajar por una mayor inclusión de todas la comunidades subrepresentadas en el ámbito laboral. Genforce es uno de estos grupos de igualdad y su principal objetivo es la inclusión de todas las generaciones y de todas las etapas de carrera.

En Genforce LATAM buscamos contribuir al liderazgo de Salesforce, elevando el futuro del trabajo a través de la reafirmación de la diversidad generacional como una métrica de equidad y un superpoder corporativo para todas las personas de todas las edades y en cualquier etapa de su carrera.

Nos encontramos en un momento histórico en el que cinco generaciones forman parte de la fuerza laboral y esto hace que la generación Silenciosa/Tradicionalista, los Baby Boomers, la generación X, los Millennials y la generación Z tengan distintas perspectivas, valores y estilos de trabajo.
En Genforce Latam destacamos y celebramos las personas de distintas edades y etapas profesionales. Entendemos que las distintas generaciones vemos el mundo de manera diferente, hablamos y nos comportamos distinto, lo que hace que todas y cada una de las generaciones y etapas de carrera aporte valor y colabore para que, en conjunto, podamos lograr nuestros objetivos profesionales y personales.

Uno de los puntos centrales en los que trabajamos especialmente, es en la co-creación de espacios para conversaciones abiertas, colaboración y educaciónentre todas las generaciones, con el objetivo de que nos ayuden a tomar conciencia sobre sesgos y discriminaciones que se producen por motivo de la edad.
Nos proponemos profundizar las conexiones entre miembros de los equipos en cada etapa de la vida, nos esforzamos para comprender los retos de otros, beneficiarnos de sus fortalezas y trabajar juntos para crear un entorno de trabajo más exitoso e inclusivo para todos y todas.
Uno de los espacios especialmente diseñados para facilitar esas interacciones, es lo que llamamos nuestro “Conversatorio Genforce LATAM“. Estos son espacios inspirados en el origen etimológico de la palabra: “conversar“ que viene del latín “conversus” que significa “convertirse”. A medida que vamos conversando nos convertimos en alguien distinto, nos transformamos a través de la palabra. Promovemos la conversación como una herramienta que nos ayuda a transformar nuestra forma de entender el mundo.

En todo el mundo, el trabajo para erradicar los prejuicios relativos a la edad es un gran desafío. Hay muchas ONGs y colectivos trabajando por la inclusión de personas con discapacidad, inclusion de género, etc., pero muy pocas se encuentran trabajando para la inclusión de las distintas generaciones en nuestra sociedad.
Sin embargo, según un informe de las Naciones Unidas sobre el edadismo, una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas, lo que empobrece la salud física y mental de las personas mayores, además de reducir su calidad de vida, y cuesta cada año miles de millones de dólares a la sociedad.

Hemos naturalizado actitudes edadistas como, por ejemplo, considerar como un cumplido que nos digan que parecemos más jóvenes. Muchos mensajes en la sociedad están alineados con la idea de que envejecer es algo negativo, a tal punto que en algunos ambientes laborales, a las personas mayores de 45 años no se las considera en los procesos de reclutamiento.

El problema del edadismo es tan grave y extendido, que la Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña mundial para dar visibilidad al tema y alentar a los distintos actores de la sociedad a trabajar por la plena inclusión de personas de todas las edades.

Estos desafíos nos retan a ser disruptivos, encontrar nuevos caminos y aliados para amplificar el mensaje de Genforce. En este recorrido nos hemos encontrado con empresas que comparten nuestros mismos valores, hemos tenido el privilegio de contar con testimonios de personas que se animaron a reconvertir su vida laboral sin importar su edad o su experiencia previa. Además, organizamos actividades que alientan a los más jóvenes a estudiar tecnología y a los seniors a reconvertir su carrera y encontrar nuevas oportunidades.

Uno de los aspectos altamente positivos de trabajar en el sector de la tecnología es que es un ambiente donde hay oportunidades para todos y todas. Salesforce nos alienta, nos invita y nos da soporte para impactar positivamente en nuestras comunidades, e inspirar a otras personas. Así, aprovechamos estas oportunidades para llevar adelante nuestras iniciativas, que nos permiten sentir orgullo de nuestro aporte y le demos un nuevo significado nuestro trabajo.

Si deseas unirte a nosotros, consulta nuestras búsquedas o únete a nuestra Comunidad de Talento para recibir noticias, tips de carrera y acceso a exclusivos eventos solo por invitación.

Marina Gonzalez Delank Más por Marina