Reinventa tu programa de fidelización de marca

Haz que los compradores regresen con experiencias personalizadas que generan costos más bajos y una mayor retención.
¿Qué se necesita para ganar la lealtad del cliente en el comercio minorista hoy en día? La respuesta es sencilla pero difícil de lograr: trata a cada cliente como un individuo, no como un número sin rostro.
La lealtad trasciende los productos y servicios: crea una conexión emocional entre los clientes y la marca, en la que los clientes se sientan vistos, escuchados y apreciados. Es más probable que los clientes que tienen una conexión emocional con una marca elijan esa marca, independientemente de si un competidor ofrece beneficios similares o precios más bajos. La lealtad emocional es más profunda que los puntos y las recompensas: significa que los consumidores se identifican, confían y ven una marca no solo como algo que consumen, sino como parte de lo que son.
 
El 62% de los clientes dicen que sienten una conexión emocional con las marcas que compran.
 
Los clientes valoran las marcas que satisfacen sus necesidades al ofrecer eventos de compras exclusivos, promociones personalizadas y devoluciones sin inconvenientes. Estos tipos de experiencias personalizadas transforman a los clientes en defensores vocales de la marca, lo que genera un alcance e influencia aún mayores. Y las marcas pueden seguir el ejemplo de estos clientes para atraer a más personas con valores similares para impulsar la adquisición y la retención.
 
“Ofrecemos experiencias relevantes y personalizadas. Conocemos a nuestros huéspedes, nos anticipamos a sus necesidades y les entregamos exactamente lo que están buscando”.
– Art Sebastian, vicepresidente de experiencias digitales, Casey's
 
Sin embargo, este no es el enfoque habitual para los minoristas. Los programas de fidelización tradicionales se centran en las transacciones y son impersonales: los clientes ganan puntos, canjean recompensas y repiten el ciclo. A menudo, los programas que han evolucionado más allá de las recompensas todavía luchan con la verdadera personalización y compromiso, que es la piedra angular de la lealtad. Dichos intentos de interactuar con los miembros del programa de fidelización pueden carecer de relevancia contextual, lo que afecta su buena voluntad hacia los clientes leales. Además, queda ahogado por el ruido de los mensajes que compiten entre sí. Hoy en día, ganar la lealtad del cliente exige más que un programa único basado en niveles, moneda o puntos: requiere una iniciativa estratégica global que impulse el compromiso en todos los puntos de contacto.
Las marcas con programas de lealtad exitosos incorporan la lealtad en toda la organización, desde el personal de primera línea que presenta los programas hasta el equipo de comercialización que selecciona qué productos incluir en una promoción. El envío gratuito, las vistas previas de los productos, las ofertas sorpresa y el deleite, el acceso exclusivo a eventos VIP y las experiencias personalizadas sirven como palancas para aumentar la lealtad del cliente.
 
El 56% de los consumidores son más propensos a comprar de una marca con un programa de fidelización.
 

Es hora de que los líderes minoristas evolucionen en su enfoque de la lealtad, para conectarse mejor con los clientes y darse cuenta de los ahorros de costos que se obtienen al mantener una legión de compradores leales. Sigue leyendo para descubrir:

  • Cómo están cambiando los programas de fidelización minorista
  • Cómo construir una estrategia de datos impactante y rentable
  • Cómo traer nuevas experiencias al mercado rápidamente para un ROI más rápido
 

Capítulo 1: ¿Cómo están cambiando los programas de fidelización minorista?

Los puntos y las compras están siendo reemplazados por emociones y experiencias.
Hoy en día, los compradores buscan conexiones genuinas, esperan experiencias personalizadas y están dispuestos a participar en formas nuevas y diferentes de obtenerlas. Esto abre una oportunidad para que las marcas evolucionen sus programas a través de los tipos de recompensas recibidas y las formas en que los consumidores descubren e interactúan con la experiencia de lealtad. Por ejemplo, la cadena de conveniencia Casey's está transformando la forma en que hace negocios mediante el uso de datos y canales digitales para humanizar las experiencias de sus huéspedes, ofreciéndoles programas de devolución personalizados, recompensas de lealtad y un compromiso profundamente personalizado.
“Para modernizar nuestra marca, estamos utilizando datos y tecnología para crear las experiencias correctas”, dijo Art Sebastian, vicepresidente de experiencias digitales de Casey's. “Como especialistas en marketing, nuestro trabajo número uno es construir y profundizar las relaciones con nuestros clientes, y lo brindamos con experiencias relevantes y personalizadas. Los conocemos, anticipamos sus necesidades y entregamos exactamente lo que están buscando”.
Las marcas deben ir más allá de la lealtad transaccional para fomentar conexiones emocionales auténticas. Considera lo siguiente:
 
El 73% de los clientes espera que las empresas entiendan sus necesidades únicas y, sin embargo, la mayoría todavía se siente como un número.
La mayoría de los clientes ( 65% ) sienten que los tratan como un número, no como un individuo. Es hora de enderezar el barco. Los programas de fidelización minorista bien pensados y personalizados son fundamentales en este esfuerzo. A la gente le encantan las recompensas por lealtad, pero simplemente ofrecer un programa de lealtad no es suficiente. El objetivo no es lograr que las personas se registren, sino lograr que aprovechen los beneficios. Esto significa que el valor de tu programa de lealtad debe ser evidente de inmediato para cada consumidor individual. Deben poder rastrear y canjear fácilmente las recompensas, y esas recompensas deben ser personalizadas y relevantes.
 
El compromiso va más allá de las compras.
Mientras que los programas de fidelización transaccional del pasado se preocupaban principalmente por los puntos de compra, los programas de fidelización de hoy en día han evolucionado hacia niveles de participación más matizados. El comprador de hoy quiere que las marcas reconozcan y recompensen las acciones más allá de una compra. Esto incluye cosas como descargar una aplicación (57 %) o escribir una reseña en línea (47 %). Y uno de cada tres compradores está dispuesto a compartir la marca en las redes sociales a cambio de recompensas. Esta es una buena noticia para las marcas. Los consumidores que promocionan marcas en sus cuentas personales de redes sociales se identifican con la marca y están dispuestos a responder públicamente por esa marca, sembrando las semillas para una relación emocional satisfactoria a largo plazo.
 
Los consumidores están dispuestos a intercambiar datos por ofertas personalizadas.

Sabemos que las personas anhelan experiencias más seleccionadas y la mayoría de los compradores están dispuestos a compartir información personal como fecha de nacimiento (67 %), número de teléfono (51 %) o talla de ropa (47 %) para acceder a beneficios más exclusivos. Esta es una gran oportunidad para las marcas: no se puede subestimar la capacidad de una marca para recopilar datos de terceros directamente de sus consumidores.
La evolución de la lealtad del cliente exige que los minoristas se pregunten:

  • ¿Cómo generamos valor para nuestros clientes y nuestro negocio?
  • ¿Es fácil para los clientes comprometerse con nuestra marca?
  • ¿Estamos ofreciendo algo más allá de una experiencia transaccional?
  • ¿Es nuestro programa personal, experiencial y completamente integrado con el resto de nuestra operación?
 
“Queríamos que nuestro programa de lealtad reflejara las necesidades de nuestros clientes y les brindara más razones que nunca para gastar el dinero que tanto les costó ganar con schuh. Loyalty Management nos ayuda a comprender las compras de los clientes en las tiendas y en línea, brindándonos la información que necesitamos para personalizar nuestros mensajes y ofertas”.
– Paula Nicola, Jefa de CRM en schuh
Un programa de fidelización debe combinar una iniciativa demostrada de apreciación del cliente con una estrategia general que se centre tanto en mantener a los clientes como en atraerlos.

¿Cómo pueden los minoristas evolucionar su estrategia de fidelización de clientes?

Para seguir el ritmo de las expectativas de los consumidores, los programas de lealtad deben tener una combinación de beneficios racionales y emocionales. Los clientes están dispuestos a compartir información para recibir incentivos personalizados y recompensas experienciales, especialmente Millennials y Gen Z. Este intercambio de valor impulsa algunos de los programas de lealtad más exitosos en la actualidad. Por ejemplo, las marcas de café queridas ofrecen recompensas por compras, bebidas de cumpleaños gratis y ofertas sorpresa y deleite en días seleccionados. Las cadenas hoteleras facilitan la creación y el canje de recompensas por noches gratis y sorpresas adicionales, y ofrecen beneficios exclusivos como check-in anticipado, guías internas de la ciudad y experiencias gastronómicas en la habitación. Estos programas de fidelización experiencial se adaptan a las preferencias personales, lo que hace que cada cliente se sienta especial y van mucho más allá del estándar ganar-y-quemar de muchos programas de fidelización minorista de la actualidad.
 
El 88% de los consumidores dice que la experiencia que brinda una empresa es tan importante como sus productos y servicios.
Los clientes interactúan con un promedio de nueve canales mientras exploran el inventario, buscan asesoramiento y realizan compras. Incorporar la lealtad a lo largo de la experiencia del cliente ayuda a las marcas a hacer que cada punto de contacto sea notable. Eso no siempre significa gastar más dinero; puede ser tan simple como correos electrónicos de marketing más personalizados basados en un comportamiento de lealtad específico, acceso a un servicio de atención al cliente de primer nivel u ofertas en tiempo real en tu sitio de comercio electrónico. Esto permite a los minoristas centrarse en la relación y fomentar la lealtad creando conexiones en cada interacción, ya sea en línea, en la tienda o en el móvil.
Schuh, uno de los principales minoristas de calzado de moda del Reino Unido e Irlanda, entendió la importancia de incorporar la lealtad en todas las interacciones con los clientes. Con un negocio en línea y más de 120 tiendas, schuh quería ofrecer un viaje más personalizado a sus clientes sin importar dónde compraran.
Loyalty Management nos permite crear un programa de lealtad que podemos configurar de acuerdo con nuestros requisitos y es lo suficientemente flexible como para introducir nuevos niveles y recompensas”, dijo Paula Nicola, directora de CRM en schuh. “Queríamos que nuestro programa de lealtad reflejara las necesidades de nuestros clientes y les brindara más razones que nunca para gastar el dinero que tanto les costó ganar con schuh. Loyalty Management nos ayuda a comprender las compras de los clientes leales en las tiendas y en línea, brindándonos la información que necesitamos para personalizar nuestros mensajes y ofertas”.
 
 
 

Próximo: Capítulo 2: Crea una estrategia de datos para programas de fidelización minorista

Descubre cómo la unificación de datos puede ayudarlo a crear recorridos de clientes más eficientes y efectivos:
 
  • Unifica los datos en tiempo real
  • Crea experiencias personalizadas en el momento
  • Aumenta la lealtad y la confianza
  • Impulsa el valor comercial a largo plazo
 

Más recursos

 
Producto (contenido en inglés)

Impulsa el éxito ahora con momentos en tiempo real para cada cliente

Informe (contenido en inglés)

Descubra cómo los clientes obtuvieron un ROI del 257 % con Salesforce para minoristas

Guía

Usa datos e inteligencia artificial para crear magia navideña para los clientes