Skip to Content

10 estadísticas que no conoce sobre las pequeñas empresas

10 estadísticas que no conoce sobre las pequeñas empresas

Desde la florería familiar hasta el más reciente “unicornio” tecnológico, las pequeñas y medianas empresas (pymes) vienen en todas las formas y tamaños. Algunas operan fuera de un garaje o una habitación, mientras que otras emplean a 200 trabajadores en una fábrica. Algunos utilizan (y crean) las

Desde la florería familiar hasta el más reciente “unicornio” tecnológico, las pequeñas y medianas empresas (pymes) vienen en todas las formas y tamaños. Algunas operan fuera de un garaje o una habitación, mientras que otras emplean a 200 trabajadores en una fábrica. Algunos utilizan (y crean) las más recientes tecnologías, mientras que otras llevan sus negocios en hojas de cálculo y notas adhesivas. Con una gama tan amplia de diferencias en lo que son las pequeñas empresas y cómo funcionan, es fácil sorprenderse por las grandes cosas que logran. En honor de la Semana Nacional de Pequeñas Empresas, hemos recopilado los siguientes 10 hechos acerca de las pequeñas empresas que creemos que son verdaderamente excepcionales.

Estado del Comercio

Hemos encuestado a más de 4.000 líderes de comercio y analizado datos de más de 1 billón de compradores en todo el mundo. Descubre lo que estos conocimientos significan para tu negocio.

1. Más de la mitad de los estadounidenses posee una pequeña empresa o trabaja allí.

Claro, los ve siempre a su alrededor. Pero ¿se dio cuenta de que la mitad de sus amigos y vecinos trabaja para ellos? La Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. informa que más del 50 % de los estadounidenses posee una pequeña empresa o trabaja allí.

2. Las pequeñas empresas son el motor de nuestra economía.

Tal vez piense que son los enormes empresarios, como General Motors y Walmart, los que impulsan nuestra economía, pero realmente son los pequeños empresarios quienes lo hacen. De hecho, según la SBA, las pequeñas empresas crean alrededor de 2 de cada 3 nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos cada año.

3. Los pequeños empresarios realizan muchísimas funciones.

Dos tercios de los propietarios y empresarios de pymes (66 %) son personalmente responsables de tres o más de las siguientes áreas de sus empresas: operaciones, finanzas, ventas, marketing, recursos humanos, servicio al cliente, desarrollo de producto o TI.

4. Los procesos manuales obstaculizan a las pequeñas empresas.

En promedio, los equipos de las pymes dedican el 23 % de sus jornadas de trabajo a introducir datos manualmente, quitándoles tiempo que se podría invertir en proyectos más productivos. En la suma, eso es más de un día completo perdido en procesos manuales cada semana. ¡Santo cielo!

5. Contratar a un gran talento es uno de sus mayores desafíos.

Podría pensar que los empresarios de las pymes se concentran mucho más en asegurar la nómina o su próxima ronda de financiación. En realidad, encontrar la próxima gran contratación (una preocupación digna y válida) es el interés del 54 % de ellos.

6. Las pymes que aman la tecnología CRM realmente la aman.

Si bien tal vez no sea una sorpresa que las pymes restringidas por el tiempo quedan rezagadas en su adopción de tecnología (solo una de cada tres usa un sistema de CRM actualmente), le sorprenderá descubrir la manera en que las pymes se aferran a sus sistemas CRM: El 20 % indica que prefiere dormir en una cama de clavos que abandonar su solución de CRM.

7. Las pequeñas empresas están adoptando la Inteligencia Artificial (IA).

Aunque probablemente no sea una sorpresa que solo el 11 % de las pymes utiliza actualmente la IA y el 41 % piensa que es demasiado compleja para sus necesidades, puede que le sorprenda saber que el 51 % cree que la IA es un factor importante a la hora de elegir las nuevas tecnologías. La IA ya no es solo para las grandes empresas.

8. Es más probable que las pequeñas empresas vecinas sean fundadas por inmigrantes.

De acuerdo con el Consejo de Inmigración Estadounidense (American Immigration Council), si bien los inmigrantes conforman el 13 % de la población total del país, y 16 % de la fuerza laboral, conforman hasta un 18 % de dueños de negocios en total y poseen el 28 % de los negocios “de avenida principal” (definidos como venta minorista, servicios de alojamiento y alimenticios, y servicios vecinales). Estos son los tipos de negocios que aportan vitalidad a los vecindarios.

9. Más “unicornios” son fundados por inmigrantes.

Los inmigrantes también están detrás de algunos de los pequeños emprendimientos comerciales más exitosos. De hecho, es más probable que los negocios de miles de millones de dólares, también conocidos como “unicornios”, sean fundados por inmigrantes. Los datos del Wall Street Journal respaldan esto: los inmigrantes han fundado el 51 % de la reciente tanda de emprendimientos multimillonarios en los EE. UU. No solo eso, sino que, de acuerdo con la revista Fortune, el 3 % de las empresas Fortune 500 fue fundado por inmigrantes de primera o segunda generación.

10. El empresariado femenino está al alza.

De acuerdo con American Express, en los últimos 20 años (de 1997 al 2017), el número de negocios creados por mujeres aumentó un 114 %, en comparación con la tasa de crecimiento nacional general del 44 % para todos los negocios. ¡Bien hecho, chicas!

Esperamos que estas estadísticas le hayan hecho darse cuenta de cuán excepcionales son las pequeñas empresas. ¿Desea ver más estadísticas sobre las tendencias tecnológicas que afectan a las pymes en el 2018? Descargue el informe completo sobre Tendencias para pequeñas y medianas empresas ahora.

Esta publicación de blog es parte de una serie de blogs que celebran la Semana Nacional de Pequeñas Empresas 2018. En caso de que se lo haya perdido, revise nuestra publicación de blog, “25 recursos gratuitos para pymes que se publicó para iniciar una semana de celebraciones.

Salesforce puede ayudarlo a encontrar más clientes, ganar sus negocios y mantenerlos felices para que pueda crecer más rápido que nunca. Obtenga más información sobre nuestras soluciones CRM para pequeñas empresas o síganos en Twitter @SalesforceSMB y en LinkedIn en Salesforce for Small Business. Únase a la conversación con #SalesforceEssentials.

Informe Compras por móvil

Este informe analiza la actividad de compras realizadas en dispositivos móviles por más de 300 millones de compradores globales en 37 países. Descubre estrategias para optimizar inversiones y tácticas.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.