Skip to Content

Cómo digitalizar una pequeña empresa

Cómo digitalizar una pequeña empresa

Conoce los motivos y beneficios de digitalizar tu pequeña empresa y sabe cómo empezar este proceso con un paso a paso.

Las tecnologías digitales han transformado el mundo en todos los aspectos, desde interacciones entre personas hasta interacciones de clientes y marcas, y la pandemia de COVID-19 tornó este hecho aún más evidente, ya que gracias al aislamiento social todas las interacciones se convirtieron en digitales.

Ya no hay dudas: vivimos hoy la era del imperativo digital, en la cual la propia supervivencia de grandes, medianas y pequeñas empresas depende de actualización y aceleración tecnológica.

A continuación te mostramos los beneficios y cómo digitalizar a tu Pyme.

Pequeñas empresas conectadas

Guía para procesos empresariales más rápidos y inteligentes!

¿Por qué digitalizar una Pyme?

Hoy en día, es esencial que una Pyme tenga en su rutina herramientas innovadoras para que sea eficaz y esté a la altura de la competencia. Con las soluciones en línea, es posible reducir algunas de las tareas administrativas que llevan mucho tiempo. Esto es importantísimo en el escenario competitivo que vivimos ya que al no ser una gran empresa es posible que no cuentes con grandes recursos, y debes aprovechar todas las oportunidades para hacer crecer tus ventas.

Los principales beneficios de la digitalización son: ahorrar costes y tiempo, ya que a través de ella puedes concentrar los esfuerzos de tus equipos en lo que te genera resultados, en lugar de tareas que se puedan ser automatizadas.

Incorporar aplicaciones, soluciones y herramientas que faciliten y mejoren la gestión ayuda a que una empresa sea más eficaz, segura y entregue un mejor servicio a sus clientes.

Gracias a los avances tecnológicos, las Pymes pueden digitalizarse y obtener beneficios que hace pocos años no podrían alcanzar.

Beneficios de la Transformación Digital para las Pymes

Como ya vimos en otros posts, la transformación digital es un proceso de modernización que utiliza tecnologías digitales – sobre todo las tecnologías SMAC (social, mobile, analytics y cloud) – para (re)crear procesos y la propia cultura de una empresa.

De esa manera, es posible cambiar la forma de operar de una empresa, una vez que se reelaboran los procesos, productos y/o estrategias de negocio. A continuación, listamos los principales beneficios de digitalizar tu empresa, son ellos:

Perfeccionar la experiencia del cliente

Digitalizar una Pyme puede ser sorprendente cuando se trata de experiencia del cliente, ya que las nuevas tecnologías brindan distintas vías de comunicación y respuestas más rápidas — lo que ayuda, incluso, a mejorar los productos y/o servicios. Las empresas que optaron por la digitalización lograron satisfacer las demandas del mercado un 33 % más rápido y redujeron en un 32 % el tiempo necesario para tomar decisiones. Siendo así, casi 75% de las empresas que han digitalizado sus procesos reconocen que la experiencia de sus clientes ha mejorado hasta en un 40 %.

Disminuir costes

Como ya decimos, uno de los principales beneficios de la digitalización de pequeñas empresas es la disminución de costes. A través de la optimización de los procesos internos, las empresas que se han digitalizado afirman que sus costes fijos han disminuido una media del 37%.

Crear nuevas fuentes de ingresos

Más de 75% de las Pymes digitalizadas reconocen que han mejorado su alcance digital, llegando así a un nuevo público. Aumentando de esa manera en un 37% las ganancias provenientes de nuevas fuentes de ingresos.

Ser más competitivo

Todavía muchas Pymes y autónomos no se han digitalizado, y empezar esta revolución digital dentro de tu negocio significa una importante ventaja competitiva. Diferencia tu empresa de las demás y brinda una mejor relación con los clientes, entregándoles un valor que otras empresas, todavía, no pueden.

5 pasos para digitalizar tu pequeña empresa

Para digitalizar tu pequeña empresa, debes tener en cuenta algunos pasos importantes para el proceso. No es una tarea extremadamente compleja, pero no significa que sea fácil.

Conoce el paso a paso para digitalizar una Pyme que preparamos para ti.

1. Crea y lleva a cabo un proyecto

Desarrollar un proyecto es muy importante, ya que es necesario que analices cuáles son las fortalezas y las debilidades en la gestión de tu empresa. Teniendo eso en cuenta, define qué es lo que quieres mejorar, por qué necesitas cambiar a un software en la nube, qué ventajas obtendrías de dar el paso, cuánto tiempo podrías ahorrar y cuántos costes podrías reducir, que es un ecommerce, etc. Pon todo esto en una planilla y estipula un periodo de tiempo en que trabajarás estos puntos para lograr mensurar tus resultados. Este es el primer paso para digitalizar a tu pequeña empresa.

2. Escoge un buen software de gestión

Con el plan listo, tendrás que elegir el software de gestión que vas a utilizar. Lo recomendable para una Pyme es reducir costes en los primeros momentos. Por eso, un buen software de gestión empresarial puede ser la solución más flexible para ti. El CRM para Pymes de Salesforce ayuda a pequeñas empresas a encontrar clientes, vender más, relacionarse mejor con los clientes y más. Todavía, Salesforce ofrece distintas versiones de servicios para pequeñas empresas permitiendo que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades del momento.

3. Enfoca en tus clientes

Después de hacer el plan y escoger el software de gestión que vas utilizar en el proceso de digitalización, es hora de perfeccionar la relación con clientes y prospectos. Al elegir un software de CRM, que permite conocer mejor al cliente, es posible crear mejores estrategias de marketing que permitirán abordar las reales necesidades de consumidores y prospectos. Sabe qué quieren tus clientes y donde están (redes sociales) y ofrece, además de un producto/servicio perfeccionado, una verdadera experiencia del cliente, con una atención 24/7 que resuelve dudas y está presente.

4. Estudia e invierte en ciberseguridad

A la hora de pensar en la transformación digital, la ciberseguridad es un tema muy importante para las Pymes, ya que ellas son el foco del 43% de los ciberataques. Se estima que alrededor de 3 millones de pequeñas y medianas empresas están desprotegidas en materia de ciberseguridad, y un simple ciberataque les puede costar hasta 40 mil dólares. Por esto es muy importante saber más sobre el asunto e invertir en ciberseguridad, de esta manera proteges a tu empresa y clientes.

5. Ten presencia online

Con todo esquematizado, es el momento de pensar en la presencia online de tu marca. Apoyarte en las redes sociales también forma parte del proceso de transformación digital, y hay que estar listo para eso. Después de seguir los pasos anteriores, es importante que cree e invierta en un sitio web o ecommerce y perfiles en las redes sociales. Tener presencia en línea es indispensable, sobre todo considerando que en Latinoamérica 67% de las personas están online.

Cuenta con nosotros para empezar tu revolución digital

Las pequeñas y medianas empresas en transformación digital están construyendo el mercado del futuro, y deben emerger más fuertes y creativas en los próximos años.

Para iniciar la digitalización de tu empresa, necesitarás del apoyo de las mejores herramientas y plataformas digitales. Explore el portfolio de Salesforce y sabe todo sobre nuestras soluciones de CRM, analytics, desarrollo e integración. ¡Hasta la próxima!

Informe de tendencias para PYMEs

Descripción: Ideas de más de 2.500 propietarios y líderes de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.