Skip to Content

Modelo Canvas: Qué es y cómo implementarlo

Modelo Canvas para Pymes: Qué es y cómo implementarlo

El Modelo Canvas es una herramienta de gestión estratégica que proporciona un mayor conocimiento de los aspectos claves de tu negocio

Crear un plan de negocios debe ser considerado una estrategia a ser desarrollada con frecuencia en las Pymes, ya que a través de este método es posible visualizar objetivos y resultados y perfeccionar puntos importantes para el crecimiento de la empresa y sus ventas.

Con esto en mente, en este post te explicamos qué es el modelo canvas y cómo puedes implementar esta estrategia en tu negocio.

State of Connected Customer

¿Qué es lo más importante para los clientes de hoy en día? Descarga nuestro informe y revisa las ideas de más de 14.300 consumidores en todo el mundo.

¿Qué es el modelo Canvas?

El modelo canvas es una herramienta de gestión estratégica creada por el consultor de negocios Alexander Osterwalder y el profesor de sistemas de información y gestión Yves Pigneur, que proporciona un mayor conocimiento de los aspectos claves de tu negocio.

A través de sus 9 categorías, que representan los componentes básicos de una buena organización, se puede visualizar la infraestructura, la oferta, los clientes y la situación financiera de tu negocio. De esta manera, es posible reconocer las deficiencias y analizar el rendimiento.

Las 9 categorías del modelo canvas son:

  1. Segmentos de clientes: ¿Quiénes son tus clientes?
  2. Propuesta de valor: ¿Por qué tus clientes compran tu producto?
  3. Canales: ¿Cómo promueves, vendes y entregas tus productos o servicios?
  4. Relaciones con clientes: ¿Cómo interactúas con los clientes?
  5. Fuente de ingresos: ¿Cómo tu propuesta de valor genera ingresos.
  6. Actividades clave: ¿Qué estrategias únicas tiene tu negocio?
  7. Recursos clave: ¿Qué activos estratégicos únicos tiene tu negocio para competir?
  8. Asociaciones clave: ¿Qué actividades puede dejar de realizar la empresa para enfocarse en sus acciones clave?
  9. Estructura de costes: ¿Cuáles son los principales generadores de costes de la empresa?

A continuación te mostramos en detalle para qué sirve el modelo canvas.

¿Para qué sirve el modelo Canvas?

El modelo canvas es una excelente herramienta para las empresas que buscan una buena forma de gestionar de manera estratégica sus negocios. El modelo canvas ayuda a:

1. Mejorar la presentación de tu modelo de negocio: El modelo canvas te ayuda a presentar de una forma más clara y estructurada tu negocio. De esa manera, todos podrán entender rápidamente tu modelo de negocio y los equipos involucrados en tu proyecto recibirán rápidamente la información que es relevante para ellos.

2. Identificar lo esencial: Con tu modelo de negocio bien definido y visible, es más fácil saber qué actividades no son tan relevantes e incluso cuáles se interponen en el camino hacia tus objetivos. Al enfocarte en lo esencial es posible optimizar aún más tu modelo de negocio.

3. Organizar tus ideas: A través del modelo canvas podrás dejar que tus ideas y las de tu equipo fluyan libremente, ya que tendrás una forma de organizarlas de la mejor manera.

4. Implementar tus planes de negocios: El modelo canvas te ayuda a obtener una estructura que funcionará como el esqueleto de tu plan de negocios.

>> LEER TAMBIÉN: Crear un modelo de negocio y un plan de comercialización

Cómo implementar el modelo Canvas

Hay muchas formas de utilizar esta herramienta, pero lo primero que necesitas es crear una plantilla. Abajo verás un ejemplo de Strategyzer.

Esta es una opción para el caso de que quieras trabajarla adaptándola a un tamaño póster colgado en tu pared.

Para este caso, te recomendamos usar post-it para completar cada una de las categorías, de esta manera, cuando necesites realizar algún cambio, sólo tendrás que cambiar el post-it. Para que sea aún más visual, puedes usar diferentes colores.

Y un consejo más: intenta trabajar en grupo, con claridad y objetivos, sólo así tendrás un modelo de negocio con distintos puntos de vista y directo.

Por otro lado, si a ti no te gusta trabajar con papeles, lo indicado es usar plataformas colaborativas, como Miro o Lucidspark, en ellas podrás tener tu modelo en la nube y compartir con tus equipos de trabajo para que trabajen desde cualquier lugar.

Lo más importante es que tengas en mente las 9 categorías, que mencionamos anteriormente, y logres rellenarlas con las características y objetivos de tu negocio. Con eso listo, tendrás en tus manos un plan estructurado de tu modelo de negocio.

Importancia del modelo Canvas para tu Pyme

El modelo Canvas es la práctica ideal para comprender y presentar un modelo de negocio de forma objetiva y estructurada, lo que agrega valor a tu idea de negocios e impulsa el éxito de tu marca. Para una Pyme esto es muy importante, ya que así es posible hacer que tu negocio sea reconocido y crezca en el mercado.

Es común que piensen que un plan de negocios es algo sólo para empresas que están empezando, pero lo cierto es que es recomendable hacer un plan por lo menos una vez al año, para evaluar prácticas, estrategias, resultados y más.

El Canvas es una herramienta que ofrece muchos beneficios a las pequeñas y medianas empresas al desafiar los anticuados modelos gerenciales.

Conoce algunas ventajas de la implementación del modelo canvas para generar negocios de valor:

  • Es una herramienta práctica y de bajo coste que permite realizar modificaciones siempre que lo necesites
  • Su uso es sencillo y visual, siendo posible trabajar en cada categoría identificando los próximos pasos
  • Permite el trabajo en equipo de forma interactiva
  • Aplicar el modelo Canvas convierte una idea en realidad

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona el modelo Canvas, aprovecha para conocer también nuestras soluciones, como el CRM, que ayudarán a organizar tu Pyme e impulsar tus ventas.

Descubre el poder de Customer 360

La magia de los datos al alcance de todas las equipos. Reúne los equipos de marketing, ventas, e-commerce, atención al cliente y TI en torno al cliente y centraliza su operación en una única plataforma.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.