Skip to Content

Costo de ventas: qué es y cómo calcularlo

Costo de ventas: Qué es y Cómo calcularlo

A continuación, te contamos qué es el costo de ventas y cómo calcularlo de la manera correcta.

Mucho antes de dar el puntapié inicial en tu operación — o incluso en tu empresa — te conviene saber cuál es tu costo de ventas y cómo hacer el cálculo de ese indicador. Así, se volverá mucho más fácil tomar decisiones más certeras y precisas que realmente impulsarán tu marca y las ganancias.

A continuación, te contamos qué es el costo de ventas y cómo calcularlo de la manera correcta.

Impulsa la productividad de tu equipo de ventas

Conoce estrategias y herramientas para superar obstáculos y maximizar la productividad de tu equipo de ventas.

¿Qué es el costo de ventas?

Lo primero que debes saber sobre costo de ventas es que te puede ayudar a incrementar tus ventas. Y que el costo de ventas cambiará de acuerdo con el producto o servicio que ofreces. Eso quiere decir que empresas diferentes, que trabajan con productos diferentes, tendrán costos de ventas diferentes.

Y es bueno que desde ya lo sepas: no, costo de ventas y precio final no son lo mismo. Y es así porque el precio es el costo de la venta sumado a la ganancia que obtendrás cuando cierres una venta mientras el costo de ventas será el gasto que tienes para producir tus productos o prestar tus servicios, de forma cabal, en un determinado período de tiempo.

De esa forma, conocer esa métrica te permitirá realizar un pronóstico de ventas y saber cuál es el valor necesario para invertir y lograr prestar tu servicio o fabricar tu producto. Esto facilitará el control sobre los gastos, ya sea en el sector de ventas, marketing o producción.

Conoce los tipos de costos incluidos dentro del costo de ventas

Para calcular de manera adecuada, el costo de ventas debes incluir diferentes tipos de gastos, que varían dependiendo de tu sector de mercado y de si vendes productos o servicios. Tu departamento de ventas, sin embargo, debe estar atento a esos gastos más comunes:

Gastos administrativos y recurrentes

Para calcular de manera adecuada, el costo de ventas debes incluir diferentes tipos de gastos, que varían dependiendo de tu sector de mercado y de si vendes productos o servicios. Tu departamento de ventas, sin embargo, debe estar atento a esos gastos más comunes:

  • Sueldos de colaboradores;
  • Agua, luz, alquiler, energía eléctrica;
  • Capacitación de personal y entrenamientos;
  • Suscripciones y servicios complementarios.

Gastos variables y semivariables

Pueden cambiar según la inflación o debido a otros eventos del mercado:

  • Compra de materia prima (si vendes productos);
  • Mano de obra;
  • Campañas de marketing;
  • Tecnología;
  • Viajes y desplazamiento de negocios;
  • Transporte, distribución, importación y exportación de productos;
  • Financiamiento de proyectos.

También es importante decir que los costos semivariables cambian si hay aumento o disminución de la producción. Y es así porque, si hay mayor demanda de un producto, por ejemplo, tendrás que producir más veces y comprar más materia prima en mayor cantidad para reponer lo que se vendió. Como resultado, gastarás más en total, pero tu costo de producción por unidad será menor.

Todos los costos listados aquí se pueden considerar directos. Pero existen también los costos indirectos, que se calculan de acuerdo al período de tiempo, la manutención de equipos e instalaciones.

lee también: Tipos de Ventas y cómo funcionan

¿Cuál es la fórmula para calcular el costo de ventas?

Como ya sabes, el costo de ventas puede variar de empresa a empresa. Y es por eso que la forma de calcularlo también varía.

A) Organizaciones del ramo comercial

Para este tipo de empresa, el costo de ventas es igual al inventario inicial de la mercadería + el costo de compras – inventario final de la mercadería.

B) Organizaciones del ramo industrial

El costo de ventas de una empresa industrial es igual al inventario inicial de los productos prontos + costo de fabricación de los productos terminados en un determinado período de tiempo – el inventario final de los productos terminados.

lee también: Punto de equilibrio: qué es y cómo calcularlo

Buenas prácticas para el costo de ventas

Ahora que ya sabes qué es el costo de ventas y cómo calcularlo, ha llegado el momento de conocer las mejores prácticas para optimizar esa métrica. ¿Seguimos, entonces?

Automatiza procesos

La adopción de un software de CRM ayuda a facilitar el trabajo. Con él, es posible integrar un sinfín de funcionalidades en la misma herramienta. Además, tienes beneficios como:

  • Reducción de los procesos manuales;
  • Aumento de la productividad en las tareas;
  • Reducción de eventuales errores humanos;
  • Reducción de costos operativos

Capacita a tu equipo

No, capacitar a tu equipo no supondrá un aumento de gastos. En realidad, cuanto más capacitados y entrenados estén tus colaboradores, menos gastos y retrabajo tendrás. Algunas estrategias que se pueden usar para eso son:

  • Ofrecer capacitación en grupo y buscar descuento por número de participantes;
  • Formar capacitadores dentro de tu propia empresa;
  • Estimular el intercambio de conocimiento entre equipos;
  • Iniciar programas de tutoría y onboarding para nuevos trabajadores

Repiensa tus acciones de Marketing

Las empresas exitosas muchas veces tienen dificultades para reducir algunos costos, sobre todo en lo que respecta a las acciones de marketing. Y es así porque existe la idea de que una buena parte de las ganancias y de los resultados se debe a las campañas que van al aire.

De esta forma, analiza cuidadosamente tu estrategia de marketing actual e identifica aquello cuyo costo se podría reducir o eliminar.

¿Te gustó saber más sobre costo de ventas?

Ahora que ya sabes qué es y cómo calcular el costo de ventas, conoce nuestras herramientas de Sales Cloud y Commerce Cloud.

Nuestro blog y Centro de Recursos también se actualizan con novedades y temas relevantes sobre ventas. Aquí te dejamos otros contenidos que te pueden interesar:

Sigue explorando nuestros recursos y entérate de cómo nuestro CRM puede ayudar a tu empresa a prosperar. ¡Buenos negocios y hasta la próxima!

Cómo vender

La última guía de ventas que necesitarás para tener éxito en las ventas

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.